Miercoles 18 de septiembre de 2019
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Editorial y opiniones
ECONOMÍA DE PALABRAS
Los puentes de Santa Cruz
18 sep 2019
Humberto Vacaflor Ganam
La historia formal ha decidido dejar en la nebulosa la historia del ingeniero Mario Foianini Lozada, que construyó entre 1996 y 1999 el puente que une a Santa Cruz con el Urubó y Porongo.
La historia, como se sabe, la escriben los vencedores. Y este caso no es la excepción.
Foianini construyó el puente cometiendo un grave pecado de lesa burocracia. "Puenteó" al sistema de contratos, comisiones y todas las demás linduras de la corrupción. Los corruptos no se lo perdonarían.
Sin que existiera la norma para que las obras públicas fueran hechas por los privados, construyó el puente con el que había soñado desde los ochentas. Completó el mapa de la ciudad atravesando el río. Los anillos estaban cortados por el Piraí y él decidió completarlos. La ciudad de los anillos debía ser completa.
La alcaldía le autorizó y aceptó la condición que él había puesto: que recuperaría su inversión cobrando por el uso del puente.
Lo hizo con un excelente diseño, con cálculos sobre resistencia de materiales tan buenos que en este momento sirve a 20.000 vehículos por día, mucho más que los 3.500 calculados en principio.