Loading...
Invitado


Viernes 06 de septiembre de 2019

Portada Principal
Perspectiva Minera

Consideraciones sobre la minería aurífera (Segunda Parte)

06 sep 2019

Julio Sanjinés Z.*

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

4.-Aspectos negativos de la explotación aurífera.

DEFORESTACION

Perdida forestal y vegetal por la pérdida de árboles y plantas por talado y quema del bosque.

Apertura de caminos, líneas de transmisión eléctrica, para implementación de áreas de trabajo (campamentos).

Durante la explotación aurífera, incremento de perdida boscosa y vegetal, por escurrimiento de aguas ácidas y otros.

Contaminación Química.

a. La explotación minera aurífera aluvional en la amazonia de nuestro territorio, produce efectos nocivos, en los suelos, aire y agua, duraderas por la permanente polución emitida y producida por elementos químicos, como el arsénico, cianuro y mercurio.

b. Contaminación de los ríos amazónicos, vertientes y aguas subterráneas, por efectos de escurrimiento.

c. En la práctica y en la vida cotidiana, todos estos elementos, tiene un efecto poblacional muy grande, especialmente el mercurio, por la contaminación de los ríos, que afectan productos de la pesca por constituir el alimento de dieta diaria.

d. El consumo de pescado y mariscos contaminados con metil - mercurio causa irreversibles problemas en la salud humana, la agencia Internacional para la Investigación del Cáncer lo clasifica como posiblemente cancerígeno. También puede ser transmitido de la Madre al feto.

d. El consumo de pescado y mariscos contaminados con metil - mercurio causa irreversibles problemas en la salud humana, la agencia Internacional para la Investigación del Cáncer lo clasifica como posiblemente cancerígeno. También puede ser transmitido de la Madre al feto.

e. Como corolario y al ser un comentario generalizado que, la polución y sedimentos resultantes de la minería del oro recorren largas distancias a través de ríos y sus tributarios afectando negativamente la calidad de sus aguas y su utilización por parte poblaciones aledañas a los ríos, por el consumo de peces y otras especies animales contaminadas.

PRODUCCION DE ORO EN BOLIVIA

También es importante conocer la producción y el valor de la exportación aurífera, referidos a las gestiones 2017 y 2018

6.- Causas del impacto ambiental por contaminación.

6.1.- Contaminación con mercurio.

Para complementar los procesos gravimétricos de separación del oro llamado grueso y fino, el mercurio establece una amalgama con el oro pesada, logrando de ésta manera recolectar las partículas más pequeñas de oro. La amalgama recogida de esta manera y el contenido de mercurio y oro es separada mediante calor, vaporizando el mercurio, este proceso es sumamente toxico y lo es más si se derrama al medio natural formando un compuesto muchísimo más toxico: Metil Mercurio.

La alta toxicidad del mercurio, se da por medio de la vía y su exposición al mismo, depende en la forma química que se presenta este metal.

La población en mayor riesgo son la urbe que consume peces contaminados con Metilmercurio, por los daños cerebrales y los riñones, y además este compuesto es la forma de mercurio que más rápidamente se absorbe a través del tracto intestinal, según informes médicos y finalmente este compuesto que se encuentre en la sangre de una mujer embarazada es llevado a la sangre del gestante y luego al cerebro del niño.

6.2.- OTROS REACTIVOS TOXICOS

La cianuración es uno de los métodos más empleados para la recuperación del oro a partir del mineral. Este proceso engloba la disolución del oro en solución de cianuro disuelto en presencia del oxigeno del aire y de cal.

En otros países está siendo sustituido por su alto riesgo ambiental debido a su elevada toxicidad.

(continuará)

Ing. Comisión Ferempromin

Para tus amigos: