Loading...
Invitado


Domingo 08 de septiembre de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

Reseña de la obra del artista boliviano Marcelo Suaznábar:

Sueños Lúcidos

08 sep 2019

Por: Ashley Johnson Toronto

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Sueños Lúcidos es un cuerpo de trabajo que busca atraer el inconsciente a la conciencia a través de imágenes surrealistas. En los sueños lúcidos, el soñador es consciente de estar en un estado de sueño y, sin embargo, puede afectar el sueño para controlar los personajes, los antecedentes y la historia. La interpretación de la imagen del sueño ofrece acceso a ideas inusuales y al subconsciente. Los espectadores son invitados a participar en estas metáforas visuales que habitan su espacio como si existieran, pero que no están limitadas por las reglas de la realidad objetiva. A pesar de nuestro reconocimiento de la realidad tangible, esta sigue siendo profundamente misteriosa y estas pinturas evocan preguntas mientras desafían la lógica, y al mismo tiempo mantienen un humor suave.

Los sujetos en la obra son extraños, criaturas híbridas, órganos y muebles que parecen habitar nuestro mundo. A primera vista, el espectador acepta lo paradójico en su valor nominal, pero gradualmente se ve arrastrado hacia la naturaleza absurda y surrealista de esta realidad. La ambigüedad y la contradicción son anomalías que se convierten en formas aceptables de entender estas pinturas.

Los sujetos en la obra son extraños, criaturas híbridas, órganos y muebles que parecen habitar nuestro mundo. A primera vista, el espectador acepta lo paradójico en su valor nominal, pero gradualmente se ve arrastrado hacia la naturaleza absurda y surrealista de esta realidad. La ambigüedad y la contradicción son anomalías que se convierten en formas aceptables de entender estas pinturas.

La capa base está texturizada como un yeso en bruto en una pared. Esto afirma el atributo de planitud sobre el cual la ilusión se "materializa", estableciendo así el escenario para la tensión visual. Muchas obras sugieren paisajes desolados del desierto, mientras que otras se ubican en salas claustrofóbicas. A veces las ventanas abren portales al exterior. Las sombras oscurecen la delimitación exacta del espacio, por lo que las criaturas existen en un inframundo donde un cubo hecho por el hombre con extensiones orgánicas, tipo ameba, puede flotar sin gravedad y un pez puede nadar en el aire, atado a una pelota. Las piedras sombrías en el "suelo" contrastan con enormes bestias que caminan sobre piernas alargadas que se elevan sobre nosotros, incluso en las pinturas más pequeñas. Un pequeño humano se posa sobre una silla alta de rayas rojas y blancas con largas sombras como condominios en un paisaje lunar.

A menudo, el color más fuerte emana del fondo, como un "cielo" rojo sangre o un amarillo atardecer. Animales híbridos de dibujos animados con máscaras humanas, adornados con aletas de cabeza, observan al espectador con sorpresa melancólica, sospecha o preocupación. Los híbridos ensimismados que parecen juguetes de niños con manos delicadas manejan coches imposibles con cuidado o se dirigen alegremente a sí mismos como la "bicicleta". Zarcillos se extienden desde el cuerpo de lunares, probando el "aire". Una cabeza en una carretilla emite humo de los agujeros. Los cuerpos y las formas se ejecutan en un estilo ingenuo, por lo que los detalles realistas no prevalecen. En vez de eso, hay patrones corporales retorcidos que definen la forma, pero los patrones también pueden "vivir" en la forma como una piel translúcida autónoma, orgánica y mágica.

Los animales no siempre son benignos y pueden consumirse o dominarse entre sí sexualmente. Una mujer-gato peluda y desnuda monta a la bestia-perro con cuatro ojos y una mujer con cabeza de pez sostiene la lengua del mentiroso en el baño. Las formas negras son muy oscuras y no están moduladas, como los agujeros negros donde se traga la vida. Los animales pueden tener garras u ocho patas de caballo y una cola de león o seis ojos humanos funestos en un gato negro. Sillas rojas y blancas se sientan incómodamente sobre sus espaldas, flotando y sin flotar. Hay una cualidad inquietante en estas obras. La experiencia es como mirar a la mente del universo, ver una realidad cuántica que desafía la realidad clásica. Nos damos cuenta de que vivimos en una zona liminal donde la realidad es realmente "inventada" por el espectador.

Marcelo Suaznábar

Nació en Bolivia el año 1970, en la ciudad minera de Oruro, situada al centro occidental del país. Es el último de seis hermanos, hijo de Néstor Suaznábar Ochoa y Ana María Solari. Desde muy pequeño tuvo atracción por el dibujo, incentivado por su tío Enrique Suaznábar, fotógrafo profesional establecido en la misma ciudad. Siendo el dibujo el principal motor de su creación, desde corta edad manifestó su interés por los colores y comenzó a explorar las acuarelas, pasteles y lápices de color, pintando por mucho tiempo insectos, animales, casas y rostros en soportes de papel y cartulina.

Desarrolló gran parte de su obra en su ciudad natal Oruro, fundada en 1606 con el nombre de "Muy Leal y Noble Villa de San Felipe de Austria", situada a 3.706 metros de altura sobre el nivel del mar. Oruro posee una mística energía en su entorno y una fuerte tradición en su folklore y su Carnaval, que fue declarado por la Unesco, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Su riqueza cultural aporta con sus manifestaciones a los creadores y le otorgó al artista el suficiente incentivo para cultivar su obra.

En 1988 realizó un viaje con su padre y su hermano Marco a la ciudad colonial de Potosí, al sur del país, donde pasaron los días visitando iglesias y museos, admirando su enorme riqueza cultural expresada en su arquitectura y sus amplias colecciones de pintura colonial.

La Casa de la Moneda y el Convento de Santa Teresa fueron los incentivos que llevaron al artista a recrear escenas sacras, y con la obra Coronación a la Virgen (1988) empezó su primera serie Arte Sacro, denominada serie oscura por su tonalidad y aún escaso conocimiento del color .Con esta misma serie realizó una muestra individual en la Casa de España, en la ciudad de La Paz, sede del gobierno central, recibiendo en el año 1991 la mención de Honor por su obra La Carreta del Juicio en el Concurso España 91. En 1992 viajó a Chile y fue en Santiago donde realizó un curso de temporada de cuatro meses en la Escuela de Arte del Centro de Extensión de la Universidad Católica con el maestro Roberto Farriol.

En 1993 fue seleccionado para participar en la muestra Cuatro Artistas Jóvenes en la Galería de Arte de la Fundación BHN en la ciudad de La Paz.

Suaznábar da rienda suelta a su imaginación para trabajar y explorar, indagando en elementos del subconsciente, temas universales y comunes que preocupan a los seres humanos, como el paso del tiempo, la muerte, la naturaleza, la sexualidad, la belleza, las tentaciones, el temor, la religiosidad, experimentando y aprendiendo con cada nueva obra lo que puede y quiere decir y aportar.

En 1999 fue invitado a participar en la Muestra Internacional "II Bienal de Artes Visuales del Mercosur" en Porto Alegre, Brasil, donde, motivado por el tema del daño ecológico a nivel global, realizó una serie de obras dedicada a la vida y a la naturaleza, serie que bajo la denominación Naturaleza Viva, Naturaleza Muerta fue mostrada un año más tarde en el Museo Nacional de Arte de la ciudad de La Paz.

Marcelo se traslada a Canadá en diciembre de 2001 con su familia En esta nueva etapa el artista enfatizó en su trabajo temas relativos a la naturaleza, la muerte, la maternidad, la tentación y el paso del tiempo, los cuales siguen siendo abordados desde un lenguaje surrealista y simbólico, lenguaje estético que recorre toda su obra. En las tres series Apocalípticos, Ángeles y Altiplano Mágico, encuentra un lenguaje propio.

A lo largo de su carrera ha realizado exposiciones en Estados Unidos, Canadá, México, Europa, Asia y Sudamérica. Obtuvo diversos premios, reconocimientos y menciones. Además de contar con publicaciones referentes a su obra. Sus trabajos son expuestos en museos, galerías de arte y forman parte de colecciones privadas.

Para tus amigos: