Loading...
Invitado


Lunes 16 de septiembre de 2019

Portada Principal
Lunes 16 de septiembre de 2019
ver hoy
Una bombera suplica al ministro de Economía: "Declaren desastre nacional, por favor"
Pág 1 
Indígenas inician X marcha para que se declare desastre nacional a la Chiquitanía
Pág 1 
Cívicos de Tarija, Chuquisaca, Potosí y Oruro quieren consolidar el Bloque del Sur
Pág 1 
En el sector de Cochiraya
Alcaldía busca comodato de Arenales para proteger el área con un enmallado
Pág 2 
Apoyo Educativo Oruro consolida terrenos en la zona Noreste de la ciudad
Pág 2 
Lluvia y basura en las vías, una mala combinación para el medio ambiente
Pág 2 
Según la DDEO
Colegio donde hallaron arma fuego debe hacer proceso disciplinario a quien la portaba
Pág 2 
Hasta fin de mes se prevé implementar la unidad de negocio en Cartonbol
Pág 2 
En 2020
Padres de familia no permitirán que se reduzca la cantidad de bolsas de leche
Pág 2 
A través de la actividad "limpiar el mundo"
250 scouts limpiaron el ingreso al aeropuerto
Pág 3 
Apoyo Educativo Oruro
Estudiantes con discapacidad demostraron sus habilidades deportivas
Pág 3 
En obra literaria
Eduardo y Maricruz Quillaguamán reflejan la historia del cooperativismo minero en Bolivia
Pág 3 
Quienes hablan lenguas originarias de forma empírica pueden certificarse con un examen
Pág 3 
Segundo lunes de prohibición de venta de alcohol tendrá controles más rigurosos
Pág 3 
Para el siguiente año
Municipio trabajará de manera anticipada la elaboración del menú del desayuno escolar
Pág 3 
EDITORIAL
Concurso de insultos en política criolla
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Renovables y petroleras impulsan uso de vehículos eléctricos
Pág 4 
Choferes: cuando llega la tercera edad
Pág 4 
Ahora habrá control eficiente de nuestro espacio aéreo
Pág 4 
Tarija
Incendio en el Rincón de la Victoria fue causado por quemar basura
Pág 5 
Investigadores del Cides piden declaratoria de desastre ante catástrofe en la Chiquitanía
Pág 5 
Fuerza anticrimen confirma que voluntarios fallecieron ahogados
Pág 5 
Equipo Multidisciplinario en Salud Mental
Sugieren tratamiento integral a mujeres que sufren violencia y rehabilitación para agresores
Pág 5 
En feria intercultural
Estudiantes de la "Ferroviaria" mostrarán vivencia de los Urus y situación del lago "Poopó"
Pág 5 
Control a rutas de recolección de basura muestra disminución de falencias de EMAO
Pág 5 
Avisos Económicos
Pág 6 
"Paisaje" se desarrolló en la futura ciudadela de las artes
Pág 7 
Concurso de pintura reunió a la sociedad con los virtuosos orureños
Pág 7 
Espuac cumple su segundo domingo de "Septiembre de Teatro"
Pág 7 
"Percepciones" reúne a mujeres artistas de varias regiones del país
Pág 7 
Una granja de "trolls" modelo boliviano
Pág 8 
Para más información adquiera su ejemplar o suscríbase en...lapatriaenlinea.com
Pág 8 
Editorial y opiniones

Ahora habrá control eficiente de nuestro espacio aéreo

16 sep 2019

Raúl Pino-Ichazo Terrazas*

Hace unos días atrás se inauguró el sistema de radares en el país, ostentando el centro de este importantísimo servicio de control del espacio aéreo la acogedora ciudad de Cochabamba e instalaciones en las demás ciudades, es decir, ya no habrá una deficiencia en la instalación y equipamiento de sistemas de control del espacio aéreo, eliminando al país del estigma de ser altamente peligroso para la navegación aérea y refugio de aeronaves con sustancias ilícitas.

La instalación de radares franceses de última generación y de efectividad probada en Europa en sus principales aeropuertos de gran congestión, establece también la eliminación de problemas desde el punto de vista jurídico, al referirnos a las denominadas Reglas del Aire, que se mencionan en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, que Bolivia no estaba cumpliendo como Estado Contratante, por no adoptar todas las medidas que aseguren a todas las aeronaves que vuelen sobre su territorio o maniobren sobre él.

Empero, siempre en la búsqueda de la verdad; en la decisión por los precitados radares no se tomó en cuenta otras sugerencias de sistemas realizadas por instituciones que dominan este ámbito que podrían ser más eficientes. Lo cual no sustenta una crítica a este progreso y esfuerzo de inversión que realiza el Estado, simplemente son detalles esclarecedores.

Empero, siempre en la búsqueda de la verdad; en la decisión por los precitados radares no se tomó en cuenta otras sugerencias de sistemas realizadas por instituciones que dominan este ámbito que podrían ser más eficientes. Lo cual no sustenta una crítica a este progreso y esfuerzo de inversión que realiza el Estado, simplemente son detalles esclarecedores.

Dentro de esta perspectiva sería un grave error que este nuevo sistema de control del espacio aéreo boliviano esté tutelado con prelación y mando por la Fuerza Aérea; debe existir como en todos los países una separación de responsabilidades entre las instituciones que controlan el espacio aéreo y han sido formadas para ello y la Fuerza Aérea; lo que no descarta que haya cooperación entre ambas, pero la directrices de control aéreo de la aviación civil deberá ser tuición exclusiva de los actuales profesionales, y la seguridad del Estado por la Fuerza Aérea.

Con la instalación de radares franceses y la instrucción en su manejo correcto por técnicos especialistas bolivianos, quedará en el olvido seguir actuando como en los orígenes de la aeronavegación, utilizando cierta libertad fundamentada en la escasez de tráfico de aeronaves y en el sistema primitivo y elemental de "ver y ser visto", y, por motivos de una intensidad de tráfico, velocidad de las aeronaves, alguna que otra congestión de tráfico, debe obligarse al establecimiento de normas obligatorias de circulación aérea.

Como es de conocimiento, los Servicios de Tránsito Aéreo están creados para prevenir colisiones entre aeronaves, evitar colisiones entre aeronaves en el área de maniobras, acelerar y mantener ordenadamente el movimiento del tráfico aéreo, dar consejo e información útil para la marcha segura y eficaz del vuelo, entre otros.

Dentro de estas actividades, los Servicios de Control de Tránsito Aéreo deben estar constituidos en tres grandes grupos : el Servicio de Control de Tránsito Aéreo propiamente dicho, el Servicio de Información de vuelo y el Servicio de Alerta ; estos servicios imprescindibles para un vuelo seguro en nuestro País, deben estar respaldados con una infraestructura de alta tecnología como la que ahora se instala, que es exigente, precisamente por la naturaleza del transporte aéreo y por el desarrollo incesante de la aeronáutica.

Lo expresado contempla la prevención de cualquier suceso trágico entre aeronaves comerciales, y, en ese orden, se apresuró la instalación de los radares franceses en todo el País. Similarmente se entiende que se dotará a AASANA de todos los equipos necesarios para realizar su delicada actividad (pues se trata de vidas humanas), en las mejores condiciones tecnológicas y de modernidad.

El lector no es ajeno a la alta capacitación e idoneidad que disponen nuestros controladores y técnicos bolivianos, pero no les exijan milagros debido a la obsolescencia de los equipos que disponen.

Desde la privatización de los aeropuertos, que fue nefasta para el progreso de la infraestructura aeroportuaria de Bolivia, no se registró una equiparación de Bolivia con las exigencias tecnológicas de los países vecinos adelantados significativamente en este tema de radio ayudas a la aeronavegación civil, ahora sí con esta inversión en radares de tecnología óptima se registra un adelanto.

La instalación de los modernos y eficientes radares franceses acorde a la topografía de Bolivia es una significativa demostración de la preocupación de esta gestión de gobierno por la seguridad del transporte aéreo y el control efectivo del narcotráfico. El transporte aéreo es el fenómeno más destacado del siglo XX y lo seguirá siendo por las multimillonarias inversiones en nuevos prototipos y nuevos sistemas de control aéreo y prevención del insuperable comportamiento de la Naturaleza.

*Es abogado corporativo, postgrados en Derecho Aeronáutico, Arbitraje y Conciliación, Interculturalidad y Educación Superior, Docencia en Educación Superior, Filosofía y Ciencia Política (maest), doctor honoris causa con tesis.

Para tus amigos: