Loading...
Invitado


Domingo 01 de septiembre de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

126 AÃ?OS DE VIDA

Challapata: motor del desarrollo del sur del departamento de Oruro

01 sep 2019

Fuente: LA PATRIA

Por: Ovidio Edwin Cayoja Calizaya - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Challapata es un punto focal del altiplano boliviano, por donde la agricultura, ganadería, el comercio y otras actividades se han ido centralizando para que las demás comunidades del sudeste del departamento de Oruro puedan abastecerse o de lo contrario ofrecer toda su producción, el pasado 23 de agosto cumplió 126 años de creación aunque la población como tal tiene una data mucho más antigua.

Ubicada en el sudeste del departamento de Oruro, a una distancia de 120 kilómetros de la ciudad de Oruro, se erige la segunda población más importante del departamento que, con una población cercana a los 50 mil habitantes se convierte en un polo de desarrollo con importantes contrastes que, catalogan a la urbe de esta región como una verdadera ciudad intermedia que está en constante crecimiento.

HISTORIA

La historia de Challapata se narra de diferentes formas y con diferentes datos, pero los más llamativos se remontan a tres fundaciones, la primera y más antigua data del 1500 a 1560, en un sector dominado por los Quillacas y Azanaques que derivaban de las culturas aymara y quechua, el lugar de la primera fundación fue en el sector denominado Chimpa Qagualli a las faldas de la montaña Quiwiri.

La historia de Challapata se narra de diferentes formas y con diferentes datos, pero los más llamativos se remontan a tres fundaciones, la primera y más antigua data del 1500 a 1560, en un sector dominado por los Quillacas y Azanaques que derivaban de las culturas aymara y quechua, el lugar de la primera fundación fue en el sector denominado Chimpa Qagualli a las faldas de la montaña Quiwiri.

La segunda fundación data del año 1700, cuando se tuvo la llegada de los españoles que arribaron hasta Qagualli y cerca del cementerio erigieron el primer templo de la región como parte de la conquista mediante la religión, denominaron al lugar como "San Juan Bautista de Challapata". El nombre proviene de dos vocablos quechuas que son Challa = arena y Pata = montículo o cerro, por lo que en su traducción sería Cerro de Arena.

La tercera fundación corresponde al municipio en sí, bajo la Ley del 20 de mayo de 1893, que fue promulgada recién el 23 de agosto del mismo año por el gobierno de Mariano Baptista, esto obedece a que en 1890 fue inaugurada la estación de ferrocarril en esta región y gracias a ello Challapata tuvo un crecimiento repentino que exigía crear una sección municipal de la provincia Avaroa, la fundación se dio en la plaza Independencia (hoy plaza Avaroa), la cual se constituye en la actualidad como el kilómetro cero de la ciudad intermedia.

COMERCIO

El Alcalde del municipio, Martín Feliciano, señala que Challapata antiguamente era considerado como un centro de trueque y lugar estratégico de descanso para los viajeros que iban a la minas de Potosí o las comunidades aledañas, fruto de ello se originó la tradicional feria del "Cuasimodo" que en Oruro es conocida como la feria Oruro Moderno, además que transformó a la población como un eje de comercio del sudeste del departamento.

A eso se debe sumar que la creación de la estación de ferrocarril le dio otro empuje a la población ya que los centros mineros aledaños, Llallagua, Uncía, Colquechaca, Pazña, Antequera y Huanuni, concentraban las cargas de mineral que eran transportadas en mulas y carretas para ser acopiadas en la central de la línea férrea y ser llevada hasta los puertos de Antofagasta.

Fruto de esto, varias familias extranjeras y hacendosas, se asentaron en esta región entre la década de los 40 y 80, estableciendo negocios comerciales de toda índole.

Con los años la feria semanal se fue consolidando como una de las actividades centrales de la población, originalmente esto se hacía cada domingo, pero actualmente esto se ha ido diversificando al punto de que los días más grandes de comercio son los sábados, domingos y lunes.

El burgomaestre señaló que existen diferentes ferias intermedias, como la del queso y el tostado de haba, que recientemente fue declarado como patrimonio gastronómico, que se realiza los jueves, o la feria de la quinua que se cumple todos los sábados y donde se fijan los precios de este grano.

Actualmente, se tienen cerca de 100 sindicatos de comerciantes, cada uno de ellos con más de 100 afiliados, lo que demuestra lo grande que es el comercio en Challapata.

Como todo evoluciona, Challapata también cuenta con la Expoferia comercial anual que va en un franco ascenso y con más empresas que se van sumando a este proyecto.

AGROGANADERÃA

En la época de la relocalización, los pobladores de esta región no se amilanaron y explotaron dos de sus potenciales, la agropecuaria y la ganadería, aspectos que desde la época de los 60 ya se fueron potenciando con la construcción de la represa de Tacagua, una de las más importantes del país, con capacidad de almacenamiento de riego para más de 11 mil hectáreas.

Las diferentes secciones del municipio se dedican a la producción de alfares, hortalizas y el grano de oro, la quinua, productos que son llevados a otras latitudes del país. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) Challapata tiene 14.938,9 hectáreas cultivadas en época de verano, de las cuales 6.075,2 hectáreas están destinadas al cultivo de alfalfa, 3.384,5 a la quinua y 2.608,0 a la cebada forrajera,

Si hablamos de la ganadería, gracias a los forrajes, Challapata tiene una buena producción de lácteos, actualmente, se tiene una planta de Lacteosbol donde se acopian diariamente cerca de 30 mil litros de leche, pero se quiere apostar en grande y está en proyecto la construcción de una planta más moderna.

POBLACIÃ?N

Como lo mencionábamos, Challapata tiene una población cercana a los 50 mil habitantes, pero en los datos del INE muestra una masa poblacional que no supera las 30 mil personas, el alcalde explica que esto se debe a que los datos corresponden al 2012 y desde esa fecha el crecimiento demográfico ha sido intenso, además que existen pobladores que en momento de censo se van a sus regiones y esto va en decremento de los ingresos del municipio.

Challapata tiene un flujo de transporte diario, además de transporte urbano al interior del municipio con cinco líneas de minibuses.

Se apuesta por el deporte, teniendo cinco asociaciones municipales, fue catalogada como la capital del fútbol femenino en el departamento, tierra de grandes ciclistas.

Sitios turísticos especiales como la cordillera de los Azanaques, la Iglesia Colonial de San Juan Bautista, la Represa de Tacagua, los montículos de Makallu, el Museo Militar, el Museo Educativo y el Bosquecillo entre otros.

Challapata es un punto de desarrollo del departamento de Oruro y quiere seguir por ese rumbo en bien de sus pobladores.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: