La palabra Estado proviene del latÃn status, y este del verbo stare que significa "estar detenido". Con el transcurso del tiempo, "estado" comenzó a utilizarse para referirse el estado de algo en un momento determinado, uso que se extendió rápidamente en la polÃtica para referirse a la república. La palabra Estado (usualmente con mayúsculas) es una forma de organización socio-polÃtica, entidad con poder soberano para gobernar y desempeñar funciones polÃticas, sociales y económicas dentro de una zona geográfica delimitada, está constituido por población, territorio y poder. El Estado es más o menos permanente, se mantiene a lo largo del tiempo independientemente de que ocurran diversos cambios, tiene autoridad absoluta e ilimitada en relación a los asuntos que le son propios; es decir, que no depende de ningún otro Estado para que las decisiones que le incumben sean tomadas en cuenta.
La palabra Estado proviene del latÃn status, y este del verbo stare que significa "estar detenido". Con el transcurso del tiempo, "estado" comenzó a utilizarse para referirse el estado de algo en un momento determinado, uso que se extendió rápidamente en la polÃtica para referirse a la república. La palabra Estado (usualmente con mayúsculas) es una forma de organización socio-polÃtica, entidad con poder soberano para gobernar y desempeñar funciones polÃticas, sociales y económicas dentro de una zona geográfica delimitada, está constituido por población, territorio y poder. El Estado es más o menos permanente, se mantiene a lo largo del tiempo independientemente de que ocurran diversos cambios, tiene autoridad absoluta e ilimitada en relación a los asuntos que le son propios; es decir, que no depende de ningún otro Estado para que las decisiones que le incumben sean tomadas en cuenta.
Un Estado moderno normalmente se estructura en tres poderes poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial. El alemán Max Weber, define al Estado como una asociación de hombres que reclama para sà el monopolio de la violencia fÃsica legÃtima integrada por organismos poderosos como lo son las fuerzas armadas, la policÃa y los poderes o tribunales, este se encarga, entre otras cosas, de garantizar las funciones y obligaciones del gobierno, defensa, seguridad y justicia en un espacio especÃfico.
En las definiciones precedentes se encuentran cinco diferencias sustanciales:
-1.- El Estado es una forma de gobierno permanente estático a lo largo del tiempo en tanto que la República es una organización del Estado.
2.- En el Estado se manifiesta la autoridad absoluta e ilimitada en relación a los asuntos que le son propios. En la República la máxima autoridad y sus representantes son elegidos periódicamente y por un tiempo limitado.
3.- El Estado -según Weber-, es una asociación de hombres que reclama para sà el monopolio de la violencia fÃsica legÃtima. En la República existe vigencia plena del estado de derecho y respeto a los derechos humanos.
4.- Para Weber el Estado está constituido por organismos poderosos como las fuerzas armadas, la policÃa y los poderes o tribunales. En la República existe presencia de la democracia y respeto a la libertad de expresión.
5.-En el Estado existe separación y coordinación de poderes. En la República se da la separación y autonomÃa de poderes.
Entre las similitudes se encontró tres básicas:
1.- Las Autoridades Nacionales, departamentales y municipales son elegidas mediante elecciones.
2.- El Estado y la República son únicos e indivisibles.
Transcurrieron 10 años de la denominada "refundación" de Bolivia, que dejó atrás la República para dar paso al Estado Plurinacional que si bien ha cambiado al paÃs, sin embargo, se incrementaron en forma abismal los males como la corrupción, nepotismo, autoritarismo, violación de derechos humanos judicialización de la polÃtica, etc. que parecerÃa no importar y se han convertido en actos normales y comunes. Una tarea inmediata debe ser luchar prioritariamente contra estas lacras que hacen mucho daño a la imagen del paÃs.
El cambio se puede ver, en el reconocimiento de los pueblos originarios indÃgenas de Bolivia, los que son sujetos con derechos civiles y facultades de ejercer su propia autonomÃa, que se da con la inclusión de las comunidades indÃgenas campesinas con voz y derecho de determinación explicada en el capÃtulo cuarto, artÃculos 30 al 32 de la Constitución PolÃtica del Estado y por medio de la otorgación de siete escaños en la asamblea nacional, uno por Departamento con excepción de Chuquisaca y PotosÃ.
Toda sociedad polÃticamente organizada en un territorio propio y con gobierno establecido es un Estado. Un Estado puede asumir diversas formas de organización: monarquÃas absolutas o constitucionales y, por otro lado están las Repúblicas que, a su vez, pueden organizarse como unitarias, autonómicas, federadas o confederadas. En esto no hay signos ideológicos, simplemente es la adopción del mejor sistema organizativo para la realidad de una nación.
El intento de consagrar el añadido de plurinacional debe ser de inclusión y unidad entre todos los bolivianos y no lo que se está dando con la preeminencia a un solo grupo racial, lo que puede dar lugar a resentimientos que siempre amenazan con ser fuente de enfrentamientos y divisiones.
Lo sensato serÃa recuperar el nombre propio de nuestra nación, República de Bolivia, que fue como nació el paÃs, asà como todos los nacidos en este territorio y aquellos que lo adoptaron como propio, sin distinciones ni apelativos divisivos, aspecto que se puede observar en el Art. 11. I de la Constitución PolÃtica del Estado que establece: "La República de Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres".
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