Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
TCP admite recurso contra DS que permite desmontes y da al Gobierno 15 días para responder - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 28 de septiembre de 2019

Portada Principal
Sábado 28 de septiembre de 2019
ver hoy
Hectáreas quemadas suben a 5,3 millones a nivel nacional, según la FAN
Pág 1 
Nicaragua:
Dos periódicos y un medio digital dejan de circular por presiones de Ortega
Pág 1 
Situación en el "Kantuta" se agrava ante crecimiento de los promontorios de basura
Pág 1 
Tras declaración del Vicepresidente
Jubilados exigen al Banco Unión el pago de sus 4 mil dólares
Pág 1 
Este domingo
"Ley seca" será aplicada en el VISO 2019 para garantizar seguridad de los estudiantes
Pág 2 
Toyosa ofrece dos modernos vehículos generación 2020
Pág 2 
A menos de un mes de funcionamiento
Pintarrajean una parada del tren urbano
Pág 2 
Control Social exige pronunciamiento de autoridades por recorte presupuestario
Pág 2 
Dirigentes del magisterio no descartan sumarse a la huelga en apoyo a los médicos
Pág 2 
En su farándula aniversario
Niños del "Padilla" se disfrazan de bomberos como homenaje a voluntarios de la Chiquitanía
Pág 2 
Se informó en Audiencia Pública de la CNS
Anexo 2 del Hospital Obrero será ejecutado el 2020
Pág 3 
Elaborados entre padres y estudiantes
U.E. "Adolfo Mier" presentó 22 sociodramas con temática de La Familia
Pág 3 
Población habló sobre el aborto en el festival "Mi cuerpo mi decisión"
Pág 3 
Alcalde analiza acciones contra dirigentes que incitan a no pagar por servicio de EMAO
Pág 3 
En el Día Mundial
Mascotas y sus dueños marcharán hoy contra la rabia canina
Pág 3 
Sistematizarán bioindicadores para identificar riesgos climáticos
Pág 3 
EDITORIAL
Peligrosos casos de resfríos
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
DESDE LA TIERRA
¿Cuándo se quebró el alma oriental?
Pág 4 
Argentina tras convalecencia
Pág 4 
Promesas electorales
Pág 4 
Dolorosas vergüenzas: �xodo y corrupción
Pág 4 
El inextricable martirologio de los refugiados
Pág 4 
Normativa no obliga a transferir el Palais exclusivamente al Municipio
Pág 5 
Municipios de Challapata y Macha
Concluyó demarcación limítrofe de casi 10 Km. entre Oruro y Potosí
Pág 5 
GAMO conmemoró con una eucaristía la semana de la Paz Familiar
Pág 5 
TAC "Claustro" organiza el primer Campamento Artístico
Pág 5 
Ministro de Gobierno descarta ser interlocutor en el conflicto médico
Pág 5 
Comunidad Lgbt
Activistas no descartan denunciar a Chi en la Fiscalía, por discriminación
Pág 5 
Para evitar problemas
Planifican limpieza de la avenida de Circunvalación antes de la época de lluvias
Pág 5 
Policía española encuentra un tigre albino en peligro de extinción, dentro un chalé de traficantes de droga
Pág 5 
Transportistas bolivianos protestan en el Puerto de Arica ante conflicto que los mantiene varados
Pág 6 
Rafael Quispe anunció su candidatura por la gobernación paceña
Pág 6 
TCP admite recurso contra DS que permite desmontes y da al Gobierno 15 días para responder
Pág 6 
TSJ ordena que vocales que viajaron a China vuelvan aunque sea "a nado"
Pág 6 
Sedeges coronó a sus reinas de primavera "Galinda I" y "Eymi I"
Pág 7 
17 años de los Waca Wacas "San Agustín Derecho"
Pág 7 
Coro "Instituto Domingo Savio" de La Paz, se presentará en Oruro
Pág 7 
Festival de Teatro Alalao se desarrolla con bastante éxito
Pág 7 
Bolivia - Nacional

TCP admite recurso contra DS que permite desmontes y da al Gobierno 15 días para responder

28 sep 2019

Fuente: La Paz, 27 (ANF)

El diputado opositor por el Partido Demócrata Cristiana (PDC), Horacio Poppe, informó este viernes que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió el recurso de acción abstracta de inconstitucionalidad contra el Decreto Supremo 3973, que permite el desmonte en Santa Cruz y Beni, departamentos que se vieron afectados por los incendios en los últimos meses.

"El Tribunal Constitucional acaba de notificarnos con la admisión de nuestro recurso y le da al señor Evo Morales, presidente del Estado boliviano y gestor de este decreto supremo, 15 días para poder responder a nuestras impugnaciones", explicó Poppe, en contacto con los medios de la ciudad de Sucre.

Poppe junto a otros legisladores de tres departamentos presentaron hace algunas semanas este recurso contra el DS 3973, aprobado el 10 de julio de 2019. Dicha norma autoriza el desmonte mediante la quema controlada o chaqueo, en tierras privadas y comunitarias ubicadas en Beni y Santa Cruz, siendo que, antes de la modificación, dicha actividad era permitida únicamente en el departamento cruceño y de manera exclusiva para tierras privadas.

Poppe junto a otros legisladores de tres departamentos presentaron hace algunas semanas este recurso contra el DS 3973, aprobado el 10 de julio de 2019. Dicha norma autoriza el desmonte mediante la quema controlada o chaqueo, en tierras privadas y comunitarias ubicadas en Beni y Santa Cruz, siendo que, antes de la modificación, dicha actividad era permitida únicamente en el departamento cruceño y de manera exclusiva para tierras privadas.

La iniciativa de los opositores surgió tras identificarse a la norma como la responsable del incendio que arrasó, hasta la fecha, más de 3,8 millones de hectáreas (ha) de bosques y pastizales en Santa Cruz, en particular en la Chiquitanía, y 1.214.910 ha en Beni, de acuerdo con los últimos datos de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

Poppe expresó su sorpresa por la respuesta del TCP, pues se trata de una observación directa al presidente Evo Morales, por un tribunal que en muchos otros casos le dio la razón. Por ello, dijo que probablemente en las próximas horas sean cuestionados por el Gobierno.

"Le están observando a Evo Morales. Yo no creo que al autoritario de Evo Morales le ponga primero un plazo de 15 días para responder y no creo que su Tribunal Constitucional le esté poniendo en tela de juicio su propio decreto supremo. Seguramente en horas de tarde tras enterarse de esto el magnánimos, entre comillas, Evo Morales, el sumo sacerdote de la corrupción en este país, llamará a los tribunos de esta institución para jalarles las orejas", resaltó el diputado opositor.

Resaltó que la acción abstracta, además, tiene un fin preventivo pues el DS no sólo ha permitido el excesivo chaqueo en Santa Cruz, sino que también puede ser la puerta para que más adelante en el departamento de Beni se chaqueen otras cinco millones de hectáreas.

Fuente: La Paz, 27 (ANF)
Para tus amigos: