Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Control Social exige pronunciamiento de autoridades por recorte presupuestario - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 28 de septiembre de 2019

Portada Principal
Sábado 28 de septiembre de 2019
ver hoy
Hectáreas quemadas suben a 5,3 millones a nivel nacional, según la FAN
Pág 1 
Nicaragua:
Dos periódicos y un medio digital dejan de circular por presiones de Ortega
Pág 1 
Situación en el "Kantuta" se agrava ante crecimiento de los promontorios de basura
Pág 1 
Tras declaración del Vicepresidente
Jubilados exigen al Banco Unión el pago de sus 4 mil dólares
Pág 1 
Este domingo
"Ley seca" será aplicada en el VISO 2019 para garantizar seguridad de los estudiantes
Pág 2 
Toyosa ofrece dos modernos vehículos generación 2020
Pág 2 
A menos de un mes de funcionamiento
Pintarrajean una parada del tren urbano
Pág 2 
Control Social exige pronunciamiento de autoridades por recorte presupuestario
Pág 2 
Dirigentes del magisterio no descartan sumarse a la huelga en apoyo a los médicos
Pág 2 
En su farándula aniversario
Niños del "Padilla" se disfrazan de bomberos como homenaje a voluntarios de la Chiquitanía
Pág 2 
Se informó en Audiencia Pública de la CNS
Anexo 2 del Hospital Obrero será ejecutado el 2020
Pág 3 
Elaborados entre padres y estudiantes
U.E. "Adolfo Mier" presentó 22 sociodramas con temática de La Familia
Pág 3 
Población habló sobre el aborto en el festival "Mi cuerpo mi decisión"
Pág 3 
Alcalde analiza acciones contra dirigentes que incitan a no pagar por servicio de EMAO
Pág 3 
En el Día Mundial
Mascotas y sus dueños marcharán hoy contra la rabia canina
Pág 3 
Sistematizarán bioindicadores para identificar riesgos climáticos
Pág 3 
EDITORIAL
Peligrosos casos de resfríos
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
DESDE LA TIERRA
¿Cuándo se quebró el alma oriental?
Pág 4 
Argentina tras convalecencia
Pág 4 
Promesas electorales
Pág 4 
Dolorosas vergüenzas: �xodo y corrupción
Pág 4 
El inextricable martirologio de los refugiados
Pág 4 
Normativa no obliga a transferir el Palais exclusivamente al Municipio
Pág 5 
Municipios de Challapata y Macha
Concluyó demarcación limítrofe de casi 10 Km. entre Oruro y Potosí
Pág 5 
GAMO conmemoró con una eucaristía la semana de la Paz Familiar
Pág 5 
TAC "Claustro" organiza el primer Campamento Artístico
Pág 5 
Ministro de Gobierno descarta ser interlocutor en el conflicto médico
Pág 5 
Comunidad Lgbt
Activistas no descartan denunciar a Chi en la Fiscalía, por discriminación
Pág 5 
Para evitar problemas
Planifican limpieza de la avenida de Circunvalación antes de la época de lluvias
Pág 5 
Policía española encuentra un tigre albino en peligro de extinción, dentro un chalé de traficantes de droga
Pág 5 
Transportistas bolivianos protestan en el Puerto de Arica ante conflicto que los mantiene varados
Pág 6 
Rafael Quispe anunció su candidatura por la gobernación paceña
Pág 6 
TCP admite recurso contra DS que permite desmontes y da al Gobierno 15 días para responder
Pág 6 
TSJ ordena que vocales que viajaron a China vuelvan aunque sea "a nado"
Pág 6 
Sedeges coronó a sus reinas de primavera "Galinda I" y "Eymi I"
Pág 7 
17 años de los Waca Wacas "San Agustín Derecho"
Pág 7 
Coro "Instituto Domingo Savio" de La Paz, se presentará en Oruro
Pág 7 
Festival de Teatro Alalao se desarrolla con bastante éxito
Pág 7 
Oruro - Regional

Control Social exige pronunciamiento de autoridades por recorte presupuestario

28 sep 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Control Social, señaló que es necesario que las autoridades realicen un pronunciamiento por el recorte presupuestario que sufrió la Alcaldía Oruro esta gestión, en una suma de 30 millones de bolivianos, pues esto afectará durante la gestión 2020.

El miembro de esta instancia vecinal, Víctor Ayaviri, indicó que es sorprendente que hasta el momento, los gobiernos municipales y departamentales no se hayan pronunciado de manera conjunta, toda vez que este recorte se aplicó a las entidades territoriales en todo el país y tendrán consecuencias directas en la planificación que tienen de proyectos para la próxima gestión, por lo que indicó que como Control Social, exigen que de una vez por todas se emita un pronunciamiento oficial y se conmine al Gobierno Central a subsanar esta reducción tan drástica de presupuesto.

"Oruro necesita más recursos, más proyectos, más obras, pero contradictoriamente tenemos menos presupuesto, hemos perdido 30 millones de bolivianos y los alcaldes y gobernadores, no dicen nada y se quedan callados por lo que exigimos que de una vez por todas se pronuncien", refirió el dirigente vecinal.

"Oruro necesita más recursos, más proyectos, más obras, pero contradictoriamente tenemos menos presupuesto, hemos perdido 30 millones de bolivianos y los alcaldes y gobernadores, no dicen nada y se quedan callados por lo que exigimos que de una vez por todas se pronuncien", refirió el dirigente vecinal.

Ayaviri mencionó que este tipo de recortes generan varias repercusiones, por ejemplo que ante la falta de proyectos, las fuentes laborales se disminuyen para profesionales y no profesionales, lo que causa un efecto de migración de la población, hacia otros departamentos o incluso países, con el fin de contar con una fuente de ingresos, algo que genera que personas con grandes capacidades estén demostrando su valía fuera del departamento.

El Ministerio de Economía, aplicó una reducción de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las gobernaciones y municipios, bajo el argumento de la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, lo que derivó que a diferencia de la actual gestión, en la que la Alcaldía de Oruro, recibió 150 millones de bolivianos por este concepto, sea afectada con el recorte del 20 por ciento, es decir que para 2020 solo dispondrá de 120 millones de bolivianos, afectando proyectos en salud, educación y seguridad ciudadana.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: