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En Arica "todo vale" menos el vigente Tratado de 1904 - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Lunes 23 de septiembre de 2019

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Editorial y opiniones

En Arica "todo vale" menos el vigente Tratado de 1904

23 sep 2019

Fuente: LA PATRIA

Tras un intercambio más de opiniones que de programas, autoridades de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) y representantes de la denominada Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASPB) no llegaron a ningún acuerdo sobre el manejo de carga y por supuesto de la aplicación de tarifas, éstas últimas que rechazó el sector boliviano, por haberse aplicado un reajuste de alto porcentaje, sin haber efectuado ninguna consulta en función a responsabilidades ineludibles por efecto de la vigencia del Tratado de 1904.

Asumidas las posiciones de ambos sectores, el que resulta seriamente perjudicado en la materia es el boliviano que no puede exportar con la celeridad que requiere, como tampoco puede retirar carga de importación que está en los andenes del puerto de Arica. La motivación de aplicar medidas que alteran las operaciones portuarias corresponde a la dirección de la EPA, al señalar que de ese modo se exigirá a los interesados bolivianos, el pago de las tarifas que han sido aplicadas irregularmente.

En ningún caso las autoridades chilenas han hecho referencia al Tratado de 1904, un instrumento diplomático normativo que dispone "atención preferencial para Bolivia, en todas las operaciones portuarias", se añade en algunos párrafos, que además cualquier "variante" en los sistemas portuarios deberá ser resultado de un diálogo de partes, eso implica "consulta y negociación" entre responsables de la administración portuaria, aspecto que hace mucho no se cumple, pese a reiterados reclamos de la cancillería boliviana.

En ningún caso las autoridades chilenas han hecho referencia al Tratado de 1904, un instrumento diplomático normativo que dispone "atención preferencial para Bolivia, en todas las operaciones portuarias", se añade en algunos párrafos, que además cualquier "variante" en los sistemas portuarios deberá ser resultado de un diálogo de partes, eso implica "consulta y negociación" entre responsables de la administración portuaria, aspecto que hace mucho no se cumple, pese a reiterados reclamos de la cancillería boliviana.

Ante la persistencia de la portuaria de Arica, para aplicar medidas y el abierto rechazo de parte boliviana, se insistió en gestionar una mayor atención al problema, considerando que por efecto de un acuerdo diplomático está vigente plenamente el Tratado de 1904, cuya aplicación merece seriedad y respeto en su cumplimiento. Sin embargo el tema no es abordado en tal nivel por las autoridades de Chile y al disponerse otras acciones de presión sobre los importadores y exportadores bolivianos, el tema pasa a un urgente tratamiento, para evitar millonarios perjuicios a importadores y exportadores del país.

Como efecto de este movimiento de irregulares condiciones y con el fin de evitar mayores problemas a la circulación de la carga boliviana, el sector empresarial del país ha planteado al Gobierno la creación de una entidad público - privada que reemplace cuanto antes a la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia, abriendo de ese modo una posibilidad concreta de entrar en negociación directa con la empresa chilena, para lograr acuerdos que faciliten el tráfico de la carga de recepción y de expedición de Bolivia, pero añadiendo necesariamente el tema básico de respeto al Tratado diplomático.

La sugerencia empresarial boliviana, plantea que la nueva entidad portuaria boliviana que funcione en Arica, pueda estar conformada por representantes de las Cámaras de Industria y Comercio, esperándose que también se incorpore la Cámara de Exportadores, de ese modo un directorio de personeros de calidad y capacidad profesional, podrán buscar con la parte chilena, mejoras sustanciales en toda la actividad portuaria de Arica, donde se reconoce sin lugar a dudas, que el mayor porcentaje de operaciones corresponde al comercio exterior boliviano.

Actualmente hay un rezago en el movimiento de carga boliviana y ese hecho es muy conflictivo, por lo que deberán apresurarse las negociaciones para regularizar el trabajo en el puerto de Arica, en el que por supuesto no se desconoce que Bolivia, está impulsando un mayor movimiento por el puerto peruano de Ilo, competencia que pone nerviosos a los portuarios chilenos.

Fuente: LA PATRIA
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