Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
En los primeros 6 meses del año la entidad no gubernamental ha contabilizado 249 agresiones, incluyendo 7 asesinatos a periodistas, lo que les lleva a concluir que "el panorama para la libertad de expresión es desalentador" en el paÃs.
En lo que va de 2019 se han registrado 10 asesinatos, una cifra que supera el total de 2018, año que cerró con 9.
Hasta el momento, el año más violento para los periodistas fue 2017 con 12 asesinatos, solo uno más que este año.
En muchos de los casos, el Estado es el enemigo. En 2019, el 42,16 % de las agresiones fueron perpetradas por funcionarios públicos.
De estos, más de la mitad (56,19 %) fueron funcionarios municipales.
Tomando en cuenta estos datos, la organización consideró como "una preocupación constante" las declaraciones del Ejecutivo federal, asà como dirigentes estatales y municipales, "los cuales de manera cada vez más recurrente atacan a la prensa y buscan mermar su credibilidad".
Esto, consideraron, lleva a cerrar "los canales de difusión de información, inhibiendo el debate y poniendo en riesgo a las y los periodistas".
Pero, más allá de esta observación, ArtÃculo 19 aseguró que "hasta ahora, el nivel de violencia contra la prensa es similar al observado en la segunda parte del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018)".
El resto de las agresiones fueron perpetradas por particulares con 47 agresiones, equivalente al 18,87 % del total de agresiones en el primer semestre del año.
A estas le siguen aquellas protagonizadas por algún grupo del crimen organizado, con 27 casos, lo que representan el 10,8 % del total de agresiones.
Finalmente, 47 agresiones fueron realizadas por particulares y 6 por militantes de partidos polÃticos.
Los últimos cuatro estados se han mantenido desde 2013 como los más violentos del paÃs para los periodistas.
"Resulta preocupante el aumento de agresiones en Quintana Roo, que pasó de 12 a 26 agresiones, en el mismo periodo, de un año a otro. Cabe destacar que en este estado se registraron dos asesinatos de periodistas", observó ArtÃculo 19.
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.