Loading...
Invitado


Miercoles 29 de noviembre de 2017

Portada Principal
Miercoles 29 de noviembre de 2017
ver hoy
Ocurrió en Santa Cruz
Tragedia familiar
P√°g 1 
En audiencia de medidas cautelares
Envían a Chonchocoro al asesino de Stephannie Arias
P√°g 2 
En La Paz
"Caen" cuatro sujetos que pretendían sobornar a un policía
P√°g 2 
Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos
P√°g 2 
En Jerusalén
Cient√≠ficos encontraron nuevas pruebas sobre la tumba de Jes√ļs
P√°g 3 
BUSCA PERSONAS
P√°g 3 
Credibilidad del testimonio
P√°g 3 
En Challapata
Minib√ļs se "estrell√≥" contra una volqueta
P√°g 4 
En la zona Sudeste
"Borrachín" chocó un poste y dejó sin electricidad a varias viviendas
P√°g 4 
En la zona Norte
Coche se meti√≥ a una zanja por falta de se√Īalizaci√≥n
P√°g 4 
Pareja desaparece después de una fiesta
P√°g 4 
Se embarrancó
Chofer de camión muere en accidente en Chuquisaca
P√°g 4 
En la frontera con Per√ļ
Queman vivos a dos presuntos ladrones
P√°g 6 
En Brasil
Cámaras de seguridad registran policías alterando escena de crimen
P√°g 6 
Consejos de Seguridad Ciudadana
Cómo prevenir robos en su tienda o negocio
P√°g 6 
En Chile
Sin rastros de sangre cuchillo con que hirieron a candidato al Senado
P√°g 7 
En México
Desnudaron y ataron a presuntos ladrones y los expusieron en la calle
P√°g 8 
México
Identifican brazos tatuados cercenados
P√°g 8 
Infractor del día
P√°g 8 
Suplemento Policial

Credibilidad del testimonio

29 nov 2017

Mcif. Verónica C. Alfaro Murillo

La mentira y el enga√Īo forman parte, se quiera o no, de las relaciones humanas en todos los √°mbitos, tanto privados como p√ļblicos, y en todas sus vertientes, ya sean relativas a la amistad, el afecto, la pol√≠tica o la econom√≠a y sobre todo en el √°mbito legal.

La conducta humana está determinada por factores y corresponde de una manera u otra a determinadas circunstancias y ante determinadas personas, cuáles son las emociones, los miedos, qué se quiere conseguir o qué se quiere evitar y qué se pretende, aspectos que se debe tener en cuenta a la hora de realizar un proceso de indagación sobre la credibilidad de un testimonio en el ámbito específico de la justicia.

Intentar descubrir si el testimonio de un individuo responde o no a la verdad, si es o no creíble, probablemente sea una cuestión inherente a las formas civilizadas, o al menos organizadas, de estructuración social humana.

Desde la antig√ľedad, el denominado Juicio de Dios, procedimiento utilizado por los israelitas hace dos mil a√Īos, que consist√≠a en que el reo tocase con la lengua un hierro "al rojo vivo" -si no se quemaba, era entonces inocente porque dec√≠a la verdad-, puede representar un ejemplo cl√°sico para el fin buscado.

Sin embargo, la aproximación de las ciencias experimentales al mundo judicial, esencialmente la Psicología, no tiene lugar hasta principios del presente siglo. Ha surgido así una nueva ramificación de la Psicología, que recibe los nombres de "Psicología Forense Experimental", "Psicología Jurídica" o "Psicología del Testimonio".

La Psicología Forense Experimental, es una de las ciencias del comportamiento que sirve para conocer, entender y, en su caso, predecir determinados comportamientos del ser humano.

Con la expresi√≥n Psicolog√≠a Jur√≠dica se pretende remarcar el inter√©s por conformar un cuerpo te√≥rico de conocimientos √ļtiles en esa frontera que delimitan y que comparten las ciencias jur√≠dicas y las del comportamiento.

La Psicología del Testimonio define el estudio de los factores que determinan la calidad del testimonio, entendido éste como "la información aportada por una persona acerca de un suceso que ha presenciado directamente".

Desde esta consideraci√≥n general, la Psicolog√≠a del Testimonio, es una disciplina cient√≠fica muy reciente. Aunque se refiere su comienzo a los trabajos de M√ľnsterberg (1908), no es sino hasta la d√©cada de los setenta e inicio de los ochenta, cuando la elaboraci√≥n cient√≠fica es m√°s intensa y prol√≠fica.

Por tanto, est√° por m√°s se√Īalar que las ciencias que pueden dentro un proceso judicial estudiar y aportar determinados hallazgos con relaci√≥n a la Credibilidad del Testimonio, es la Psicolog√≠a sea √©sta Jur√≠dica, Forense o del Testimonio, tratando de tomar el mayor n√ļmero de variables que pueden influir en el relato, ya sea v√≠ctima, testigo o agresor, dentro un proceso judicial.

Perito en Psicología Forense

Soc. Bol. Ciencias Forenses

Cel: 794-02006

Para tus amigos: