Loading...
Invitado


Sábado 14 de septiembre de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TRAUMATOLOGÍA

Fractura de pilón tibial

14 sep 2019

Por: Dr. Freddy H. Saravia Choque - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En medicina, se denomina fractura de pilón tibial a la fractura de tibia que se caracteriza por afectar tanto a la epífisis distal como a la metáfisis del hueso, comprometiendo la articulación del tobillo. Es un tipo de fractura de gran complejidad y de pronóstico grave, existiendo dificultades para alcanzar la curación completa, pudiendo quedar secuelas permanentes.

Su frecuencia es baja, se estima que representan únicamente el 1 por ciento (%) de las fracturas que afectan a la extremidad inferior y entre el 7 y el 10% de las fracturas de tibia. Son más frecuentes en varones entre los 35 y 45 años de edad.

MECANISMOS DE LESI?N

Compresión axial (alta energía): caída desde una altura o accidentes de tránsito. La fuerza se dirige axialmente a través del astrágalo hacia el pilón de la tibia y ocasiona el hundimiento de la superficie articular.

Fuerza de rotación (baja energía): accidente deportivo. El mecanismo principal es una torsión combinada con una fuerza en varo o en valgo. Produce dos o más grandes fragmentos con mínima consumición de la superficie articular.

Fuerza de rotación (baja energía): accidente deportivo. El mecanismo principal es una torsión combinada con una fuerza en varo o en valgo. Produce dos o más grandes fragmentos con mínima consumición de la superficie articular.

DIAGN?STICO

La mayoría de las fracturas del pilón tibial se asocian a traumatismos de alta energía; generalmente el paciente es incapaz de caminar y presenta una deformidad de grado variable en la porción distal de la pierna afectada. Frecuentemente la inflamación es masiva y rápida, requiere exploraciones neurovasculares seriadas y una evaluación de la integridad de la piel, de la presencia de necrosis y de las flictenas secundarias a la fractura.

TRATAMIENTO

Se basa en diversos factores, incluyendo la edad del paciente y su estado funcional, la gravedad de la lesión ósea, cartilaginosa y de partes blandas, el grado de conminución y de osteoporosis y la habilidad del cirujano. Si fuera necesario el fijador externo es adecuado para mejorar el edema y lesión de partes blandas, para posterior hacerle una osteosíntesis definitiva con placas y tornillos.

Consultorio: Clínica Cristo Rey, Velasco Galvarro Nº 6709 esquina Arce;

Teléfonos: 5275796 - 5273814; Domicilio: 5284992; celular: 75405927

Para tus amigos: