Pero, es importante interpretar el criterio de los entendidos, pues sus referencias no están dirigidas propiamente a movilizar la denominada "mega minerÃa", la que se asienta en los salares de Uyuni y Coipasa, para explotación del litio y derivados, con la obligación de llegar a la industrialización de esa materia prima y convertirla en baterÃas de ión litio.
Grandes empresas automotrices han planteado de manera directa, abierta y pública sus necesidades de material especial proveniente del tratamiento del litio, pero excepto Australia que parece haber avanzado un mayor trecho en esa producción, los paÃses ubicados en el triángulo sur del litio, caso de Chile, Bolivia y Argentina, todavÃa se debaten en los prolegómenos de conformar empresas mixtas para garantizar la producción no precisamente de litio (que se lo levanta con una pala en los salares) sino de un material combinado con varios otros elementos minerales que permiten avanzar hacia la industria de las baterÃas de energÃa para la nueva corriente de vehÃculos sin combustibles fósiles.
Un tema complejo para la minerÃa es encarar su reactivación, para lo que se necesitan algunos elementos especiales. Una polÃtica minera responsable, capacidad e iniciativa funcionaria de alto nivel, seguridades para atraer inversiones, aplicación de un proyecto minero de envergadura, con seguridad financiera y normativas actualizadas.
Medios, agencias. PM.
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