Loading...
Invitado


Sábado 05 de octubre de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TRAUMATOLOGÍA

Fractura de Lisfranc

05 oct 2019

Por: Dr. Freddy H. Saravia Choque - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Definición

La articulación de Lisfranc es el punto donde se unen los huesos metatarsianos (huesos largos que conectan a los dedos de los pies) y los huesos tarsianos (huesos en el arco). El ligamento de Lisfranc es un cordón resistente de tejido que une dos de estos huesos. Es importante para mantener una adecuada alineación y resistencia de esta articulación.

Las lesiones a la articulación de Lisfranc ocurren más comúnmente en las víctimas de accidentes automovilísticos, personal militar, corredores, jinetes, futbolistas y participantes en otros deportes de contacto, o bien por algo tan simple como saltarse un escalón en una escalera.

Síntoma

Los síntomas de una lesión de Lisfranc pueden incluir, hinchazón del pie, dolor en todo el mesopié cuando se está de pie o cuando se aplica presión. Incapacidad para soportar peso (en lesiones graves). Los moretones o ampollas en el arco son señales importantes de una lesión de Lisfranc.

Diagnóstico

Las lesiones de Lisfranc a menudo se confunden con esguinces de tobillo, lo que hace que el proceso de diagnóstico sea muy importante. Se debe tomar radiografías y otros estudios de imagen de diagnóstico como la Tomografía para evaluar completamente la extensión de la lesión.

Tratamiento

El tratamiento puede incluir una o más de las siguientes opciones, dependiendo del tipo y gravedad de la lesión de Lisfranc. Como la Inmovilización, algunas veces el pie se coloca en un yeso para mantenerlo inmóvil y se usan muletas para evitar poner peso sobre el pie lesionado. Ciertos tipos de lesiones de Lisfranc requieren cirugía como las fracturas desplazadas y es necesario alinearlas y estabilizarlas.

Consultorio: Clínica Cristo Rey ubicado en la avenida Velasco Galvarro No.6709 esquina Arce; Teléfonos: 5275796 - 5273814; Domicilio: 5284992; celular: 75405927.

Para tus amigos: