Loading...
Invitado


Domingo 01 de septiembre de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

Bahman Tavoosi: "El cine es mi casa"

01 sep 2019

El cineasta irano-canadiense filmó su primera película en Bolivia ? Por: Alejandra Montecinos Juaniquina

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Bahman Tavoosi nació en Irán, y dio sus primeros pasos dentro de la industria cinematográfica como un actor joven a la edad de 11 años, en pequeños cortometrajes.

Desde muy temprana edad, él supo que su pasión era el cine, su padre ya era un productor reconocido dentro de la industria, pero Tavoosi no quiso ser conocido como "hijo del director", por lo que se postuló por sus habilidades, alejándose de la sombra de su progenitor.

Sus primeros pasos en la industria fueron en cortometrajes y entrevistas, él salió de su tierra natal en 2006, para abrirse campo dentro de la industria cinematográfica internacional, llegando a Canadá a la ciudad de Montreal, donde consiguió su primer trabajo en el documental "Ensayo general para una ejecución".

A pesar de que su familia ya tenía un espacio dentro del mundo del cine, ellos no querían verlo inmerso dentro del espectáculo, debido a que esta es una de las industrias más feroces y crueles, lo que llevó a Tavoosi a luchar para realizar su más grande pasión.

A pesar de que su familia ya tenía un espacio dentro del mundo del cine, ellos no querían verlo inmerso dentro del espectáculo, debido a que esta es una de las industrias más feroces y crueles, lo que llevó a Tavoosi a luchar para realizar su más grande pasión.

Lo mejor del séptimo arte es que no tiene fronteras, las producciones actuales son filmadas en distintas locaciones y en diferentes regiones del mundo, es ese concepto de universalismo que tiene el cine, lo que hace que este sea muy importante para Tavoosi, porque él se considera una persona sin país, debido a que salió de su nación y hasta el momento no volvió, en Canadá, que es como un segundo hogar, él aún no se siente como si fuera su tierra por los recurrentes viajes que realiza hacia diferentes destinos, pero el cine es como su casa, donde él se siente bien.

SU VISITA A LA PATRIA

Bahman Tavoosi, el lunes 26 de agosto, como una parte de su recorrido por el departamento, visitó las instalaciones del matutino LA PATRIA, Subdecano de la Prensa Nacional, uno de los medios impresos más antiguos de Bolivia, donde conoció de cerca el Museo Gráfico.

En su visita al periódico se le realizó una entrevista donde expresó sus sueños y proyectos, como cineasta, además de muchas anécdotas a lo largo de su recorrido por la industria cinematográfica.

Tavoosi filmó su primer largometraje en Bolivia, pertenece al género de ficción. A pesar de ser su primera película de largometraje, tiene amplia experiencia en la industria, pues ya dirigió diferentes documentales, pero, al ser esta su primera película, tiene un significado muy importante, pues marcará el estilo cinematográfico que tendrá él cómo director, al ser como una huella digital que distingue a cada uno de los más grandes directores en el mundo.

Por esta razón, muchos directores prefieren hacerlo en su país de origen, pero también existen otros que viajan al exterior para realizar su proyecto. Tavoosi eligió a Bolivia para realizar su primera obra.

La trama está relacionada con un personaje importante de la historia boliviana, el Che Guevara, y las causas de su muerte hace ya 50 años. Con este objetivo, en la etapa de preproducción, realizó una profunda investigación, recolectando toda la información necesaria, viniendo a Bolivia, desde el 2014, en innumerables ocasiones.

Ahora, volvió a Bolivia para la producción de la cinta, la postproducción se realizará en Canadá, este filme se llamará "El nombre de las flores", a pesar de ser una producción con un contenido histórico, no tendrá como centro al Che, sino que contará la perspectiva que tienen las personas que estuvieron a su alrededor y sus repercusiones.

"Los cineastas estamos acostumbrados a aprender la historia a través de grandes figuras que marcaron un hito dentro de su era", mencionó Tavoosi.

El formato de película narrativa histórica da la oportunidad de cambiar la perspectiva de una cinta, no contarla a través de un solo punto de vista, sino sobre cómo influyó y la forma en que la vivieron las personas a su alrededor.

EXPERIENCIA EN BOLIVIA

Uno de los rasgos que notó Tavoosi dentro de la industria cinematográfica boliviana, es que muchos directores extranjeros, llegan Bolivia para filmar sus trabajos y después realizan la postproducción en otros países.

Para tener una industria de cine boliviana más representativa, no solo se debería filmar en este país, sino que también se tendría que realizar los arreglos, con un equipo cien por ciento boliviano, con una industria local, con financiamiento local.

El equipo internacional de Tavoosi, llegó para filmar paisajes que sólo tiene Bolivia, pero, además, para trabajar con actores nativos que tienen una autenticidad insuperable, pero lo que se estaba esperando era mantener un diálogo con la gente local que pertenece a la industria del cine de Bolivia en busca de colaboración.

En la etapa de producción existió ayuda de ciudadanos bolivianos capacitados, además de contar con el apoyo de Andrea Gutiérrez y su casa productora, Nirvana, que colaboró mucho en la cuestión económica.

Lo que se tiene que entender en Bolivia es que cuando se habla de industria cinematográfica no solo se habla de equipo, cámaras, trípodes, etcétera; esta también debe tener educación cinematográfica, financiamiento cinematográfico, que son una parte integral de la industria.

ENSE?ANZAS EN BOLIVIA

En Bolivia se cuenta con mucha gente joven que tiene la pasión para aprender y desenvolverse en el séptimo arte, pero no hay que olvidarse que requiere de mucho apoyo y colaboración, tanto a nivel estatal como privado, para que surjan nuevos valores.

El objetivo que tiene este director y productor es mostrar un país nuevo a los bolivianos, un paisaje diferente dentro de la industria cinematográfica, una Bolivia nueva, porque, como extranjero, no puede tener el sentimiento arraigado que tiene uno por su nación.

Actualmente, Tavoosi piensa producir más filmes en el género de ficción, a pesar de que él empezó con los documentales.

El mensaje que deja, como un director extranjero, es que el mundo está esperando una linda y sorprendente producción de Bolivia, para poder descubrir un país, único en el mundo y que se pueda experimentar más con el cine moderno, la música, el arte y la cultura.

Para tus amigos: