Loading...
Invitado


Miercoles 02 de octubre de 2019

Portada Principal
Miercoles 02 de octubre de 2019
ver hoy
CNC: Conflicto en puerto de Arica provocó pérdidas por $us.140 millones al comercio
Pág 1 
Médicos deciden ampliar paro por 30 días más y Gobierno anuncia descuentos
Pág 1 
Pastora de 74 años sufrió una herida profunda tras ser mordida por un can
Pág 1 
Un emprendimiento del GAMO
Con la adopción de cerca de 2.000 árboles arrancó la campaña forestal 2019-2020
Pág 2 
Pumas Andinos vuelven a protestar en la Alcaldía por legalización de sus terrenos
Pág 2 
Transporte pesado pondera solución en puerto Arica, pero advierte sobre otras demandas
Pág 2 
Comité ad hoc convocará a Asamblea de la Orureñidad para ratificarse o conformar uno nuevo
Pág 2 
Productos vencidos y cero consumo de alcohol como resultado del VISO 2019
Pág 2 
Vecinos se comprometen a plantar árboles y cuidarlos
Pág 2 
Desde mañana
Rentistas no descartan movilizarse en apoyo a la demanda de los médicos
Pág 3 
Ayer se entregó a 32 establecimientos
Colegios con infraestructura adecuada y 150 estudiantes inscritos, pueden optar a kits de laboratorios
Pág 3 
Día del Árbol no pasó desapercibido para los niños del "Oscar Alfaro"
Pág 3 
De 23 empresas legalmente establecidas
Dos salineras fueron amonestadas por incumplir yodación en su producto
Pág 3 
Tras la muerte de otra persona
Sedes recomienda contratar salvavidas para el balneario de Capachos
Pág 3 
Presidente Morales entregó U.E. "Mineros 2000", pero aún falta construir el muro perimetral
Pág 3 
EDITORIAL
Estamos en el mes eleccionario
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Urge que los candidatos muestren altura y dignidad
Pág 4 
Consensuar
Pág 4 
ECONOMÍA DE PALABRAS
Octubre mágico
Pág 4 
Apogeo del cinismo
Pág 4 
"El planeta se nos muere, estúpidos"
Pág 4 
Llueve en Guarayos y bomberos bailan de alegría
Pág 5 
Policía desaloja de la Plaza Murillo a huelguistas de Comcipo
Pág 5 
Miles de celulares quedaron sin ningún uso
Fiscalía investiga compra de repuestos que hizo Quipus
Pág 5 
Municipio redobla tareas de socialización del "Perdonazo" en varios sectores
Pág 5 
Alcaldía insta a profesores a incluir en el avance académico la educación ambiental
Pág 5 
En el Día del Notariado Latino
Dirnoplu festeja implementación plena de la carrera notarial en el país
Pág 5 
Alcaldía "pisará el acelerador" el último trimestre para superar el 95% de ejecución
Pág 5 
"Presidenta interina" de Perú es denunciada por usurpación
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Corea del Norte realiza un nuevo lanzamiento de proyectiles de prueba
Pág 6 
Abre sus puertas el primer café y restaurante a base de marihuana en EEUU
Pág 6 
Oruro alberga la Exposición Nacional Cerámica Escultórica
Pág 7 
El sábado se realizará en Huanuni la Entrada Estudiantil "Virgen del Rosario"
Pág 7 
Hijos mayores de José José aún buscan el cuerpo de su padre y piden autopsia
Pág 7 
El certamen de belleza Rey y Reina Oruro 2019 presentó a sus candidatos
Pág 7 
Club del Libro "Milena Estrada Sainz" recibe condecoración por sus 55 años
Pág 7 
Candidatos plantean auditorías y lucha contra la corrupción
Pág 8 
Para más información adquiera su ejemplar o suscríbase en...lapatriaenlinea.com
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Candidatos plantean auditorías y lucha contra la corrupción

02 oct 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

LA PATRIA

El tema de corrupción fue un análisis profundo al interior de las organizaciones políticas que participarán en las próximas Elecciones Generales 2019, por ello, plantearon en sus propuestas una férrea lucha contra la corrupción, además de proponer auditorías a la gestión gubernamental. A continuación un resumen de esos planteamientos en los programas de gobierno.

CC

Comunidad Ciudadana iniciará una lucha sin cuartel contra la corrupción. Realizará reformas en el Sistema de Justicia y Policía, así como en YPFB, ENDE y ABC. Creará un equipo multidisciplinario para realizar una auditoría de corte de gestión del gobierno saliente con la metodología de "valor de la función pública". Convocará a una auditoría externa sobre los procesos de contrataciones efectuadas por YPFB, ENDE, ABC y el programa "Bolivia Cambia, Evo cumple". Creará un sistema de seguimiento y evaluación de la gestión pública. Creará una instancia colegiada, desconcentrada del poder central y autónoma en la toma de decisiones que promuevan un plan integral de transparencia y lucha contra la corrupción en todo el país.

Removerá los obstáculos legales para ejecutar la propuesta de Gobierno Abierto. Impulsará la ley de transparencia. Promulgará la ley de acceso a la información pública. Constituirá el observatorio y recibirá denuncias de corrupción de la ciudadanía.

FPV

El Frente Para la Victoria plantea fortalecer los valores cívicos entre la población, demandando un esfuerzo sustantivo y sostenido en la educación cívica. Sensibilizará a los servidores públicos sobre la problemática de la corrupción, concientizándolos mediante la difusión de los principios éticos en la administración pública. Velará por el cumplimiento de normas de transparencia ética y buen gobierno.

Promoverá la actividad eficaz de las instituciones tutelares en la lucha anticorrupción, para ejercer los procesos de detección, investigación y sanción de actos de corrupción. Inhabilitará permanente para cargos públicos y eliminación de beneficios penitenciarios a funcionarios. Los candidatos a cualquier elección no deben tener condenas por ningún delito.

Modificará y fortalecerá el sistema de control de la Contraloría General de la República. Establecerá estrategias de lucha contra la impunidad, Mejorará el sistema de compras del estado. Establecerá una política de metas en el ejercicio del cargo y reconocimiento al funcionario honesto. Fortalecerá el Poder Judicial, la Fiscalía y la Policía especializada en delito de lavado de activos.

Propone que toda empresa extranjera, que se presente a licitaciones públicas y que estén inmersas en investigaciones por actos de corrupción, ponerle barreras de control antes de contratar con el estado.

MTS

El Movimiento Tercer Sistema no tiene una propuesta sobre el tema.

UCS

Unidad Cívica Solidaridad plantea crear la "garantía anticorrupción", es decir, que los bienes consignados en la declaración jurada, antes de iniciar un cargo de servidor público, se convertirán en garantía a ejecutar en caso de actos de corrupción con sentencia.

Creará el seguro anticorrupción. En cada contratación estatal existirá la obligación de contratar un seguro privado. En caso de que una empresa contratada se involucre en corrupción la aseguradora garantizará la ejecución con calidad y la conclusión de la obra, así, la ciudadanía no se verá perjudicada.

MAS

El Movimiento Al Socialismo plantea profundizar la lucha efectiva y decidida contra la corrupción en todas las entidades, y empresas públicas. No tolerará ningún hecho de corrupción, venga de donde venga, por lo que denunciará a los que cometan delitos en contra del Estado.

Fortalecerá la administración pública del Estado Plurinacional, basándose en los principios ético-morales del ama sua (no robar), ama llulla (no mentir) y ama quella (no ser flojo), cumpliendo el mandato de "Cero Tolerancia a la Corrupción".

Mejorará la eficiencia y efectividad del modelo de gestión que desconcentra en todos los órganos del Estado, empresas públicas, autárquicas y otras, las acciones de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.

BDN

La alianza Bolivia Dice No planteó acabar con la corrupción y la impunidad. Atacará este flagelo, adoptando medidas enérgicas para frenar el despilfarro y la apropiación ilegal del dinero de los bolivianos. Fortalecerá la función fiscalizadora del ?rgano Legislativo y devolverá a la Contraloría General del Estado, autonomía y profesionalismo en el control gubernamental.

Activará mecanismos de transparencia en la gestión pública, la Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia Institucional; y la Ley de Contrataciones Estatales para regular los procedimientos aplicables. Aprobará una Ley de Colaboración Efectiva en la Investigación de Delitos de Corrupción, para incentivar con la reducción de penas a los procesados que denuncien a otros miembros de la red delincuencial y proporcionen información precisa y verificable para su captura y enjuiciamiento.

PDC

El Partido Demócrata Cristiano plantea que todos los altos cargos que sean encausados por un delito de corrupción cesarán en su puesto cuando se les abra juicio oral, que también será causa de inelegibilidad.

Fortalecerá controles y la prevención frente a la corrupción. Regulará la actuación de los lobbies y pondrá en marcha un registro de grupos de interés para identificar a las personas físicas o jurídicas que desarrollan este tipo de actividades.

Reforzará el control las subvenciones públicas para garantizar la eficiencia en el gasto de los recursos públicos. Agilizará y mejorará la respuesta penal frente a los casos de corrupción. Mejorará la especialización de juzgados en los delitos económicos y relacionados con la corrupción. Asegurará que se recupere hasta el último boliviano robado confiscando bienes y las cuentas bancarias en bancos extranjeros.

Creará la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos y fondos económicos en materia de Corrupción. Garantizará una rendición periódica de cuentas. Promoverá un acuerdo político para la no concesión de indultos a los condenados por corrupción.

MNR

El Movimiento Nacionalista Revolucionario plantea que la corrupción debe ser considerada como un delito de homicidio, por lo que debe aplicarse la pena de cadena perpetua, además de la confiscación de sus bienes como forma de recuperar los recursos del Estado y los ciudadanos.

PANBOL

100% del valor de los bienes obtenidos ilícitamente a través de los delitos relacionados con la corrupción, el narcotráfico y el contrabando, entre otros delitos. Estos bienes serán rematados a partir de una sentencia ejecutoriada en materia civil. El museo de Orinoca será convertido en una cárcel para los corruptos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: