Loading...
Invitado


Domingo 22 de septiembre de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

Anglo American School apuntes sobre sus profesores

22 sep 2019

Por: Edson López Aquino

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Han pasado ya 79 años desde aquel mes de noviembre, cuando un grupo de extranjeros; que habían hecho de Oruro su nuevo hogar; deciden organizarse y crear una nueva institución educativa privada.

La situación mundial de los años 40 enfrentó absurdamente a varios países en una segunda guerra mundial, a la que la sociedad boliviana; y sobre todo orureña; no fue ajena. Muchos ciudadanos de los países aliados que vivían en Oruro, no vieron con buenos ojos que las políticas hitlerianas atentaran contra ciertas libertades y derechos y que sus hijos sean educados en un colegio que respondía a la ideología implantada desde Berlín. Así que crean el Anglo Americano cuyo ideal era la libertad y la democracia.

Este artículo no pretende hacer una reseña histórica de la fundación del colegio Anglo Americano, sino un breve acercamiento a los pilares fundamentales en la Unidad Educativa, que son sus Maestras y Maestros, que durante más de siete décadas han aportado en la formación integral de varias generaciones.

ROBERT HERZENBERG,

EL FUNDADOR

EL FUNDADOR

Hubo un grupo de personas que deciden iniciar con el nuevo colegio en 1940, pero de todos ellos destaca Robert Herzenberg, nacido en Libau, Kurlan en las proximidades del mar Báltico. El fundador , era ingeniero de minas que trabajó en Alemania, luego emigra hacia Bolivia para trabajar en las minas de Mauricio Hochschild.

Estallada la guerra tuvo dos preocupaciones, la primera la de ayudar a varios judíos a escapar del cruel nazismo hacia nuestro país y segundo la de dotar a su hijo una educación diferente a la de la alemana. Ambos problemas son resueltos por su gran genio y habilidad, dando origen así al "Anglo", donde el mismo Robert fue su profesor de química.

PAUL HIRSCH: EL PRIMER DIRECTOR DEL ANGLO ERA TAMBI?N RABINO

Herzenberg contrató a otro extranjero para dirigir el nuevo colegio, el multifacético Paul Hirsch, un hombre que enseñaba inglés, historia y hasta gimnasia, y tenía talentos innatos para la música. Pero además era un Rabino judío que se formó en la escuela rabínica de Breslau en Alemania y que por la persecución que las fuerzas alemanas hicieron a la religión israelita, en los años 30 Hirsch tuvo que huir de Europa y cobijarse en la pampa orureña.

La popularidad de Paul fue extendiéndose cada vez más, sobre todo por la asistencia espiritual a las familias judías. Tanto así que la comunidad judía de La Paz lo invitó a dirigir el colegio Boliviano- Israelí.

De La Paz, Hirsch se trasladaría a Buenos Aires para acompañar a otra comunidad judía, destacándose ahí como un defensor de los derechos humanos y por el diálogo interreligioso junto a un cura católico y un pastor evangélico en los años 70. En los años 90 Hirsc entabla amistad con el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio; hoy el Papa Francisco; con quién publicó un libro.

MISS RUTH MARTIN Y MISS MARION PARKS, DOS GRANDES MUJERES QUE CONSOLIDARON AL "ANGLO"

Ruth Martin es considerada como la Directora de la gloriosa época del Anglo Americano, entre 1942 y 1945. A parte de dirigir el establecimiento se desempeñó como profesora de inglés y de matemáticas. El Anglo Americano fue cobrando importancia hasta en el ámbito diplomático, ya que la Embajada Norteamericana decidió dar el apoyo total al colegio.

Martin logró una nueva infraestructura para el creciente "Anglo", posicionó al idioma inglés como el idioma oficial de los alumnos anglistas e trajo nuevos maestros norteamericanos.

En 1958 llega Miss Parks, una gran académica titulada en California y que sigue en la línea de consolidación del colegio. Vio que el alumnado cada vez crecía y que se necesitaba espacios más grandes y cómodos para un mejor desarrollo pedagógico. Pero también es la impulsora de la banda de Guerra cuya esencia se basa en la guardia real inglesa así como la fundadora del Anglo Americano de Cochabamba.

EULOGIO MARA??N VELASCO, EL PRIMER DIRECTOR BOLIVIANO

El ingreso de Marañón al Anglo fue en 1946 como profesor de primaria, luego fue promovido como Subdirector y finalmente llegaría a ser el primer Director boliviano del Anglo Americano entre 1952 a 1957. Su gran lucidez y formación ayudaron mucho al colegio y su liderazgo lo llevó a ser presidente de la Federación de Maestros de Oruro, docente universitario de Cochabamba y administrador en varias empresas del país.

MÁS DE SIETE D?CADAS CON GRANDES MAESTROS Y MAESTRAS

Si bien las personas antes mencionadas han sido reconocidas por su labor en su determinado tiempo, también han existido otras personas que se han apasionado por la mística anglista y han aportado en la formación niños y jóvenes.

Mencionar por ejemplo a otro gran director como Mister John Ardell así como Mister Héctor Beltrán un gran referente del plantel docente en estos últimos tiempos. A maestras como Edith Quijarro, Rosario Ponce y Elsa Gastelú. Las grandes maestras de primaria, querendonas de los niños como doña Elvira de Zárate y Pastorita Viscarra. Sin olvidar a Selma Hinojosa, Flory Montaño y Erika Cortez.

A Danitza Petricio, René Portugal, Freddy Carrasco, Gualberto Palomeque y Juana Bayá. A Miss Emma Puña de Dupleich, Susan Miller, Raquel Toledo, o al genio de la música Mr. Jaime Leytón, creador del Himno al Colegio. Así como los reverendos padres Alejandro Wust y Pedro Pablo García.

Los gratos recuerdos de Roxana Cuenca y Milena Montaño; Elizabeth de Mérida y su imponente personalidad y carisma. Así como de Eduardo Loma y Roberto Maldonado, dos genios en el área de exactas.

Las destacadas Miss Eizabeth de Ayala y Marianela de Matienzo como maestras de inglés, Marcela Yrigoyen, Roberto Jimenez, Judith Vargas, y Reynaldo Rivero, Mister Fernando Loza Barriga, gran mentor en la parte de química, Tito Yugar Pacheco y Jorge Encinas en el ámbito artístico y al doctor Jorge Saavedra en la parte biológica.

La lista es vasta de todos aquellos grandes profesionales que sirvieron al "Anglo" por varias décadas y a ellos también el reconocimiento en estos 79 años de vida.

En la actualidad, el Anglo Americano está dirigido por la Lic. Miriam Espada de Mendoza en la Dirección General y con el Ing. Edgar Camacho como Subdirector. Ellos dirigen a un grupo de profesores y profesoras en la mayoría jóvenes que empiezan a escribir también parte de la historia del colegio. Cabe mencionar también que hay varios exalumnos del "Anglo" que en la actualidad fungen como docentes, entre ellos Ximena Miralles, Miki Vincenti, Maya Céspedes, Romina Rocha, Carla Téllez, Claudia Mansilla, Anita Bayá y María del Carmen Maldonado.

Dios premie con creces, la gran labor que hicieron y hacen las "misses" y los "misters" del Anglo Americano.

Para tus amigos: