Loading...
Invitado


Sábado 05 de octubre de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Funcionario del GAMO se quita la vida al verse implicado en hechos de corrupción

05 oct 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un funcionario del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se quitó la vida ahorcándose al interior de su domicilio, tras verse involucrado en presuntos hechos de corrupción suscitados en la alcaldía en los recientes días. La presunta red ilegal en la que estarían involucrados cinco funcionarios realizaba cobros al margen de lo establecido por el "Perdonazo", mecanismo que condona multas e intereses ante el incumplimiento de obligaciones tributarias municipales.

Según el reporte de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), aproximadamente a las 23:00 horas del jueves 3 de octubre, los investigadores se constituyeron al domicilio de la víctima, ubicado en la calle Pagador, entre América y 12 de Octubre, zona Sur de la ciudad de Oruro, a fin de realizar el levantamiento legal de un cadáver.

El director de la Felcc, coronel Manuel Vergara Sandóval, señaló que el cuerpo de la víctima, identificado como Wálter Torrico Céspedes de 53 años, presentaba una lesión en la región del cuello, un surco equimótico de forma ascendente. Luego de realizar un registro del lugar del hecho, se verificó la existencia de una cuerda plástica que se encontraba suspendida del listón del techo de la vivienda.

La valoración realizada por el médico forense, estableció que la causa de la muerte es asfixia mecánica por compresión cervical externa, es decir que se ahorcó.

ANTECEDENTES

El jueves reciente se conoció de un hecho de presunta corrupción al interior de la alcaldía de Oruro, al encontrar a un contribuyente que intentó beneficiarse con el programa de Regularización de Deudas Tributarias Municipales más conocido como "Perdonazo".

Las irregularidades en el cobro del "Perdonazo" se suscitaron a raíz de que malos funcionarios estarían procediendo a afectar a la economía de la institución, así se evidenció que un ciudadano terminó pagando mucho menos de lo que correspondía a su deuda con descuento de multas e intereses.

El hecho fuera de la ley se produjo cuando un contribuyente se apersonó para conocer a cuánto ascendía la deuda que debía pagar por su padrón comercial. Le informaron que debía cancelar 18 mil bolivianos, pero con el "Perdonazo" el monto disminuía a 11 mil bolivianos.

Luego fue "captado" por uno de los cinco funcionarios, quien indicó que incluso pagaría menos de los 11 mil bolivianos. Entonces este ciudadano accedió a la propuesta, por tanto, la deuda por su padrón quedó en cero luego de maniobras indebidas en el sistema que regula estos movimientos económicos. Según uno de los implicados existen otros funcionarios comprometidos.

FISCALÍA

Al respecto, el fiscal departamental, Orlando Zapata, manifestó que este hecho de corrupción se dio a conocer gracias a la denuncia del ciudadano a quien le ofrecieron anularle sus deudas a cambio de pagar la mitad del monto total a dichos funcionarios.

"El señor alcalde, mediante su unidad legal, hizo conocer al Ministerio Público un posible hecho de corrupción que estaría sucediendo dentro de la alcaldía, donde algunos funcionarios estarían manipulando el sistema informático a efectos de anular algunas multas que se genera por concepto de tributos municipales. Dos funcionarios técnicos en coordinación con personal de la unidad de sistemas de esta entidad, habían anulado una deuda de más de 18.900 bolivianos. El ciudadano, a quien le habrían anulado la deuda sospechó que se trataba de un hecho de corrupción e inmediatamente denunció lo sucedido ante la parte ejecutiva de la alcaldía", indicó.

Asimismo, señaló que el Ministerio Público aperturó el caso inmediatamente, logrando identificar en primera instancia a cinco personas involucradas en este hecho de corrupción.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: