Si bien es cierto que una mezcla razonable de agrocombustibles puede reducir la erogación de divisas, no es menos cierto que el subsidio aumentará debido al mayor costo de los agrocombustibles. Sin embargo, el problema mayor es que ese paliativo, aplicado sin mejorar la productividad y a costa de invadir áreas boscosas, conlleva un incremento del área de cultivos de caña y de soya en proporción al incremento del parque automotor, incluyendo la maquinaria agrÃcola necesaria para esa expansión.
Por tanto, "ese" desarrollo no es sustentable y se parece a un perro que se muerde la cola. Por lo pronto, su mera propuesta está al origen de la quema de más de tres millones de hectáreas de tierras, incluyendo bosques ancestrales y reservas fiscales.
He defendido, en múltiples foros, un desarrollo alternativo que pasa por encarar una transición, gradual pero inexorable, de un modelo puramente extractivista a uno amigable con el medio ambiente y diversificado. Los -dizque- 4 mil dólares que aún nos quedan no debemos apostarlos a un solo número de la loterÃa.
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