Loading...
Invitado


Viernes 04 de octubre de 2019

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

04 oct 2019

Movilización potosina por regalías del litio

El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) ha iniciado una serie de movilizaciones reclamando del poder central, atención a sus demandas y particularizando la otorgación de regalías mineras justas por la explotación del litio en el salar de Uyuni. El pago de esas regalías entra en un procesos de debate, pues no se aplica como corrientemente sucede con otros minerales, por lo que los cívicos potosinos, exigen que se cumplan las normas constitucionales para reconocer una regalía justa por la explotación de una riqueza natural no renovable y que permitirá importantes ingresos para el país y la Villa Imperial. Junto a la demanda sobre utilidades del litio Potosí exige cumplimiento de otras ofertas.

Nada oficial sobre el Ingenio "Lucianita"

En el distrito minero de Huanuni, el robo de minerales es un asunto preocupante para los trabajadores y la población civil de la villa minera, pero por otra parte cobra importancia la situación del Ingenio Lucianita, cuyo inicio de actividades oficiales se anunció para el mes de septiembre, que se acabó, pero el ingenio sigue en actividad de prueba, lo que significa que todavía no puede anunciarse el incremento paulatino de la producción de concentrados como se tenía previsto en los planes de la empresa. El dique de colas tampoco trabaja como se esperaba y la situación de incertidumbre crece en el ámbito de la comunidad de Huanuni que espera mejor producción, pero también la "descontaminación" de la ciudad de Huanuni y poblaciones aledañas.

Precio del estaño afecta el costo de producción

El precio de la libra fina de estaño que no ha podido recuperarse desde hace varios meses, cuando entre abril y mayo fluctuaba cerca a los 9 $us, empezó a declinar debido a la competencia de las industrias de los colosos financieros, manteniéndose en poco más de 8.oo $us y bajando en las últimas semanas a un precio entre 7,48 a 7,80 LF, valor que no compensa los costos de producción, especialmente en Huanuni, donde se hace esfuerzos por mantener un ritmo de eficiencia que pueda equilibrar el bajo precio del estaño. Se anticipa que en este último trimestre del año, el estaño logrará su recuperación.

Para tus amigos: