Loading...
Invitado


Jueves 03 de octubre de 2019

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Lechuzas: mitos y químicos que las están llevando a la extinción

03 oct 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las lechuzas o rapaces nocturnas, son una especie de aves de la familia "Tytonidae", divididas en 15 subespecies, han protagonizado algunas de las leyendas y relatos terroríficos, sufriendo desde tiempos inmemoriales una injusta mala fama, que hasta la actualidad les ha llevado a ser perseguidas, asesinadas y odiadas, es por eso que la organización científica y conservacionista SEO/BirdLife, la ha nombrado Ave del Año en 2018, para hacer conciencia sobre la conservación de esta especie.

Las lechuzas están clasificadas en dos géneros Tyto y Phodilus, pero en las últimas décadas la cantidad poblacional de este animal ha disminuido un 13%, además que la mayoría de los tipos de lechuzas se encuentran en peligro de extinción en los recientes años.

Estas aves tienen hábitos nocturnos, son sedentarias, sin costumbres migratorias, son carnívoras y tienen picos y garras capaces de desgarrar la carne de sus presas, llegan a pesar 350 gramos, y llegan a medir hasta 35 centímetros, viven en soledad o en parejas, no construyen sus nidos, pero buscan algunos huecos en árboles, o lugares abandonados para poner sus huevos que varían de entre 4 y 7.

Según la bióloga Patricia Orejas encargada del Centro de Recuperación de Rapaces Nocturnas Brinzal, en Madrid, indicó que los mayores causantes del declive de esta especie son la transformación radical del medio agrario, y el uso abusivo de pesticidas y raticidas.

Antiguamente se creía, en la Península ibérica, que las lechuzas odiaban la luz, como si fueran espíritus malignos, además de relacionar a esta ave con mitos de la muerte, las desgracias y muchas otras creencias injustificadas que las ha llevado a ser perseguidas, como los gatos en otros tiempos.

A pesar de que esta especie es protegida y está prohibido matar, capturar, perseguir, molestar o destruir sus nidos, las lechuzas tienen un futuro incierto debido a la globalización.

Estas aves son muy útiles y beneficiosas para el ser humano, debido a que, según informa la experta, una pareja de lechuzas comunes cazan un promedio de unos 2.000 ratones al año.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: