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Jueves 05 de septiembre de 2019

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Jueves 05 de septiembre de 2019
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EDITORIAL
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Editorial y opiniones

EDITORIAL

El servicio postal se reactiva

05 sep 2019

Fuente: LA PATRIA

El tradicional servicio de correo en el país, ahora con la denominación de Agencia Boliviana de Correos (AGBC) presentó uno de los programas que pondrá al servicio de la comunidad como un nuevo emprendimiento que se lo conocerá como "mi encomienda" y permitirá restablecer el envío de paquetes, bajo un sistema especial que abarcará casi todo el país, con la entrega en 24 horas, excepto Trinidad y Cobija, ciudades en las que el servicio demorará un día más (48 horas) por razones de transporte aéreo.

La AGBC ha implementado un sistema de monitoreo del recorrido de encomiendas pudiendo advertir con la necesaria anticipación al destinatario de la encomienda sobre la llegada de su paquete, utilizando direcciones telefónicas, de celulares o correos electrónicos, para garantizar el servicio en 24 horas, además de ofrecer seguridad y manipuleo garantizado del paquete "encomendado" para su rápido transporte.

Los usuarios del servicio podrán aprovechar de un horario continuado entre las 08.30 y las 17.30 de lunes a viernes y con alguna restricción los fines de semana, pero en todo caso según el ejecutivo de la agencia postal, reponiendo un servicio que fue suspendido desde que se cambió la estructura del sistema postal en el país. Hace más de un año que el correo nacional reinició sus operaciones, aunque con muchas limitaciones, producto de los cambios que se implementan y que serán habilitados paulatinamente, según se anunció.

Los usuarios del servicio podrán aprovechar de un horario continuado entre las 08.30 y las 17.30 de lunes a viernes y con alguna restricción los fines de semana, pero en todo caso según el ejecutivo de la agencia postal, reponiendo un servicio que fue suspendido desde que se cambió la estructura del sistema postal en el país. Hace más de un año que el correo nacional reinició sus operaciones, aunque con muchas limitaciones, producto de los cambios que se implementan y que serán habilitados paulatinamente, según se anunció.

Algo que todavía preocupa es el movimiento postal de conexión universal, el que por supuesto tiene demanda de urgencia por la necesidad de permitir a los usuarios la posibilidad de enviar y recibir correspondencia y hasta cierto tipo de "paquetería" de procedencia externa internacional y destinos igualmente en todos los continentes. La mayor responsabilidad del trabajo en la renovada AGBC debe ser dirigida a renovar los contactos internacionales, asegurando que la renovación de servicios garantizará el movimiento postal de y hacia Bolivia en las mejores condiciones de seguridad y en tiempos aceptables cuando se trate de destinos "muy lejanos".

Todos los servicios postales deben ser repuestos paulatinamente, pero entendiendo que deberán ser mejorados sustancialmente, pues de lo contrario no se justificaría el cierre del correo nacional, con medidas aparatosas que interrumpieron su movimiento, creando muchos perjuicios a la ciudadanía. Hay criterios coincidentes en varios distritos reclamando por los servicios de "cajones postales y casillas", que permitían a los usuarios disponer de un servicio más directo y reservado en materia de dirección fija, incluida para recepción de documentos y paquetes en forma más segura y rápida.

Los servicios de "correo express" que se identificaron más claramente como courrieres y de administración privada, impusieron su característica justamente por mayor eficiencia en la entrega de paquetes y sobres, puerta a puerta y persona a persona, en tiempos relativamente cortos que el correo común no podía cumplir por falta de personal, aspecto que se implementó posteriormente, aunque adolecía de ciertas deficiencias que, en esta etapa de reinstalación de servicios tendría que estar a la par o mejor que los correos privados, aplicando tarifas competitivas.

Los servicios postales internacionales se modernizan permanentemente en función al uso de la cibernética, especialmente aplicada para fines de control y seguimiento de todo un sistema de envío, recepción, acopio de materiales y entrega oportuna de correspondencia y encomiendas, una tradición mundial que no será sustituida por mera tecnología, pero que precisa de mayor eficiencia de su plantel personalizado.

Fuente: LA PATRIA
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