Se dice concretamente que "Bolivia todavÃa tiene que recorrer mucho camino para alcanzar los niveles de participación en normas de calidad", aclarando el ejecutivo de Ibnorca que en la actualidad los productos con certificación oficial llegan sólo a 182, por lo mismo que el tema se considera marginal en nuestro paÃs. El mismo funcionario, gerente del Instituto de Normalización y Calidad, señala que hay más de 3.000 normas bolivianas, 141 empresas certificadas en sistemas de gestión, 182 certificados de productos con sello de calidad y más de 160 servicios de inspección ofertados y por lo menos 15 mil profesionales capacitados anualmente para desarrollar la adecuación de nomas de calidad.
Se dice concretamente que "Bolivia todavÃa tiene que recorrer mucho camino para alcanzar los niveles de participación en normas de calidad", aclarando el ejecutivo de Ibnorca que en la actualidad los productos con certificación oficial llegan sólo a 182, por lo mismo que el tema se considera marginal en nuestro paÃs. El mismo funcionario, gerente del Instituto de Normalización y Calidad, señala que hay más de 3.000 normas bolivianas, 141 empresas certificadas en sistemas de gestión, 182 certificados de productos con sello de calidad y más de 160 servicios de inspección ofertados y por lo menos 15 mil profesionales capacitados anualmente para desarrollar la adecuación de nomas de calidad.
El gerente de Ibnorca, lamentó que en nuestro paÃs "el tema de la calidad todavÃa sea marginal, ya que tener sólo 182 productos con sello de calidad, frente a miles que hay en el mercado nacional, es reamente muy poco". Se menciona que en este caso, la directa responsabilidad de lograr una "norma de calidad", debe corresponder a los empresarios productores de cualquier rubro de alimentos o productos de uso colectivo, pero al mismo tiempo, se reconoce que el consumidor común, deberÃa exigir el "sello de calidad" que garantiza la seguridad alimenticia y de salud ciudadana. Parte de la colectividad se preocupó en años anteriores de exigir el sello de producción nacional que se imprime en una buena cantidad de productos nacionales, "Hecho en Bolivia", pero que en ningún caso es parte de una normativa como sello de calidad.
Observadores del tema, señalan que desde el sector empresarial y otros institucionales, adopten la responsabilidad de concienciar a la ciudadanÃa en su derecho de exigir en todos los productos de consumo el "sello de calidad", como ya lo hace por ejemplo con fecha de vencimiento y la marca de "hecho en Bolivia". Es cuestión de seguridad para el gigante conglomerado de consumo masivo de productos en general.
Fuente: LA PATRIA
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