Loading...
Invitado


Sábado 14 de septiembre de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Lesiones premalignas de la mucosa oral

14 sep 2019

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La alta incidencia del cáncer oral (entre el 4,5% y el 11% según diferentes autores) hace que el diagnóstico precoz de esta enfermedad sea una necesidad perentoria con el fin de que su tratamiento sea lo más eficaz y lo menos mutilante posible.

QUEILITIS ACTÍNICA: Es una degeneración del tejido labial consistente en un reemplazo de colágeno por elastina. Es más frecuente en el labio inferior. Está causada por la acción de las radiaciones ultravioletas. Aparece con más frecuencia en sujetos que trabajan al aire libre, de piel clara y ojos azules.

Las lesiones que podemos observar son: pérdida del borde cutáneo o línea de demarcación del labio, disminución de la turgencia del labio, aparición de manchas rojas (atróficas), blancas (hiperqueratosis) y telangectasias.

El tratamiento consiste en medidas preventivas (uso de sombreros, fotoprotectores labiales), evitar el tabaco, las bebidas o alimentos muy calientes y extirpación quirúrgica de la lesión.

LIQUEN PLANO: Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel y mucosas. La mayor incidencia se observa entre los 30-50 años y es más frecuente en mujeres (60-70 por ciento). En España la prevalencia es 0,2-2 por ciento. Para algunos autores es la enfermedad no infecciosa más frecuente de la cavidad oral. Su etiología es desconocida pero se ha descrito asociación con ciertas enfermedades (colitis ulcerosa, hepatitis C, Síndrome de Sjögren), fármacos (sales de oro, ansiolíticos, betabloqueantes, antipalúdicos, clorotiazida, estreptomicina, tetraciclinas, tolbutamida?), estrés, personalidad obsesiva, genética (influencia familiar). En la actualidad se considera una enfermedad de base inmunológica.

Aunque las lesiones pueden aparecer en piel, mucosas o uñas, es frecuente que la única manifestación sea la mucosa oral. Evoluciona en forma de brotes.

Aunque las lesiones pueden aparecer en piel, mucosas o uñas, es frecuente que la única manifestación sea la mucosa oral. Evoluciona en forma de brotes.

LEUCOPLASIA: Se define como una lesión blanca que no se desprende y que ni por la clínica ni por la histología puede ser clasificada como otra lesión. Es una lesión que precisa por tanto un estudio anatomopatológico para su diagnóstico.

La incidencia varía entre 1,5-12 por ciento y es más frecuente en varones y en la raza caucásica. La prevalencia aumenta con la edad. Aproximadamente un 5 por ciento de estas lesiones evolucionarán a carcinoma en un periodo de 5 años, esto aumenta al 16 por ciento si el paciente es fumador.

El factor etiológico más importante es el tabaco. Otros factores son el virus de Epstein-Barr (leucoplasia verrucosa proliferativa), traumatismos físicos o químicos (el alcohol es un factor importante), infección crónica por Cándida, enfermedades genéticas?

ERITROPLASIA: Es una lesión de la mucosa bucal de color eritematoso, aterciopelada que no se puede clasificar ni clínica ni anatomopatológicamente como otra entidad. Por tanto al igual que las leucoplasias precisa estudio histológico para su diagnóstico, encontrando que en el 60-90 por ciento aparecen displasias epiteliales, carcinomas in situ o carcinomas epidermoides.

La etiología es similar a la leucoplasia, estando implicado el tabaco y el alcohol. Su prevalencia es pequeña (menor 0,1 por ciento). Puede aparecer en el suelo de la boca, mucosa yugal, superficie ventral y lateral de la lengua y paladar blando. Suele ser asintomática, aunque en ocasiones pueden producir escozor con la ingesta de alimentos especiados.

Referencias

- En: Bermejo Fenoll A, ed. Medicina bucal.

-Definition of leukoplakia y related lesions.

Lynch M, ed. Medicina oral de Burket. México: Nueva Editorial Interamericana, 1986.

-Ingestion of medication among patients with oral keratoses including lichen planus. Oral Surg 1992; 74:183-185.

Para tus amigos: