Loading...
Invitado


Jueves 05 de septiembre de 2019

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La totora es empleada por médicos tradicionales en la hemorragia nasal

05 sep 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ante el cambio de temperaturas en el país, también se tienen problemas en la salud de las personas, suele ser frecuente la presencia de hemorragias nasales, que, en muchos casos, no son peligrosas, pero en algunas ocasiones requieren un poco más de cuidado por su frecuencia o intensidad, para tratar esta afección, el responsable del Área de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud Oruro (Sedes), Mauro Mamani, señala que la totora es un remedio casero y natural que se puede emplear.

Antes de dar a conocer la propiedades y bondades de la totora, Mamani señaló que para la medicina tradicional, existe una infinidad de remedios empleados con el uso de plantas y hierbas para curar diferentes afecciones desde épocas ancestrales, conocimientos que se han ido transmitiendo verbalmente de generación en generación y que deben ser de conocimiento de la población en general para que no se pierdan.

La totora, llamada científicamente Schoenoplectus, en otros países también la denominan como junco, es una planta herbácea perenne acuática de la familia de las ciperáceas especie californicus.

La totora, llamada científicamente Schoenoplectus, en otros países también la denominan como junco, es una planta herbácea perenne acuática de la familia de las ciperáceas especie californicus.

"Para tratar la hemorragia nasal hay que hacer secar la semilla de la totora y luego hacer humear en un ambiente cerrado con un pedacito de pluma de cóndor, esto es muy efectivo para cortar inmediatamente el sangrado, se puede usar tanto en niños, adultos o ancianos", mencionó.

Mamani recalcó que inhalar este humo es muy importante, en especial por la mañana.

"En Oruro tenemos suerte porque hay mucha totora, existe en diferentes lugares, uno puede ir por ejemplo hasta el lago Uru Uru y sacar unas cuantas ramitas, la pluma de cóndor se puede comprar de las kapachaqueras (que están en la calle Junín entre Velasco Galvarro y 6 de Agosto) cuesta 2 bolivianos, no es caro y solo se necesita un pequeño pedacito", finalizó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: