Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Colombia: Vanguardia en movilidad eléctrica - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Lunes 02 de septiembre de 2019

Portada Principal
Lunes 02 de septiembre de 2019
ver hoy
Cabildo en Roboré pide auditoría de los asentamientos y juicio a Evo Morales
Pág 1 
Día del Peatón en Oruro se caracterizó por la solidaridad y el esparcimiento
Pág 1 
Cochabamba:
Muere un comunario cuando ayudaba a sofocar el fuego en Sacaba
Pág 1 
Quema de la totora un problema de nunca acabar
Pág 2 
Desde hace dos años
Autoridades no cumplen con las tareas comprometidas para evitar la quema de totora
Pág 2 
UTO realiza investigaciones para aprovechar la totora seca
Pág 2 
Anuncian controles para identificar a autores de la quema de totora
Pág 2 
Resultado de monitoreo del 2017
Quema de totora incrementa la contaminación de material particulado
Pág 2 
Campaña Desembólsate Oruro
Ciudadanía podrá cambiar pilas y botellas pet por bolsas ecológicas
Pág 3 
Galenos del Sistema Público anuncian bloqueo de calles para el martes
Pág 3 
Falleció ayer en Cochabamba industrial minero y empresario Hugo Campos Vacaflor
Pág 3 
Unos renunciaron y otros continúan con la indisciplina
No todos los funcionarios se adecuaron a la nueva forma de trabajo del Sedcam
Pág 3 
Según el director departamental de Educación:
Un 20% de los maestros en Oruro todavía no aplica el Modelo Sociocomunitario Productivo
Pág 3 
Declaran huésped ilustre a la máxima autoridad del Rotary Club Bolivia
Pág 3 
EDITORIAL
Discriminación un tema preocupante
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Colombia: Vanguardia en movilidad eléctrica
Pág 4 
Coronación de la Virgen María
Pág 4 
La Revolución y sus revelaciones
Pág 4 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
"El más níveo de los avances siempre vendrá de nuestra propia voz interior"
Pág 4 
Chiquitanía:
Estiman pérdidas por $us 1.140 millones por incendios e impacto irreversible
Pág 5 
CIES prepara campaña dedicada para detectar cáncer de cuello uterino
Pág 5 
A partir de este año
Estudiantes de institutos deben egresar sabiendo hablar un idioma originario
Pág 5 
Instalan puesto de vacunación antirrábica durante campaña solidaria
Pág 5 
Bomberos rescatan al Papa atrapado en un ascensor durante 25 minutos
Pág 6 
Avisos Económicos
Pág 6 
Reconocen el apoyo de Lilia Magne a la campaña "Desembólsate Bolivia"
Pág 7 
Audio pone en duda los resultados del Concurso de Bandas Estudiantiles
Pág 7 
Oruro festejará con un concierto de lujo con la Orquesta Bolivia Joven
Pág 7 
Fortalecen el potencial turístico en el departamento de Oruro con varios tours
Pág 7 
Califican de exitoso el Concurso Departamental de Interpretación Poética
Pág 7 
Simón dice?
El candidato más popular en RR.SS. no siempre ganará las elecciones
Pág 8 
Para más información adquiera su ejemplar o suscríbase en...lapatriaenlinea.com
Pág 8 
Editorial y opiniones

Colombia: Vanguardia en movilidad eléctrica

02 sep 2019

Boris Santos Gómez ?zqueda

Muchas veces hemos comentado, y vamos a continuar haciéndolo, de la importancia de "descarbonizar" y "desfosilizar" el transporte público y privado, de manera de ayudar al medio ambiente a reducir emisiones de CO2, en el marco de acuerdos internacionales y sencillamente porque la desfosilización (uso de menos combustible producido desde el petróleo) es una tendencia irreversible a favor de uso de electricidad: vehículos que se mueven cargados a electricidad generada, preferentemente desde renovables y desde el principal "puente" de transición que es el gas natural.

Hace unos días el presidente de Colombia lanzó una Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible que -por sus medidas regulatorias impulsadas desde el estado- se podría decir que es una estrategia de vanguardia en Latinoamérica.

Esta estrategia busca que el parque automotor colombiano, privado y público, principalmente, sea eléctrico y que para el 2035, la totalidad de los vehículos de servicio público sean eléctricos. La meta es cero emisiones contaminantes.

Además del objetivo principal que es cambiar el paradigma del transporte de fósiles a eléctricos habrá una importante contribución a mejorar el aire respirable -fuente de enfermedades en principales ciudades- y que cumplan con estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además del objetivo principal que es cambiar el paradigma del transporte de fósiles a eléctricos habrá una importante contribución a mejorar el aire respirable -fuente de enfermedades en principales ciudades- y que cumplan con estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Siempre hemos insistido que la promoción del uso de vehículos eléctricos debe partir del estado, hemos insistido y continuamos haciéndolo en que debe haber una ILVE Iniciativa Latinoamericana para Vehículos Eléctricos que sea un conjunto normativo -como el colombiano- que impulse y estimule el uso de vehículos eléctricos.

La estrategia del presidente de Colombia es muy acertada. Sin dejar de lado el uso de fósiles -que de momento será todavía difícil- está construyendo un nuevo paradigma: la movilidad sostenible a través de la electricidad.

En la estrategia de Colombia prevén la incorporación de 600.000 vehículos eléctricos a 2030.

La base regulatoria de la estrategia es la Ley 1964, que promueve el uso de vehículos eléctricos y estipula una serie de medidas para generar el estímulo: es que el impuesto de vehículos automotores se liquidará sobre el 1 por ciento del valor comercial total del automotor eléctrico, habrán descuesto para las inspecciones mecánicas, descuento del 10% en las primas del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT), además de que los gobiernos subnacionales desarrollen y promuevan descuentos en el registro o impuesto de los vehículos, tarifas diferenciales de parqueaderos o, incluso, exenciones tributarias. Es un paquete completo de regulación a favor del uso de vehículos eléctricos que se suma, por ejemplo, es que estos no tendrán ningún tipo de restricción a la circulación (hoy existen restricciones por la cantidad de vehículos contaminantes que circulan por principales ciudades colombianas).

Esta regulación -con su estrategia- tratará que el 100% de los vehículos adquiridos para reemplazar o aumentar la capacidad transportadora sean eléctricos o de cero emisiones a partir de 2035, con garantías fiscales necesarias de que las importadoras tengan autopartes y repuestos para abastecer oportunamente al nuevo mercado de consumidores de vehículos eléctricos en el país.

Va a ser una nueva revolución del transporte. Va a cambiar el aire de las ciudades y principalmente los modos de uso de vehículos. La meta más agresiva que se pone como fin esta estrategia es que para el 2035, el 100 % de la flota de transporte urbano público en principales ciudades debe ser eléctrica.

La regulación también especifica aspectos relacionados a infraestructura de carga de vehículos: las ciudades deben dar facilidades para que el sector privado construya centros de carga eléctrica.

La estrategia colombiana impulsará, grandemente, el uso de electricidad que en su mayor volumen viene del gas natural y de las renovables.

Bien por Colombia que pasa a ser un país que piensa para nuevas generaciones y no para próximas elecciones. Se pone a tono con Estados Unidos y Europa y señala el camino latinoamericano en movilidad eléctrica explicando que el rol del estado es ese: articular, regular y facilitar, no entorpecer.

@BorisSGomezU

Para tus amigos: