Loading...
Invitado


Domingo 06 de octubre de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

José José una vida llena de contrastes

06 oct 2019

Fuente: Infobae

José José es considerado uno de los cantantes más prolíficos de México. Grabó temas de Juan Gabriel, Camilo Sesto, José María Napoleón, pero su principal compositor fue Rafael Pérez Botija

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

José Rómulo Sosa Ortiz cantó durante 50 años con bajo el nombre de Jóse José, aunque la gente también se refiere a él como "El Príncipe de la Canción". Nació en la Ciudad de México el 17 de febrero de 1948. Su interpretación y su estilo han influido sobre numerosos artistas a nivel mundial. Su talento vocal le valió varias nominaciones al Grammy y otros reconocimientos a nivel mundial. Las ventas de sus discos superan los 120 millones, por lo que es uno de los cantantes latinoamericanos más exitosos de la historia.

Entre los lugares más representativos donde se presentó están el Madison Square Garden y Radio City Music Hall, en Nueva York y el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

A la par de su carrera como cantante, protagonizó algunas películas, como "Gavilán o Paloma" y "Perdóname todo". Su última participación como actor fue en la adaptación mexicana de la telenovela "Bety la Fea" en 2006, llamada "La fea más bella".

El primer álbum de José José se editó en 1969, del cual se desprenden éxitos como "Pero te extraño", "Cuidado" y "Sin ella". Sin embargo, el disco no gozó de gran popularidad debido a que la disquera no le dio suficiente promoción porque lo consideraban muy refinado y creyeron que no tendría impacto comercial. Desde ese primer LP, adoptó el nombre artístico con el que fue conocido el resto de su vida. El primer "José" es por su primer nombre y el segundo por su padre, quien murió en 1968 víctima del alcoholismo.

El primer álbum de José José se editó en 1969, del cual se desprenden éxitos como "Pero te extraño", "Cuidado" y "Sin ella". Sin embargo, el disco no gozó de gran popularidad debido a que la disquera no le dio suficiente promoción porque lo consideraban muy refinado y creyeron que no tendría impacto comercial. Desde ese primer LP, adoptó el nombre artístico con el que fue conocido el resto de su vida. El primer "José" es por su primer nombre y el segundo por su padre, quien murió en 1968 víctima del alcoholismo.

Ese mismo año interpretó por primera vez su gran éxito "La nave del olvido", escrita por el compositor argentino Dino Ramos, que lo lanzaría al estrellato en México. Pero 1970 es el año clave de su carrera. El 25 de marzo participó en el Festival de la Canción Latina, que después se convirtió en el OTI, con una composición de Roberto Cantoral, "El triste". Aunque obtuvo el tercer lugar, el público del Teatro Ferrocarrilero quedó tan impresionado por su interpretación que lo ovacionó de pie.

El hecho de que el evento se transmitió por vía satélite, contribuyó a que la canción gozará de popularidad más allá de México y a que comenzara a hacer presentaciones por todo el continente. "El triste" se editó en Rusia, Japón e Israel, por mencionar sólo algunos lugares fuera de América donde se popularizó.

Durante toda la década setenta, reafirmó su talento para cantar con las canciones "Es que te quiero", "Vive", "El Príncipe" y "Todo es amor". Debido a uno de esos temas se le bautiza como "El Príncipe de la canción".

Su primer Disco de Oro llegó en 1970. Pero a la par de la fama llegó el alcoholismo. Al año siguiente comenzó su carrera actoral en el cine con la película "Buscando una sonrisa", donde actuó al lado de Nadia Milton. En los años siguientes actuó junto a Verónica Castro, Sasha Montenegro y Nubia Martí.

En 1974 se divorció de su primer esposa Natalia "Kiki" Herrera Calles, quien fuera nieta del ex presidente mexicano Plutarco Elías Calles. Tiempo después se le comenzó a relacionar con Anel, una actriz y modelo, quien quedó embarazada y decidieron casarse en 1976. Ese matrimonio tuvo dos hijos, José Joel y Marysol.

Casi al finalizar la década cambia de disquera y lanza "Reencuentro", de la cual se despendren los éxitos "Gavilán o paloma", "Buenos días, amor" y "El amar y el querer". Este álbum le valió por segunda vez un disco de Oro y uno de Platino. Los récords de venta siguieron con sus siguientes dos grabaciones, "Volcán" y "Lo pasado, pasado", en este último incluyó por primera vez composiciones de Juan Gabriel, otro artista mexicano de la época, y del español Camilo Sesto. Otros compositores que trabajaron con José José fueron José María Napoleón, con temas como "Mientras llueve", "Tu primera vez" y "Lo que no fue no será".

Pero los mayores éxitos de José José están escritos por Rafael Pérez Botija. Comenzaron a trabajar juntos en 1975, desde que el intérprete grabó "Gavilán o Paloma", que originalmente había sido escrita para el cantante español Pablo Abraira.

El siguiente disco estuvo a cargo completamente de Pérez Botija, se trata de "Volcán" de 1977. "Payaso", Desesperado", "Mi vida", "Preso" o "Me basta" fueron escritas por él.

El método de grabación recurrente era hacer una sesión con orquesta en Madrid, España, y luego José José ponía la voz en un estudio en México. El compositor trabajó con él hasta que su voz se acabó, hacia finales de los ochentas.

"Secretos", un álbum grabado en 1983 bajo la producción del compositor español Manuel Alejandro, fue el disco más importante en la carrera del cantante. En las primeras dos semanas vendió más de 2 millones de copias, estuvo por más de 40 semanas en el primer lugar del Hit Parade de la lista de Billboard en casi todos los países de habla hispana y Estados Unidos.

Con este disco, "El Príncipe de la Canción" ganó 22 Discos de Oro y Platino. El número de ventas de "Secretos" lo posicionó como el cantante latinoamericano más influyente, exitoso y cotizado de mediados de los ochentas.

José José fue uno de los cantantes que participaron en la versión hispana de "We are the world", con la canción Cantaré cantarás. En aquella ocasión grabó junto a Plácido Domingo, Julio Iglesias, Roberto Carlos, José Luis Rodríguez "El Puma" y Pedro Vargas. En 1985, se estrenó su película autobiográfica "Gavilán o Paloma", pero la película no tuvo el impacto esperado porque coincidió con el terremoto de 19 de septiembre de 1985.

La década de los noventas marca el declive en su carrera debido a los problemas con su voz, debido a los abusos del alcohol y otras sustancias. Después de tocar fondo con el alcoholismo se internó voluntariamente en un centro de rehabilitación en Estados Unidos, con la ayuda de su última esposa, Sara Salazar, con quien se casó en 1995.

José José siguió grabando discos y dando conciertos a pesar de los problemas en su voz, lo que lastimó más sus cuerdas vocales. En 2003, reveló su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. Por su trayectoria artística, le otorgaron el Premio Grammy en 2005 para reconocer su exitosa carrera como cantante.

El cantante informó a través de un comunicado en marzo de 2017 que tenía cáncer de páncreas y comenzaría su tratamiento. Se había enterado luego de someterse a estudios clínicos para conocer la razón por la que estaba perdiendo peso. Falleció a los 71 años en el Hospital Homestead, al sur de Miami, Florida.

Fuente: Infobae
Para tus amigos: