"El ex presidente de la empresa OAS, Leo Pinheira, señaló que existirÃa un acuerdo entre el entonces presidente Lula Da Silva, con el actual Presidente Evo Morales, para otorgarle a OAS alguna construcción de caminos en Bolivia a cambio de que asuma la conclusión de la carretera Potosà - Tarija", dijo Alarcón en conferencia de prensa.
Según el jurista, el proyecto que se habrÃa otorgado a OAS a raÃz de ese acuerdo irregular entre Lula y Morales fue la carretera que cruzarÃa el corazón del Tipnis, pero que se frustró debido a una movilización masiva de comunidades indÃgenas que habitan en ese territorio del paÃs.
Según el jurista, el proyecto que se habrÃa otorgado a OAS a raÃz de ese acuerdo irregular entre Lula y Morales fue la carretera que cruzarÃa el corazón del Tipnis, pero que se frustró debido a una movilización masiva de comunidades indÃgenas que habitan en ese territorio del paÃs.
El primer decreto avalaba todas las sanciones que implementó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) contra la QG, desde la resolución del contrato, el cobro de la boleta de garantÃa y el enjuiciamiento penal de sus directivos.
Mientras que el segundo es prácticamente opuesto, porque le autoriza a la ABC que quede sin efecto y se devuelva la boleta de garantÃa, la cual fue ejecutada, pero, además, se reconoce a la QG un monto de 23.7 millones de dólares por planillas atrasadas y otro rubro de 7,8 millones por concepto de varios, lo que hace un total de 45,3 millones de dólares. A esto se debe sumar el desembargo de toda su maquinaria y la autorización de incremento del monto inicial de su contrato de 180 millones a 226 millones de dólares.
"La gran beneficiada resultó la Queiroz Galvao, que terminó endosando de facto el contrato a la OAS, cuando meses antes, en el primer decreto, se señalaba que el mayor daño económico para el Estado y que el mayor acto de corrupción era la carretera hecha por esta empresa", manifestó Alarcón.
"COMISIÃ?N DE
ENCUBRIMIENTO"
Luego de explicar los vÃnculos de QG, OAS y el Gobierno boliviano, Alarcón calificó a la comisión que investigó el caso Lava Jato como la "Comisión del Encubrimiento", ya que fue presidida por la diputada Susana Rivero, quien a su vez fue la que firmó, siendo ministra del gobierno de Evo Morales, los decretos contradictorios.
"Esta comisión dirigida por Susana Rivero, que firmó estos decretos opuestos e incompatibles, no le dio la gana de investigar a la empresa OAS, queda claro que lo que se intentó hacer en ese momento fue una Comisión de encubrimiento de estos hechos de la OAS y no una comisión de averiguación de la verdad", dijo Alarcón.
Alarcón señaló que la Comisión de investigación no quiso investigar el caso de la empresa OAS a pesar del pedido expreso que hizo el candidato de CC, Carlos Mesa, "para que se investiguen todos los casos de todos los gobiernos y especialmente el caso de la OAS, que no le dio la gana de investigar a la Comisión, presidida por una presidente que firmó estos dos decretos opuestos".
Se estimó que el costo de $us.1.44 millones por kilómetro acordado entre la ABC y OAS era totalmente desproporcionado y no debÃa los $us.750.000, el valor medio de las carreteras con complejidades similares.
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