Loading...
Invitado


Jueves 26 de septiembre de 2019

Portada Principal
Ecológico Kiswara

El 6 de octubre

Instan a vecinos a sumarse a la campaña de acopio de basura electrónica

26 sep 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Instan a vecinos a sumarse a la campaña de acopio de basura electrónica que se realizará el 6 de octubre, se tendrá tres puntos de recolección, que estarán en las plazas 10 de Febrero, "Sebastián Pagador" y en las oficinas del Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA) ubicadas en la avenida España entre Bullaín y Madrid, zona Sur.

El martes reciente se hizo la presentación de la campaña de Recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos, Electrónicos (Raees), en la cual participan el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el CEPA y la empresa Recicla.

El director del Servicio Departamental de Aguas, Cuencas y Riego del Gad-Oru, Eduardo Ortiz, mencionó que es importante tomar en cuenta que todos tienen basura electrónica en sus domicilios, pero muchos desconocen los riesgos que conllevan guardar estos aparatos.

Indicó que, según estadísticas, en Bolivia cada habitante genera 5,44 kilógramos de basura electrónica por año, lo que muestra la cantidad enorme de residuos que se generan, los cuales muchas veces sólo son archivados en las casas y en otros casos los desechan como basura común, generando una grave contaminación.

Indicó que, según estadísticas, en Bolivia cada habitante genera 5,44 kilógramos de basura electrónica por año, lo que muestra la cantidad enorme de residuos que se generan, los cuales muchas veces sólo son archivados en las casas y en otros casos los desechan como basura común, generando una grave contaminación.

El secretario general del GAMO, Marcelo Cortez, ponderó la iniciativa de recolectar los aparatos electrónicos para que tengan un tratamiento adecuado, de esta manera se conciencia a la población para que no contamine el medio ambiente.

Entretanto, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Eleuterio Maraza, señaló que por primera vez se hará la recolección de la basura electrónica que contiene elementos químicos como plomo, fósforo, cadmio y otros que, cuando se desechan de forma inadecuada, provocan que el suelo y el agua se contaminen, pero además pueden afectar la salud de las personas.

Asimismo, el secretario general de la UTO, Juan Carlos Montoya, aseguró que el desecho de la basura electrónica es uno de los puntos más críticos en el tema ambiental, pues, al no existir un tratamiento adecuado, las personas prefieren guardarla en sus hogares, pero silenciosamente está contaminando su entorno con los elementos químicos que contienen.

Al respecto, el representante de Recicla, Luis Morales, sostuvo que es la primera empresa en Bolivia que se dedica a acopiar basura electrónica, de esta manera se minimiza la contaminación que podría generarse botando los residuos en cualquier espacio.

Explicó que lo que se hace en Bolivia no es el tratamiento sino un desmantelamiento a detalle, se junta hasta 15 o 20 toneladas de cada elemento como cobre, aluminio, cables, plásticos, los mismos que son exportados a una de las plantas de tratamiento que se tiene en el mundo, aclaró que, por el alto costo que significa el tratamiento de basura electrónica, sólo existen seis empresas en el mundo que se dedican a esta actividad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: