Loading...
Invitado


Domingo 29 de septiembre de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil "Hugo molina viaña"

29 sep 2019

Por: Gonzalo Molina Echeverría

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Organizado por los Comités de Literatura Infantil y Juvenil de Oruro y de Sucre, la noche del viernes 20 de septiembre, en la sala "Carlos Medinaceli" de la Biblioteca Pública "Gunnar Mendoza Loza" del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), se realizó el acto de reconocimiento y entrega del Premio de Literatura Infantil Juvenil "Hugo Molina Viaña", en su séptima versión, a la escritora Maricruz Alvarado Nava.

El acto se inició con las palabras de bienvenida a cargo de la presidenta del Comité de Literatura Infantil y Juvenil de Sucre, Julia Marina Ibáñez Ferrufino. Luego la socia Sandra Camacho Delgadillo, dio lectura al nutrido Currículum Vitae de la escritora Maricruz Alvarado Nava, destacando su importante aporte a la literatura infantil y juvenil boliviana. El violinista Pablo Cervantes Gonzales amenizó el acto con la interpretación de una pieza musical clásica. El momento de la declamación de poesías estuvo a cargo de las niñas de la Academia de Teatro y Declamación "Norah Bernal de Daza", Sofía Valentina Pacheco Garrón con "Doña polilla", de Hugo Molina Viaña, y de Maricruz Alvarado "El picaflor aureolado", por Rosario Roberta Quispe Vargas, "El alacrán", por Fátima Loayza Azurduy, y "Los ovillejos" (el conejo, la liebre, la vizcacha) por ambas niñas.

El acto se inició con las palabras de bienvenida a cargo de la presidenta del Comité de Literatura Infantil y Juvenil de Sucre, Julia Marina Ibáñez Ferrufino. Luego la socia Sandra Camacho Delgadillo, dio lectura al nutrido Currículum Vitae de la escritora Maricruz Alvarado Nava, destacando su importante aporte a la literatura infantil y juvenil boliviana. El violinista Pablo Cervantes Gonzales amenizó el acto con la interpretación de una pieza musical clásica. El momento de la declamación de poesías estuvo a cargo de las niñas de la Academia de Teatro y Declamación "Norah Bernal de Daza", Sofía Valentina Pacheco Garrón con "Doña polilla", de Hugo Molina Viaña, y de Maricruz Alvarado "El picaflor aureolado", por Rosario Roberta Quispe Vargas, "El alacrán", por Fátima Loayza Azurduy, y "Los ovillejos" (el conejo, la liebre, la vizcacha) por ambas niñas.

Correspondió al Prof. Javier Tarqui Maldonado, presidente del Comité de Literatura Infantil y Juvenil de Oruro, rememorar el Premio desde su creación el año 2013 (primera) y sucesivamente las premiaciones hasta el 2019 (séptima), finalizando sus palabras con la entrega del diploma de la nominación a la escritora premiada.

Gonzalo Molina Echeverría a tiempo de felicitar a la escritora Maricruz Alvarado, se refirió a la figura de su padre el profesor y poeta Hugo Molina Viaña e hizo entrega de la estatuilla "Martín Arenales". Finalmente, la escritora Maricruz Alvarado dio lectura a su discurso de agradecimiento. El acto concluyó con un brindis de honor.

La nominación del Premio en su séptima versión 2019 se realizó en ocasión del IX Congreso de Literatura Infantil y Juvenil realizado en la ciudad de La Paz, el 7 de julio, luego de la evaluación de los méritos de la escritora Maricruz Alvarado Nava. El tribunal estuvo integrado por Rita Cárdenas Gonzales, Comité Nacional de Literatura Infantil y Juvenil; María del Carmen Molina Echeverría, familia Molina; y Javier Tarqui Maldonado, Comité Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de Oruro.

El acta de premiación en sus consideraciones, señala: "Que una de las escritoras que se entregó con más dedicación, fuerza, amor y probidad a la noble tarea de cultivar la Literatura Infantil y Juvenil en Sucre, Bolivia, es la señora Maricruz Alvarado Nava". Por tanto, "Resuelve: otorgar el VII Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Hugo Molina Viaña-2019 a la distinguida escritora Maricruz Alvarado Nava, agradeciendo la labor que realizó en beneficio de la niñez y juventud de Sucre y Bolivia, toda su vida".

ORIGEN DEL PREMIO

LIJ HUGO MOLINA VIA?A

El premio fue creado el 19 de abril del 2013 en ocasión de la V Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil por el Comité de Literatura Infantil y Juvenil de Oruro y el Colegio Alemán, coorganizadores, ante la necesidad de "reconocer, valorar y premiar la labor infatigable de quienes se dedican al difícil arte de escribir para niños y jóvenes en Bolivia" (Art. Primero); considerando "Que en la historia de la literatura orureña, brilla con luces propias el nombre de Don Hugo Molina Viaña, pionero de la Literatura Infantil y Juvenil en Oruro y Bolivia. Motivo por demás suficiente para designar con su nombre cualquier reconocimiento a quienes siguen su senda y la de otros grandes escritores para niños" (Art. Segundo).

Esta importante distinción consiste en un diploma y la estatuilla "Martín Arenales", figura emblemática del quirquincho de los arenales de Oruro, en el que se inspiró Hugo Molina Viaña para su obra poética, que fue bien representada este simpático personaje en una obra escultórica por el artista orureño Wilson Zambrana Delgado. Desde el año pasado, este y el siguiente año también mantiene el premio la escritora Marlene Durán Zuleta.

CUADRO DE HONOR

La primera versión del Premio se otorgó de manera póstuma y por única vez el 2013 a la escritora Gladys Dávalos Arze (Oruro, 1950-La Paz, 2012); el 2014 se entregó a Velia Calvimontes Salinas (Cochabamba, 1935); el 2015 a Nilda Castrillo de Varas (Tarija, 1928); el 2016 fue para Elda Alarcón de Cárdenas (La Paz, 1928-2019); el 2017 a Aida Soria Galvarro (Cochabamba, 19242); el 2018 correspondió a Cristóbal Corso Cruz (Potosí, 1953), y este año se suma al Cuadro de Honor la escritora y maestra chuquisaqueña, Maricruz Alvarado Nava (Sucre, 1951).

MARICRUZ ALVARADO NAVA

Nació en Sucre el 12 de febrero de 1951. Los estudios primarios los realiza en el Colegio Santa Rosa de Potosí, y los continúa en Sucre en la escuela Nicolás Ortiz, la secundaria en el Liceo de Señoritas María Josefa Mujía, hasta el bachillerato en Humanidades el año 1968, recibiendo por varios años el premio Manuelita Rossenblutt otorgado por la Universidad San Francisco Xavier en mérito al mejor promedio de grado.

En la Escuela Nacional de Maestros "Mariscal Sucre" obtiene el título de profesora de Gramática Española y Literatura, y años más tarde el de licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo".

En la Universidad Andina "Simón Bolívar" realiza un curso de especialización en Literatura Boliviana Contemporánea. Es además especialista en Administración y Planificación Educativas. Asiste a numerosos cursos de actualización docente patrocinados por instituciones nacionales e Internacionales, como la Unesco, Secab, IBBY Internacional, Convenio Andrés Bello, Centro Pedagógico y Cultural Simón Patiño, Usaid y otros.

Es conferencista, ponente, facilitadora con temas pedagógicos y literarios en encuentros y congresos nacionales e internacionales. Participa en mesas redondas, paneles, debates y conversatorios y con frecuencia es Jurado Calificador en concursos literarios. Ha dictado numerosos cursos de lectura productiva y producción de textos.

Su vocación de maestra recorre por varios centros educativos de Sucre y de otros distritos, como profesora de lenguaje y literatura. Ha sido "Docente Institucionalizada" en el Instituto Normal Superior "Mariscal Sucre" y en la Universidad Pedagógica del mismo nombre, dictando cátedras didáctico-pedagógicas y de especialidad, entre otras Literatura Infantil. Dictó también cátedra en las Universidades Americana, Boliviana de Informática y en San Francisco Xavier.

Presidenta del Club del Libro "Jaime Mendoza" (1995-1997), presidenta del Comité Departamental de Literatura Infantil y Juvenil (1999-2003), presidenta del Tercer Congreso Internacional de Literatura Infantil Juvenil (2003), vicepresidenta de la Unión Boliviana de Clubes del Libro (2007-2009), presidenta del Comité de Clubes del Libro (2008), Miembro de la primera Directiva del PEN - Sucre (Poetas, Escritores y Narradores, 2018).

Galardones: Libro de Oro Club del Libro "Jaime Mendoza" (Sucre, 1998); Medalla al Mérito de la Unión Boliviana de Clubes del Libro (Ubcli, Cochabamba, 2015).

En concursos literarios: Medalla de Oro Concurso Nacional de Interpretación y Análisis del Premio Nacional de Novela (Ubcli, 2005); Medalla de Oro Concurso Nacional de Poesía (Ubcli, Tarija, 2005); Medalla de Plata Concurso Nacional Prosa Poética (Ubcli, Potosí, 2007); Medalla de Plata Concurso Departamental de Poesía (Ubcli, Sucre, 2009).

Tiene publicados numerosos artículos sobre educación y literatura infantil en diversas revistas y suplementos. Libros: Aproximación a la obra literaria del escritor Luis Fuentes Rodríguez (Universidad Andina Simón Bolívar, Sucre, 1999); Sistema de Juegos Lingüísticos para el desarrollo de Competencias Comunicativas (Tesis. Universidad Católica Boliviana, 2000); Lenguaje en acción (Proyecto Académico de Español. Escuela de Español Charcas, 2009). Colección Fantaseando (literatura infantil, 2017): Animalario (poesías infantiles); Versitos Naturaleza (poesías infantiles); Torcuato Cucufato (cuento); Un problemón en la selva (cuento); Qué Noche (relato anecdótico).

Coautora: Lenguaje. Cuadernos de ejercitación 1 y 2 (Enmms, 1992); Educación ambiental para el Ciclo Básico (Enmms-Unesco-Pnuma, 1994); Volantín de Colores Nº 1 Clijsu (1998); Brum, Brum, Bram. Aquí los Cuentos Van (Clijsu, 2000); Chiquifantascositas (Fundación Pachamama, 2003); Hacia un Lenguaje Productivo (Fe y Alegría, 2008) Poemas y Cuentos (Ubcli 2009); Saltan las Palabras. Poemas y Cuentos (Clijsu, 2010); Poemas y Cuentos para los Niños de Bolivia (Puraletra, 2010); Ecopoesía en la Escuela (Clijsu, 2013); Sueña con ellos (Clijsu, 2016); Nuevos cuentos y poemas para niños (Comité Nacional de Nacional de Literatura Infantil Juvenil, 2019).

Para tus amigos: