Loading...
Invitado



Jueves 29 de junio de 2017

Portada Principal




Ecológico Kiswara

Greenpeace acusa a la UE de no velar por medio ambiente en acuerdo con Japón

29 jun 2017

Fuente: Bruselas, (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La organización ecologista Greenpeace publicó más de 200 páginas del borrador de acuerdo comercial que negocia la Unión Europea con Japón, y acusó a Bruselas de no exigir a su socio garantías suficientes para la protección de los bosques y de las ballenas.

Los documentos "revelan el fracaso de la UE para promover altos estándares medioambientales a través de su política comercial", dijo en un comunicado Greenpeace, que acusa también a Bruselas de dar marcha atrás en la transparencia de las negociaciones y de dejar demasiado margen para que las empresas demanden a los gobiernos europeos.

Las 205 páginas publicadas datan de entre finales de 2016 y principios de 2017, antes de que comenzase en abril la décimo octava ronda de negociaciones de un acuerdo de libre comercio, que empezó a negociarse en 2013 y Bruselas y Tokio esperan cerrar este año, también para paliar el daño que supondrá la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Desde la Comisión Europea (CE) no comentan la filtración, pero recuerdan que a la hora de sellar acuerdos comerciales "principios como la transparencia, la defensa de los estándares europeos (sociales, medioambientales y de protección del consumidor), el derecho a regular o el desarrollo sostenible no son negociables", según indicó hoy un portavoz.

Añaden que la UE negocia con Japón un capítulo de "desarrollo sostenible", en el que se abordarán temas medioambientales y que todos los tratados firmados por Bruselas garantizan que se respetan las normas europeas de protección.

Greenpeace, sin embargo, critica que la UE se ha limitado a "exhortar" a Japón a luchar contra el comercio ilegal de madera o de flora y fauna, sin pedirle tomar medidas concretas, pese a que el país es uno de los principales mercados para estas importaciones y no cuenta con una regulación específica contra ello.

Fuente: Bruselas, (EFE)
Para tus amigos: