Loading...
Invitado


Viernes 27 de septiembre de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Ante la publicación de audios

Inician investigaciones por presuntos actos de corrupción en la Policía

27 sep 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Ministerio Público dio viabilidad a iniciar investigaciones sobre supuestos cobros irregulares que implicarían a altos mandos y jefes policiales del Comando Departamental de Oruro, en los delitos de cohecho activo, cohecho pasivo propio y beneficio en razón al cargo. Esta información fue dada a conocer por el matutino LA PATRIA, por la publicación de un audio donde dos personas, aparentemente policías, afirman de estas acciones que irían a favorecer acciones ilícitas.

El análisis preliminar del fiscal analista asignado a este caso, concluyó en dar paso a iniciar los actuados para encontrar indicios sobre presuntos hechos de corrupción al interior de la institución "verde olivo", los cuales hacen referencia a cobros económicos en diferentes puestos de control en el Sur del departamento, siendo el municipio de Challapata uno de ellos.

Un fragmento del audio difundido, donde una conversación telefónica de dos personas revelaría el destino de la economía recaudada, implica a su vez al ex comandante departamental de la Policía, coronel José Barrenechea, además de un jefe provincial de apellido Carrasco.

Un fragmento del audio difundido, donde una conversación telefónica de dos personas revelaría el destino de la economía recaudada, implica a su vez al ex comandante departamental de la Policía, coronel José Barrenechea, además de un jefe provincial de apellido Carrasco.

"Hemos dispuesto que se aperture (el caso) e inmediatamente se convoque a los que se menciona en ese audio, seguramente el asignado al caso ya ha debido citar a estas alturas mínimamente a un jefe policial de apellido Carrasco, y el tendrá que explicar y dar su versión. En base a sus actuados vamos a hacer un análisis y vamos a ver la pertinencia de continuar o cerrar el caso", infirmó ayer el fiscal de distrito, Orlando Zapata.

La etapa de recolección de datos permitirá a los investigadores encontrar mayores indicios sobre la probabilidad de encontrar responsabilidad de altos mandos policiales y de menor rango, pero que esto estará sujeto a una nueva evaluación una vez que se concluya esta etapa preliminar.

Según la máxima autoridad del Ministerio Público, este tipo de casos son "complejos" al tratarse de hechos en los que los presuntos implicados no dejan "rastros" o evidencias, aspecto que dificulta el proceso para llegar ante la autoridad jurisdiccional, que es la instancia que valora lo recolectado.

"No es un delito instantáneo, es un delito continuo, es un delito permanente los actos de corrupción. No podemos calificar un hecho de hurto con un tema de corrupción de la misma forma, pero algunos jueces nos exigen que el Ministerio Público demuestre estos extremos que son complejos", sostuvo Zapata.

PLAZOS

Se dijo que la etapa inicial ya llegará a su fin en los siguientes días y durante la siguiente semana la autoridad al frente de la investigación hará conocer una determinación.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: