Loading...
Invitado


Sábado 05 de octubre de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Ganador Trompeta de Oro categoría Semiprofesional

05 oct 2019

Alexi Flores: El privilegio de tener la sensibilidad de sentir la música como un niño ? Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - Exclusivo para Tu Espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Me he dado una tarea importante, la de escribir acerca del talento de un niño, y es que es la combinación de varios componentes: la predisposición genética, la plasticidad del cerebro, las estructuras cerebrales predispuestas para el desarrollo de su habilidad, que sin duda serán objeto de numerosos comentarios, así como el aprendizaje, el trabajo o la motivación que se desarrolle, entrene y mejore esa habilidad, será lo que en un futuro definirá el logro.

En Oruro se dio inicio al IV Festival de Solistas "Trompeta de Oro", en el Teatro al Aire Libre Luis Mendizábal Santa Cruz, en pasados días, con la participación de varios jóvenes sobresalientes en un instrumento poco usual, convocados por la Fedbampo y la Secretaría de Cultura de la Gobernación, con interpretación inicial de los jurados calificadores: Mtro. Marcelo Quispe, Mtro. Jean Pierre Marine (Francia) y Skat Amelie Rose (Francia) y con la gran sorpresa de encontrar y ser testigo del nacimiento de nuevos frutos para la música de nuestro país.

Su nombre, Alexi Alexander Flores Flores, Ganador de la "Trompeta de Oro" Categoría Semiprofesional, nació un 14 de Julio de 2009 es hijo de Rodolfo Gróver Flores y Fabia C. Flores, quienes fueron parte de las Sinfónicas y Filarmónicas importantes de Oruro, estimulado desde su gestación por su mamá y teniendo como motivador constante y maestro a su papá, Alexi tenía afinidad por los instrumentos existidos en su casa como flauta traversa, flautín, flauta dulce y también la trompeta. A los cuatro años le dio sonido al trombón y a los cinco años ya en el kínder se le inculcó el canto, a los siete años se comenzó con la trompeta y su avance fue rápido porque ya captaba con facilidad la enseñanza y él sentía que se aburría porque su inquietud era siempre avanzar.

Es estudiante de la Unidad Educativa "Juan Pablo" en cuarto de primaria y representó al Instituto Superior de Música AveZul, en el pasado concurso.

Y es que en un baremo de diez, la trompeta se encuentra entre el siete y el ocho, dicen. No es de los instrumentos más solicitados, como puede serlo el piano, la guitarra o el violín, pero tampoco de los menos como la tuba.

Al escuchar un par de interpretaciones a Akexi, acercamos el oído y captamos ese privilegio de tener la sensibilidad de sentir la música como un niño, porque es un instrumento moldeador, transformador y orientador, con una maravillosa herramienta que se llama música.

Tal vez escuchará estos prejuicios: "Esa carrera no va a ningún lado" "sólo muy pocos llegan", pero los elogios vertidos los superarán, porque como Gróver, papá de Alexi, nos dice: " tiene 10 años y entre sus aspiraciones está llegar lejos, quiere salir al extranjero y poder estudiar en España o Brasil, llegar a ser Concertista Solista en Trompeta, practicamos alrededor de cinco horas sin interferir el desarrollo de su escuela donde es buen estudiante. Pensar que mi hijo pueda ser el primer Concertista en Trompeta del país, me emociona y participar en un futuro en el Concurso "Mauri Sandri" en Paris que es el más prestigioso del mundo en este instrumento, para nosotros como padre e hijo es importante".

Obtuvo conocimientos en las diferentes Masters Class junto a Wagner Félix de Brasil, Alejandro Gómez Hurtado de España, y también del ganador "Trompeta de Oro Tarata 2008" y el primer ganador trompeta de Oro de este Festival de trompeta de Oro Oruro 2017, que es su padre Gróver Flores.

No es necesario discutir sobre la necesidad de la práctica para poder desarrollar las virtudes de algo tan técnico como la música, pues es algo obvio. Pero también hay que señalar la importancia que tiene el talento natural innato y en ese campo el que juega es el papel genético. Superarse a uno mismo, gracias a la suma de factores como el esfuerzo, el trabajo y la práctica continuada, es el puente hacia el éxito desde que somos unos niños. Segura estoy que nuestro pequeño Alexi pertenece a ese esfuerzo, trabajo y práctica. Es por eso que hoy lo nombramos El Artista de la Semana.

Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819

vannibel1980@gmail.com

Para tus amigos: