Loading...
Invitado


Viernes 13 de septiembre de 2019

Portada Principal
Viernes 13 de septiembre de 2019
ver hoy
En Oruro diferentes movilizaciones perjudicaron la libre circulación
Pág 1 
Destruyen casas de campaña del MAS en Santa Cruz
Pág 1 
Según el gobernador:
En el POA 2020 de la Gobernación figuran más proyectos de seguimiento
Pág 1 
Ante avasallamientos y agresiones
Comunarios de Cochiraya bloquearon la Fiscalía y tomaron el INRA
Pág 2 
Padres no quieren suspensión del "Bolívar" y "Saracho" de la entrada VISO
Pág 2 
Ante denuncia de maltrato
Periodistas entregaron nota al alcalde en repudio a la actitud de uno de sus funcionarios
Pág 2 
Oruro entre los primeros en el encuentro nacional de investigación de institutos técnicos
Pág 2 
Hasta julio
Oruro recaudó Bs 56.2 millones por regalías mineras
Pág 2 
Estudiante que irá a las olimpiadas matemáticas en México recibió apoyo económico de autoridades
Pág 2 
Rechazan el POA 2020
Tras bloqueos Codjuvepuro logró reunión con el Ministerio de Economía
Pág 3 
Sancionan a ciudadanos que talaron dos cipreses en la zona Sur
Pág 3 
Operaciones transmitidas en vivo destacan en la jornada nacional de neurocirugía
Pág 3 
Oruro se enfoca en el lago Uru Uru para cumplir con el día mundial de limpieza
Pág 3 
Según presidente de la ALDO
En dos semanas se conocerá si el "Palais" será transferido o no a la UTO
Pág 3 
Galenos no ceden en sus medidas de presión y boquearon el centro de Oruro
Pág 3 
EDITORIAL
Libre y segura transitabilidad
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Organismo internacional Celag publicó encuesta sin tener autorización del TSE
Pág 5 
Cuestionan al TSE por adelantar registro de alianzas para las subnacionales 2020
Pág 5 
Según el vicepresidente:
Mesa y Ortiz son funcionales al MAS, se mueven en función a su proyecto
Pág 5 
Cooperativistas mineros a la espera que áreas "ociosas" se reviertan
Pág 5 
Fuertes vientos provocaron cortes de energía eléctrica el miércoles por la noche
Pág 5 
Asuss socializó normativas existentes en el sistema de seguridad social
Pág 5 
Marcelo Miranda falleció y deja un enorme vacío en los folkloristas de Oruro
Pág 7 
"Los sueños de Wendy" es el nuevo libro de Viviana Garrón Jaimes
Pág 7 
Rikjchary Llajta presentó la convocatoria al VII Festival "Williams Ernesto Centellas"
Pág 7 
Se cumplió el concurso de dibujo "Nunca es tarde para tener una familia feliz�"
Pág 7 
Feria Nacional del Libro soporta las inclemencias registradas en Oruro
Pág 7 
Michael Patzi brindará un taller sobre telares en la ciudad de La Paz
Pág 7 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Libre y segura transitabilidad

13 sep 2019

Fuente: LA PATRIA

En nuestro país, especialmente en la Sede de Gobierno y otras ciudades del centro y el occidente del país, las protestas sociales son frecuentes y más allá de marchas y airadas manifestaciones, se aplica la perjudicial e ilegal medida del bloqueo de calles y carreteras con lo que se altera totalmente el derecho ciudadano a la libre y segura transitabilidad.

Como es de suponer la lógica de una medida de ese tipo, altera gran parte del movimiento al que tienen derecho todos los ciudadanos, sea que transiten a pie o lo hagan en movilidades particulares o de servicio público, el daño es latente, los perjuicios son irreversibles y como lógica consecuencia, no hay nadie que se haga cargo de este problema colectivo que lamentablemente se produce con mucha frecuencia.

Analistas políticos, recuerdan que algunas movilizaciones de hace años se cumplían cuando mucho con masivas manifestaciones y en algunos casos extremos los afectados acudían a medidas contempladas en las leyes sociales, como el derecho al paro de "brazos caídos" o peor a la huelga indefinida que por sus características afectaba muy seriamente a empresas o instituciones y por supuesto a los protagonistas de esos hechos.

Analistas políticos, recuerdan que algunas movilizaciones de hace años se cumplían cuando mucho con masivas manifestaciones y en algunos casos extremos los afectados acudían a medidas contempladas en las leyes sociales, como el derecho al paro de "brazos caídos" o peor a la huelga indefinida que por sus características afectaba muy seriamente a empresas o instituciones y por supuesto a los protagonistas de esos hechos.

Años hace se recuerda la ampliación de las protestas con la declaratoria de "bloqueos" un modelo que alentó en sus inicios el entonces líder sindical cocalero Evo Morales, con lo que se generaron nuevas alternativas para forzar la atención de autoridades o ciertos ejecutivos empresariales e institucionales, en la solución de problemas, pero también en la "aceptación por las malas" de algunos planteamientos favorables a los bloqueadores, aunque los mismos afecten la economía y estabilidad de empresas y como se observó en casos extremos, incluso desafiando la seguridad del Estado.

De entonces a la fecha, las protestas sociales se han generalizado de tal manera que con justificada razón, se denomina a la ciudad paceña, como el centro nacional de las movilizaciones y los bloqueos. Se trata de la Sede de Gobierno y por esa condición la mayoría de conflictos convergen hacia ese centro en el que funcionan los principales poderes del Estado, el Ejecutivo, presidencia, vicepresidencia y ministerios, y el Legislativo donde se reúnen los representantes nacionales que deberían atender las demandas sociales para plantearlas legalmente en pos de soluciones efectivas.

Pero ya al margen del hecho considerado como parte de la "cultura ciudadana", resulta que en la actualidad, por grandes o menudos problemas, cualquier institución que se considera postergada, dispone marchas y bloqueos, son sectores vecinales, trabajadores del transporte, comerciantes y de cualquier índole que disponen el bloqueo por ejemplo de "las mil esquinas", que aun sin llegar a tal número, complican totalmente la actividad de la mayoría de personas que deben cumplir sus habituales deberes de trabajo, de gestiones o el caso de estudiantes, todos perjudicados por insolentes y agresivos bloqueadores.

Nadie pone remedio a este mal social, pues se trata realmente de una situación totalmente ilegal, arbitraria y por supuesto perjudicial. Los guardianes del orden en la mayoría de los casos se convierten en meros observadores de la situación, actúan con energía en algunas circunstancias en que las motivaciones pueden complicar el Poder Central, de lo contrario "pase y vale", los bloqueos con gente sentada en las calzadas, con vehículos atravesados en las calles y trancas de acceso a carreteras, se cumple inexorablemente con toda su secuela de daños irreparables.

Hay un flagrante atentado a los derechos ciudadanos, una transgresión a las normas constitucionales, un incumplimiento a regulaciones vigentes y por lo mismo una alteración de la libre y segura transitabilidad. Alguien debería poner freno a esta irregularidad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: