Loading...
Invitado


Jueves 12 de septiembre de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Le "volaron" la mano

12 sep 2019

Fuente: LA PATRIA

Una persona perdió una de las manos, por la explosión de una supuesta dinamita, durante un enfrentamiento entre pobladores de Cochiraya, Vito y presuntos avasalladores. El hecho ocurrió al Norte de la ciudad de Oruro

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tres personas resultaron heridas luego de un enfrentamiento ocurrido ayer, en disputa por la propiedad de terrenos comprendidos en las localidades de Cochiraya y Sillota Vito del municipio de Caracollo. Las autoridades originarias de ambas comunidades acusan a un grupo de personas como presuntos avasalladores, quienes ayer habrían ingresado al lugar portando dinamitas, la explosión de una de ellas cercenó la mano de una joven mujer.

El conflicto "se veía venir", ya que la mañana del martes los denunciantes originarios exigieron a las autoridades locales del departamento de Oruro interceder para encontrar una solución a este problema.

Ayer, aproximadamente a las 11:00 horas la situación se agravó cuando, tanto los pobladores y personas acusadas de avasallamiento de tierras, se encontraron en el mismo lugar, en inmediaciones de la vía que une a la ciudad de Oruro con la población de La Joya.

Ambos sectores tenían la misma intención, sentar presencia en los terrenos en disputa, sin embargo, uno de los grupos habría irrumpido con violencia portando palos, piedras y ondas con las que lanzaban dinamitas; mientras unos buscaban resguardarse se escuchó un fuerte estallido, a pocos metros se pudo encontrar el cuerpo ensangrentado de una mujer.

Ambos sectores tenían la misma intención, sentar presencia en los terrenos en disputa, sin embargo, uno de los grupos habría irrumpido con violencia portando palos, piedras y ondas con las que lanzaban dinamitas; mientras unos buscaban resguardarse se escuchó un fuerte estallido, a pocos metros se pudo encontrar el cuerpo ensangrentado de una mujer.

"Toda su mano me lo han bajado y su cuerpo lo han destrozado de mi hermana, nosotros no les hemos hecho nada. Nos estábamos volviendo, cuando hemos visto que a nuestras autoridades originarias les han pegado y a una le han roto su nariz, después nos estábamos viniendo para llamar a la Policía y han venido enmascarados con ondas y nos han mandado dinamita y le ha llegado a la mano de mi hermana. Mi hermana está en el hospital", aseguró Zenaida Aguilar, comunaria de Cochiraya y familiar de la afectada.

De la misma forma en otro sector próximo a una pequeña colina, otra persona resultó herida al ser agredida con múltiples golpes en uno de los brazos, pese a esta situación intentó auxiliar a la mujer que se encontraba en el suelo producto de la explosión. Ella fue identificada como Esther Aguilar de 30 años.

"Nosotros no queremos confrontar a nadie, pero cuando (los presuntos avasallares) han venido me han dado con el palo. Cómo podemos hacer respetar nuestras tierras, si a ellos les permiten venir con dinamitas, les permiten venir ebrios (?) la sangre que yo tengo en las manos es de la señora a la que le ha llegado la dinamita, qué será de la señora", afirmó Sergio Gutiérrez, poblador de Cochiraya.

POLÍCIA

Luego del llamado a las fuerzas del orden, éstas arribaron al lugar para separar a ambos grupos; en el trabajo de reestablecer el orden se procedió a la detención de dos sujetos que, según los comentarios serían los responsables de herir a la joven mujer, además de portar dinamitas. Estos fueron trasladados hasta dependencias policiales con fines investigativos.

Asimismo se instruyó a los uniformados guardar presencia en el lugar, ya que por la magnitud de lo ocurrido y la cantidad de personas, nuevamente podrían ocurrir desgracias.

AUXILIO

Por la gravedad del estado de salud de la mujer que fue afectada en una de las manos, fue sometida a una intervención quirúrgica de emergencia en el Hospital Obrero de la ciudad de Oruro. El personal de enfermería de la sala de emergencias ratificó que ella había llegado politraumatizada por la afectación a una de las extremidades superiores. Aún continúa hospitalizada en ese nosocomio bajo un diagnóstico en reserva.

POBLACIONES

Para esta jornada los pobladores de ambas comunidades tienen previsto arribar a la ciudad de Oruro, e iniciar movilizaciones más drásticas para exigir a las autoridades que intervengan ante esta situación, cuyas consecuencias dejaron gravemente herida a una víctima.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: