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ALEMANIA DIO EL PRIMER GRAN PASO: CLIMA - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Lunes 23 de septiembre de 2019

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Lunes 23 de septiembre de 2019
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Editorial y opiniones

ALEMANIA DIO EL PRIMER GRAN PASO: CLIMA

23 sep 2019

Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas*

Antes de analizar las medidas legales que puso en vigencia la coalición alemana CDU-SPD, es necesario establecer cuál fue el origen de este verdadero remezón de consciencia para apresurar las leyes de protección al medio ambiente y al cambio climático que decidió la principal potencia económica europea.

Es admirable, y confirma que la juventud es el estrato social que determina los cambios sustanciales en el mundo, que Greta Thunberg de 16 años haya concernido a todo el mundo sobre la impostergable necesidad entendida como aquello que no puede ser de otra manera o cuyo opuesto contradictorio es imposible, de medidas claras, inmediatas y eficientes para preservar el medio ambiente y el cambio climático.

El anterior viernes, el gobierno alemán promulgó un paquete de leyes con un considerable respaldo económico que bordea los 55.000 millones de euros; así entre las más importantes citamos: cada tonelada de CO2 que generen las factorías de la industria será penalizada con una suma fija que ascenderá considerablemente cada año hasta el 2.030, año que se estima reducir al mínimo tales emisiones de la industria.

El anterior viernes, el gobierno alemán promulgó un paquete de leyes con un considerable respaldo económico que bordea los 55.000 millones de euros; así entre las más importantes citamos: cada tonelada de CO2 que generen las factorías de la industria será penalizada con una suma fija que ascenderá considerablemente cada año hasta el 2.030, año que se estima reducir al mínimo tales emisiones de la industria.

La explotación del carbón y el petróleo para calefacción deberá pagar sumas incrementadas para su comercialización, para ello el gobierno promocionará el uso de energía eléctrica; la misma medida para el queroseno y la gasolina.

El transporte aéreo que contamina el ambiente debido a las considerables emisiones de CO2, costará más. También dentro de este paquete de leyes está contemplada la subvención a quienes adquieran automóviles eléctricos que ya se fabrican regularmente en las principales factorías de automóviles y vehículos livianos de Alemania; esta atractiva bonificación provendrá del presupuesto cifrado.

Igualmente se restringirá con fuertes multas a la circulación de vehículos de transporte contaminantes. El transporte ferroviario, uno de los transportes sin contaminación costará menos en Alemania, sin omitir que en Alemania es uno de los más modernos, seguros y confortables.

Son malas noticias para el transporte aéreo, empero, obligará a los fabricantes de turbinas de empuje a reemplazar paulatinamente la combustión por elementos eléctricos.

Es altamente significativo que todo este paquete, por la seriedad que imprimen los alemanes en sus decisiones, para que se cumplan efectivamente sus objetivos, será controlado anualmente por una entidad autónoma, que ponderará y establecerá el registro pertinente de los objetivos logrados y los fallidos.

En nuestro país deberíamos asumir este tipo medidas, copiando lo bueno, pues copiar lo bueno no es malo, naturalmente con la distancia de dimensión que se establece entre los dos países, sobre todo en el transporte público, cuyas emisiones de CO2 son realmente considerables debido fundamentalmente por el antediluviano parque automotor que dispone. Se registra en el país un altísimo número de vehículos de transporte de pasajeros y carga, alimentados por el combustible diesel.

En el transporte aéreo en Bolivia no se suscitan emisiones considerables debido a la famélica frecuencia de vuelos regulares en su espacio aéreo, y la causa reposa en las obsecuentes tarifas que impone la institución que regula y administra los aeropuertos por concepto de servicios integrales de aeropuerto que no corresponden a la calidad de servicios que ofrecen los países limítrofes.

Como se escribía, el viernes pasado fue un día de manifestaciones multitudinarias de jóvenes y que ahora arrastraron a los obreros en 9 importantes capitales de Europa, EE.UU y Sudáfrica.

Greta Thunberg se perfila como una futura recipiente del premio Nobel.

*es abogado, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior, Derecho Aeronáutico, Alta Gerencia para abogados (UCB-Harvard), Arbitraje y Conciliación, Filosofía y Ciencia Política (maestrn), Docencia en Educación Superior, doctor honoris causa con tesis aprobada.

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