Loading...
Invitado


Jueves 08 de marzo de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

En Salinas y Quillacas

El “grano de oro” es el medio de supervivencia de varias familias

08 mar 2012

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tanto en el municipio de Salinas de Garci Mendoza como en el municipio de Quillacas, ambos ubicados al Sur del departamento de Oruro, la quinua conocida como “el grano de oro” se convirtió en el medio de supervivencia de varias familias, que se dedican a comercializar este importante alimento que tiene bastantes sustancias nutritivas.

En recientes días LA PATRIA visitó la región de Quillacas y sus comunidades aledañas, donde se pudo apreciar la grandeza de la naturaleza que en un sector que aparentemente es árido, existen inmensas hectáreas de quinua de diferentes características, ya que según los comunarios cada quinua de un color determinado tiene un sabor particular que es utilizado para una comida en especial.

Uno de los productores del sector, Santiago Quispe, relató la forma en que viven en su comunidad, cerca de la población de Rodeo, “Nosotros sólo vivimos de la quinua, no tenemos otros productos para cosechar, ahora en estos últimos tiempos nuestros sembradíos son bien cotizados porque cuesta caro la quinua”, manifestó.

Asimismo, explicó que la quinua blanca sirve para preparar almuerzos, pastel de quinua, quesepe, en la repostería también lo usan mencionó, “mientras que la quinua roja es para cereal, para tostado, pero a nosotros todas las clases nos gusta”.

En cuanto al cuidado con el medio ambiente, los productores señalaron que a través de organizaciones no gubernamentales y otras instituciones, ellos se capacitan en lo que se refiere al mantenimiento del piso ecológico, tomando en cuenta que el suelo puede saturarse por la sobreproducción que puede desembocar en una pronta erosión.

Según informe del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) dentro su política de Seguridad Alimentaría, los productores pueden acceder a créditos para que puedan incorporar en su trabajo las técnicas adecuadas en lo que se refiere al cuidado del piso.

Un aspecto desfavorable que se pudo apreciar en la visita a este sector, es las malas condiciones en las que se encuentras las vías de comunicación, ya que el camino es bastante accidentado y sólo puede ingresar al sector una camioneta con tracción en las cuatro ruedas, principalmente en épocas de lluvia, por ello muchos de los comunarios tienen que trasladarse a pie o en motocicletas.

Considerando que el “grano de oro” a la fecha es uno de los alimentos con mayor demanda en el mercado internacional, ya que su exportación se incrementó en más del 80 %, al igual que su precio; creemos que las autoridades nacionales y departamentales deben pensar en otorgar mayores incentivos para los productores, además de mejorar sus condiciones de vida.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: