Loading...
Invitado


Jueves 19 de septiembre de 2019

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Un material natural para suplantar al plástico

19 sep 2019

Fuente: Ecoportal.net

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El gran desafío de la ingeniería de los materiales reside en lograr un producto que sea fuerte y extensible a la vez para disminuir el uso del plástico.

Hasta ahora el momento, era algo imposible. Si se aumentaba la rigidez de un material, se perdía extensibilidad, y viceversa.

Pero investigadores finlandeses han resuelto el problema inspirándose en la naturaleza y utilizando ingredientes naturales para crear un producto realmente revolucionario.

Inventaron una combinación única de materiales que supera en firmeza, resistencia y extensibilidad a los actuales productos sintéticos y naturales y que, además, es biodegradable.

TELARAÃ?A Y MADERA

En Finlandia los técnicos e ingenieros de la Universidad Aalto y el Centro de Investigación Técnica VTT, adhirieron fibras de celulosa de madera a la proteína de la seda de telaraña.

El resultado es un material muy firme, elástico y resistente que bien podría reemplazar el plástico en múltiples usos.

Las futuras aplicaciones de este revolucionario material incluyen compuestos con base biológica, productos médicos, fibras quirúrgicas, la industria textil, empaques y envoltorios.

"La naturaleza ofrece excelentes materias primas fácilmente disponibles para el desarrollo de nuevos materiales, como la celulosa rígida y la resistente y flexible seda que se utilizaron en la investigación" comenta el profesor Markus Linder.

"La naturaleza ofrece excelentes materias primas fácilmente disponibles para el desarrollo de nuevos materiales, como la celulosa rígida y la resistente y flexible seda que se utilizaron en la investigación" comenta el profesor Markus Linder.

La ventaja de ambos materiales es que, contrario al plástico, son biodegradables y no dañan el medio ambiente ni constituyen un potencial riesgo para la salud como los microplásticos.

MATERIALES Y MÃ?TODOS

Uno de los productos naturales que utilizaron fue madera de abedul, un árbol abundante en los bosques del norte de Europa, y lo combinaron con proteína de seda clonada sintéticamente.

La celulosa forma el elemento de rigidez y la seda la matriz resistente.

NUEVOS COMPUESTOS

"Actualmente, estamos trabajando en la producción de nuevos materiales compuestos como implantes, objetos resistentes a los impactos y otros productos", concluyó Pezhman Mohammadi.

El proyecto investigativo es parte de un trabajo desarrollado por el Centro de Excelencia en Ingeniería Molecular de Materiales Híbridos Biosintéticos (Hyber).

Fuente: Ecoportal.net
Para tus amigos: