Loading...
Invitado


Viernes 04 de octubre de 2019

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE

Robo de minerales un asunto preocupante

04 oct 2019

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Para tratar el tema el ejemplo más recurrente está en la mina de Huanuni, donde el robo de minerales ocasiona una fuerte pérdida considerada en aproximadamente 1 millón y medio de dólares mensualmente, un cálculo de autoridades y dirigentes sindicales, tomando en cuenta las cantidades de concentrados que se pierden y que se rescatan en algunos operativos, que no siempre recuperan todo lo que se extrae de interior mina.

Hay una serie de factores ligados al robo de minerales, conocido como "jukeo" por los trabajadores y los protagonistas de tal actividad, que pese al control que ejercen más de 600 policías y otra cantidad de efectivos de las FF.AA., además de tomar en cuenta un "celoso" control de los trabajadores, el hecho persiste, nadie puede asegurar que el mal será erradicado, no lo dicen, ni los ejecutivos, tampoco los dirigentes sindicales y menos los policías y militares encargados del control de la mina. Nadie se anima a disponer medidas de seguridad extrema, por lo mismo los hechos continúan y sólo hay una profusión de dichos, denuncias, acusaciones directas incluso entre dirigentes y trabajadores o a la inversa, comprometiendo cierta participación en una especie de "resguardo" de los jukus.

Lo que llama la atención en todo el proceso es que, más o menos cantidad de mineral robado y extraído de la mina, tiene uno o varios compradores, se atribuye el "rescate" a las comercializadoras de minerales, pero no se hace nada por regular esa actividad, lo evidente es que tras un recorrido más o menos corto, y sin identificar a culpable, el mineral de estaño llega a la Fundición de Vinto, que por Ley es la única empresa autorizada para comprarlo, procesarlo y exportarlo. Está claro, ni los jukus, ni los compradores exportan estos concentrados, que "a la vuelta de la esquina" no se sabe cómo llegan a los depósitos de la Fundidora que como empresa tiene sus precios y su modo de compra.

Como se observa, se trata de un círculo en el que participa mucha gente, de diferentes niveles, regulares e irregulares, que bajo diversas circunstancias aparecen ligadas a un proceso recurrente que no puede erradicarse y sigue siendo un mal, no precisamente necesario, pero inevitable en el contexto de la administración especialmente de la mina de Huanuni, donde el jukeo tiene "carta de operación".

Se sabe que en otros distritos de la jurisdicción departamental, también se produce robo de minerales, pero resulta delito de mínima cuantía, porque el valor de lo que se descubre no altera significativamente el presupuesto de otras empresas. En Colquiri se denunció jukeo y se adoptaron severas medidas contra los delincuentes, se estima que el problema ha disminuido sustancialmente.

Hay quienes consideran que el robo de minerales es parte de un problema social, una reacción de mineros sin trabajo y otros grupos conformados por delincuentes, los que se convierten en el verdadero peligro para la seguridad de trabajadores regulares e incluso para los vigilantes uniformados (policías o militares).

Se estima necesario que las autoridades, especialmente del sector minero tomen ciertas decisiones para estudiar el fenómeno considerado social y puedan establecer sugerencias que permitan tratar el asunto en la dimensión que corresponda, dadas sus características que involucran a mucha gente y por lo mismo demanda un tratamiento más global que específico, según criterio de expertos socio laborales.

Para tus amigos: