55 años de Mafalda: la vigencia de un personaje rebelde e inmortal
06 oct 2019
Fuente: Por: Luciano Sáliche - Infobae
En un nuevo aniversario de la historieta de Quino, que se publicó por primera vez en 1964, repasamos aquellos años de tirajes de 200 mil ejemplares, las personalidades de sus personajes y la identidad contestataria de la protagonista, esa niña en permanente confrontación con un mundo en decadencia
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Presentaron el proyecto en ClarÃn, pero no resultó. La maniobra era demasiado evidente. Sin embargo, Quino sabÃa que esa creación no era algo para hacer un bollo y tirarlo a la basura. Siguió trabajándola, perfeccionándola, hasta que el laberinto del mercado editorial se abrió. Mafalda irrumpe en el mundo de la historieta en 1964 cuando Julián Delgado, director de la revista Primera Plana, le da un apretón de manos y le dice: "Ok, empecemos".
Luego están los chicos. Guille es el hermano menor de Mafalda. Luego, cinco amigos: Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad. Cada uno responde a una personalidad diferente que resultan antagónicas y simbióticas. Mafalda, que funciona como la gran articuladora. Muchos de los personajes son hoy sÃmbolo, como Susanita, que era de algún modo el espÃritu conservador de la mujer que se resistÃa al feminismo. "Ya es un personaje que se podrÃa definir como clásico. Está tan adoptado por la gente, incorporado, que hoy por hoy en cualquier lugar donde digas "es una Susanita" no hay que explicar nada", dice Kuki Miler.
LO QUE CHARLIE BROWN NO TIENE
Cuando Umberto Eco leyó Mafalda quedó fascinado. Enamorado es la palabra que utilizó. Y bajo el embrujo de ese enamoramiento cultural e intelectual fue que se encargó especialmente del álbum que se editó en Italia en 1969 titulado Mafalda la contestataria. En el prólogo escribe que "no se trata solamente de un personaje de historieta más; es, sin duda, el personaje de los años setenta. Si para definirla se utilizó el adjetivo ´contestataria´, no es sólo para alinearla en la moda del anticonformismo. Mafalda es una verdadera heroÃna ´rebelde´, que rechaza el mundo tal cual es".
De esta forma, Eco -que para ese entonces aún no habÃa escrito El nombre de la rosa, pero sà ApocalÃpticos e integrados- marcaba la diferencia entre la protesta y la rebelión, entre la queja destructiva y la crÃtica mordaz, y ubica a Mafalda en este segundo terreno. Por eso es que, en sus palabras, se enamoró de este personaje que es clave para entender la Argentina. No es para menos: aún hoy Europa mira este paÃs sudamericano, intentando decodificarlo. Y no lo logra.
Volviendo al prólogo de la edición italiana, la más original de las ideas expuestas por Eco tiene que ver con la comparación entre Mafalda y Charlie Brown, el personaje norteamericano que creó Charles M. Schulz en 1950. "Charlie Brown es norteamericano; Mafalda es sudamericana. Charlie Brown pertenece a un paÃs próspero, a una sociedad opulenta a la que busca desesperadamente integrarse mendigando bienestar y solidaridad. Mafalda pertenece a un paÃs lleno de contrastes sociales que, sin embargo, quiere integrarla y hacerla feliz. Pero Mafalda resiste y rechaza todas las tentativas", comienza.
Hoy Quino tiene 87 años y es una celebridad. Pero lo que ocurre, al igual que sucede con muchos autores, es que su personaje adquiere vida propia. Eso, cuenta Kuki Miler, puede ser inmanejable. "Hay una utilización permanente del personaje. Lo más molesto, por lo menos para nosotros, con el asunto de las redes sociales, es que con la admiración que la gente tiene de Mafalda termina utilizándola para transmitir mensajes propios. Los memes van y vienen con unos textos que jamás dirÃa Mafalda. Es indigno y además es no entenderla. Emular a Quino es bastante difÃcil. Hay cosas que no se le pueden hacer decir".
¿Y dónde está la originalidad que hace tan evidente el plagio? "Quino es un observador detallista de la vida cotidiana y de la polÃtica, eso es lo que le hace tener esa vigencia permanente y ser universal", dice Miler, y concluye asà nuestra breve conversación: "Quino es un brillante y eficaz comunicador y Mafalda es una humanista".
Fuente: Por: Luciano Sáliche - Infobae
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