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Bolivia - Nacional

Celular Beneficiando al consumidor financiero

Banca boliviana responde al reto de digitalización de sus servicios

27 sep 2019

Fuente: ASOBAN

Según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), la irrupción de nuevos servicios digitales en la Banca presenta muchas ventajas para el consumidor financiero.

El Secretario Ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, explicó que "estos beneficios se evidencian en la seguridad, la accesibilidad, la facilidad y comodidad de realizar un conjunto de transacciones y otros servicios".

Para Asoban, a través de los servicios digitales, los usuarios pueden realizar sus transacciones de forma segura porque cuentan con medios de autenticación certificados; a su vez, el acceso a los servicios es cada vez más amigable y ágil.

"Las mejoras son evidentes porque hoy se cuenta con múltiples canales para acceder a servicios financieros, como la computadora, el celular, los cajeros automáticos, las terminales de autoconsulta, entre otros, y a través de todos ellos se puede realizar transacciones sin la necesidad de trasladarse a oficinas, y así poder realizar las operaciones desde su casa o lugar de trabajo y desde su celular, donde sea que se encuentre", explicó Villalobos.

Los usuarios financieros tienen la libertad de elegir entre todos estos canales, "si consideran que es más ventajoso apersonarse a una oficina física para realizar sus transacciones, pueden hacerlo, aún se mantiene esa opción", aseguró Villalobos.

Los usuarios financieros tienen la libertad de elegir entre todos estos canales, "si consideran que es más ventajoso apersonarse a una oficina física para realizar sus transacciones, pueden hacerlo, aún se mantiene esa opción", aseguró Villalobos.

El sistema bancario encara un reto importante respecto a la educación financiera, ya que, debido a la falta de conocimiento, los usuarios financieros pueden calificar de "desventajosos" a los servicios digitales; pero esto cambia cuando los conocen y tienen la experiencia.

Según el ejecutivo de Asoban, "es importante reconocer que el uso de los servicios digitales representa un reto para el consumidor financiero, sin embargo, se observa que, cada vez son más los usuarios del sistema que acceden a los servicios a través de medios digitales, valorando la accesibilidad, agilidad, comodidad y, sobre todo, seguridad, favoreciendo así a una mayor inclusión financiera".

EMPLEO

Y DIGITALIZACIÃ?N

Se tiene la percepción que la implementación de servicios digitales puede propiciar la sustitución de las personas por máquinas; por el contrario, se observa que el empleo en la Banca no ha disminuido, sino que continuó aumentando, alcanzando a 30.002 personas a junio (última información trimestral disponible). En los últimos 10 años el número de empleados ha crecido más de dos veces, constituyéndose el sistema bancario en uno de los principales empleadores del país.

Para Villalobos, "la incursión de nuevas herramientas digitales no se constituye en un reductor del empleo, simplemente conlleva un cambio en el perfil profesional requerido en las instituciones. Si bien la automatización podría implicar que se reduzcan personas en determinadas labores, se crean otras funciones con mayor valor agregado y se da cabida a la oportunidad de mayor tecnificación y continua capacitación del personal".

Esta nueva tendencia es de carácter global, no alcanza solo a la industria bancaria, donde las operaciones que puedan ser realizadas por una máquina, ya no serán realizadas por personas. Lo señalado es favorable para la generación de otras habilidades y especialización, además de la relevancia de las habilidades blandas que cada vez toman mayor importancia a nivel mundial.

Fuente: ASOBAN
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