Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Sobrepoblación en La Merced y San Pedro continúa en ascenso - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 08 de septiembre de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Sobrepoblación en La Merced y San Pedro continúa en ascenso

08 sep 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El hacinamiento en el centro penitenciario de San Pedro de la ciudad de Oruro continúa incrementándose de forma alarmante, el número de internos sobrepasa los 800, sólo varones, siendo una situación preocupante para las autoridades judiciales, debido a que dicha infraestructura fue construida para albergar a 250 personas. Lo mismo ocurre en el nuevo centro penitenciario La Merced, ubicado en Socamani, zona Este de la ciudad, donde actualmente se tiene 176 privados de libertad, 137 mujeres y 39 varones, tomando en cuenta que, en un principio, sólo tiene la capacidad de albergar a 200 personas.

JUCUS

El juez de Ejecución Penal, Germán López Moya, informó que el incremento de la población penitenciaria se debe principalmente al ingreso de detenidos preventivos por el delito de robo de mineral (jucus), que en los últimos meses fueron aprehendidos en gran número y remitidos a la cárcel mientras continúan las investigaciones.

"En ambos penales paulatinamente va subiendo el hacinamiento, debo reiterar que la cárcel de San Pedro, que ahora es enteramente de varones, sobrepasó su límite de capacidad, hasta la semana pasada se tenía 793 reclusos y presumimos que seguirá aumentando en el transcurso de los meses. El penal de La Merced puede albergar sólo a 200 privados de libertad en un principio, si bien es cierto, este nuevo recinto tiene una extensión de casi 3 hectáreas, pero no se tienen más pabellones construidos para albergar a más reos", manifestó.

"En ambos penales paulatinamente va subiendo el hacinamiento, debo reiterar que la cárcel de San Pedro, que ahora es enteramente de varones, sobrepasó su límite de capacidad, hasta la semana pasada se tenía 793 reclusos y presumimos que seguirá aumentando en el transcurso de los meses. El penal de La Merced puede albergar sólo a 200 privados de libertad en un principio, si bien es cierto, este nuevo recinto tiene una extensión de casi 3 hectáreas, pero no se tienen más pabellones construidos para albergar a más reos", manifestó.

Asimismo, aseguró que se tomarán medidas y políticas penitenciarias a objeto de frenar este problema, para lo que se prevé realizar una segunda audiencia de descongestionamiento penitenciario programada para la segunda semana de septiembre.

"El Tribunal Departamental de Justicia de Oruro (TDJO), conforme a la Ley del �rgano Judicial, va a realizar la segunda visita de descongestionamiento en ambas cárceles, esta visita se efectuará durante la primera quincena de septiembre, a fin de tomar medidas y realizar audiencias conclusivas para descongestionar ambos recintos carcelarios", indicó López.

LA MERCED

En relación al nuevo recinto penitenciario La Merced, señaló que aún existen ciertas deficiencias en relación a los servicios básicos, por lo que las internas que fueron trasladadas a dicho centro tienen constantes reclamos.

"Hace una semana, un grupo de internas realizaron una huelga reclamando la deficiencia de los servicios básicos en el penal, pero han declarado un cuarto intermedio en virtud de que varias autoridades, tanto de la Gobernación como de la Alcaldía, se han comprometido a solucionar este problema y que los servicios básicos estén disponibles de manera permanente", añadió la autoridad jurisdiccional.

De igual manera, se conoce que existen falencias en cuanto a los sanitarios, debido a que los mismos se encuentran al interior de las celdas, lo cual se prevé subsanar en el transcurso de este mes, ya que se tiene previsto construir nuevos servicios higiénicos fuera de las celdas de los privados de libertad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: