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Un 20% de los maestros en Oruro todavía no aplica el Modelo Sociocomunitario Productivo - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Lunes 02 de septiembre de 2019

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Lunes 02 de septiembre de 2019
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Según el director departamental de Educación:
Un 20% de los maestros en Oruro todavía no aplica el Modelo Sociocomunitario Productivo
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Oruro - Regional

Según el director departamental de Educación:

Un 20% de los maestros en Oruro todavía no aplica el Modelo Sociocomunitario Productivo

02 sep 2019

Fuente: LA PATRIA

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En el departamento de Oruro aún existe un 20 por ciento (%) de maestros que todavía no practican el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, pese a que está en vigencia desde 2010 junto con la Ley de Educación Nº 070 "Avelino Siñani-Elizardo Pérez". Unos lo descuidan porque están a punto de jubilarse y otros por razones ideológicas, según manifestó el director departamental de Educación, Eduardo García.

"Quiero decir que de acuerdo al modelo Sociocomunitario Productivo y de acuerdo al informe de los propios directores distritales que me han hecho conocer, hay un 20% (de maestros) que todavía no lo practican, las razones son que se encuentran para jubilarse y por tanto no se actualizan, el otro aspecto es por razones ideológicas de algunas personas radicales", explicó García.

No hay una aplicación plena del modelo educativo, por lo que pidió a los directores distritales y directores de unidades educativas controlar ese aspecto, ya que es una obligación su aplicación.

Cabe señalar que este modelo está vigente desde hace aproximadamente nueve años, junto con la Ley Nº 070, "Avelino Siñani-Elizardo Pérez", la cual señala que la educación se sustenta en la sociedad, a través de la participación plena de las bolivianas y los bolivianos en el Sistema Educativo Plurinacional, respetando sus diversas expresiones sociales y culturales, en sus diferentes formas de organización.

Cabe señalar que este modelo está vigente desde hace aproximadamente nueve años, junto con la Ley Nº 070, "Avelino Siñani-Elizardo Pérez", la cual señala que la educación se sustenta en la sociedad, a través de la participación plena de las bolivianas y los bolivianos en el Sistema Educativo Plurinacional, respetando sus diversas expresiones sociales y culturales, en sus diferentes formas de organización.

"No hay una aplicación plena, de acuerdo a los informes de directores distritales hay todavía un porcentaje que no aplica, o planifica y en la concreción no lo efectiviza, hay que ser honestos e hidalgos ante la opinión pública, por tanto hay que ajustar ya que es exigencia del Ministerio de Educación", finalizó.

Fuente: LA PATRIA
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