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Domingo 06 de octubre de 2019

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Editorial y opiniones

Cultura Política

06 oct 2019

Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Es conocido que la filosofía política asume como objetivo articular y explicitar aquellas nociones y principios compartidos que residen latentes en el sentido común y ¿Qué es el sentido común?, es la capacidad mental que posee todo ser humano para dilucidar problemas cotidianos simplemente con la experiencia.

Filosóficamente el vocablo sentido denota aquella cualidad del objeto que corresponde al sentido existente en los humanos; es decir, aquella cualidad afín a su comprender intelectual, que hace al ente accesible o comprensible.

La tarea real consiste en descubrir y formular los sustratos profundos de acuerdo que cada uno supone están incorporados en el sentido común e incluso, producir y esbozar los puntos de partida para el entendimiento común por medio de la expresión y para conseguir una buena es preceptivo conocer algunas reglas de la oratoria.

El sociólogo John Rawls nos ayuda a comprender que la teoría de la justicia no puede ser considerada como el equivalente al desprecio o abandono de toda posición moral ni como una forma de neutralidad valorativa, sobre todo si por ésta se entiende sólo la aceptación de principios y valores políticos que mantienen una posición de equidistancia respecto a los sistemas valorativos que se conocen y están presentes en una sociedad compleja.

El sociólogo John Rawls nos ayuda a comprender que la teoría de la justicia no puede ser considerada como el equivalente al desprecio o abandono de toda posición moral ni como una forma de neutralidad valorativa, sobre todo si por ésta se entiende sólo la aceptación de principios y valores políticos que mantienen una posición de equidistancia respecto a los sistemas valorativos que se conocen y están presentes en una sociedad compleja.

Mandatoriamente se debe observar que los supuestos morales de su concepción de la justicia poseen tanta consistencia que están enraizados en la cultura e institucionalización políticas de las naciones democráticas. Los principios de la libertad e igualdad que son constitutivas en las personas son valores de posesión común o, al menos posibilidad de acceso común, en el entramado de las democracias constitucionales.

La cultura política tiene diversas interpretaciones en su definición; rescatamos algunas que son más intelectivas, como las de Almond y Verba: "el término cultura política se refiere a las orientaciones específicamente políticas, al sistema político y de sus distintas partes y actitudes respecto al papel del yo en el sistema", "Hablamos de una cultura política del mismo modo en que podemos hablar de una cultura económica o religiosa".

Significativamente, cuando hablamos de la cultura política de una sociedad nos estamos refiriendo al sistema político según éste es internalizado en los conocimientos, sentimientos y evaluaciones de su población. De la misma forma es altamente útil conocer la pertinente definición de institución como lo es el Estado indicando que "institución es un sistema público de normas que define responsabilidades y posiciones con sus respectivos derechos, deberes e inmunidades".

La cultura política debe estar formulada como ideas fundamentales latentes en la cultura política pública de una sociedad democrática. Lo primordial de todo lo enunciado es saber conjugar las ideas centrales de una concepción política de la justicia que se hallan latentes en una sociedad democrática y son parte de la cultura política, entonces, se podría perfectamente concluir, en forma legítima, que la concepción política de la justicia sólo puede derivarse del sistema institucional existente en las sociedades democráticas.

*Es abogado, posgrados en Ciencia Política y Filosofía (maestn), Alta Gerencia pata abogados (UCB-Harvard), Arbitraje y Conciliación, Derecho Aeronáutico Interculturalidad y Educación Superior, Docencia en Educación Superior, Oratoria Jurídica, doctor honoris causa(IWA-Cambridge University).

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