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Martes 07 de junio de 2016

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Editorial y opiniones

Vocaciones sacerdotales

07 jun 2016

Germán Mazuelo Leytón

Hoy en d√≠a se habla mucho de una crisis de identidad del sacerdocio y de las vocaciones sacerdotales. Tal crisis, si bien se agudiz√≥ a ra√≠z del Concilio Vaticano II, √©sta ya se hab√≠a venido dando antes del mismo, e incluso se hab√≠an verificado intentos de superarla. En este contexto, escuchamos con frecuencia hablar de una promoci√≥n de las vocaciones al sacerdocio, empero el sacerdocio cat√≥lico en modo alguno necesita ser promocionado desde el momento en que fue instituido por Jesucristo. El sacerdote cat√≥lico es lo que es, sin que pueda configurarse a s√≠ mismo de modo diferente y seg√ļn par√°metros puramente humanos (Cf. Invierno eclesial, P. Alfonso G√°lvez).

En algunas iglesias (diócesis), subsiste una idea deformada del sacerdote católico, como aquellos que se convirtieron en líderes y guerrilleros, pretendiendo abanderar aspiraciones puramente políticas, la defensa de los derechos humanos, y una utópica justicia social, así entonces el sacerdote deja de ser "el hombre que comparte la Pasión de Cristo dando de ello testimonio ante sus hermanos, como un grano de trigo que muere para dar fruto".

La vocaci√≥n a la vida sacerdotal es un llamado muy grande porque el verdadero sacerdote es "otro Cristo" y tiene como tarea continuar la misi√≥n de Cristo administrando los sacramentos, celebrando la Eucarist√≠a, perdonando los pecados en nombre del Se√Īor, visitando a los enfermos y liber√°ndolos de las influencias del demonio.

El sacerdote tiene que ser el hombre para todos, sin vincularse con nadie. La Iglesia Católica quiere que sus sacerdotes célibes para que puedan dedicarse completamente al bien de las almas, sin limitaciones, en tiempo y preocupaciones, que supone sacar adelante una familia. El sacerdote debe estar libre para dedicarse, cien por cien, al cuidado de las almas (Cf.: Para salvarte, P. Jorge Loring SJ).

La Iglesia tiene el deber, y el derecho propio y exclusivo, de formar a aquellos que se destinan a los ministerios sagrados (Canon 232), pero, incumbe a toda la comunidad cristiana el deber de fomentar las vocaciones, para que se provea suficientemente a las necesidades del ministerio sagrado en la Iglesia entera; especialmente, este deber obliga a las familias cristianas, a los educadores y de manera peculiar a los sacerdotes, sobre todo a los p√°rrocos. Los obispos diocesanos, a quienes corresponde en grado sumo cuidar de que se promuevan vocaciones, instruyan al pueblo que les est√° encomendado sobre la grandeza del ministerio sagrado y la necesidad de ministros en la Iglesia, promuevan y sostengan iniciativas para fomentar las vocaciones, sobre todo por medio de las obras que ya existen con esta finalidad (Canon 233).

El Concilio de Trento definió como verdad de fe, que el sacramento del orden imprime carácter en el que lo recibe. "El carácter es una especie de sello indeleble en el alma que distingue y separa irrevocablemente a quien lo recibe de todos los demás hombres" (Royo Marín, Teología moral II).

"El car√°cter sacramental -dice el Papa P√≠o XII- es una participaci√≥n del sacerdocio de Jesucristo. Esa participaci√≥n comienzan a d√°rsela al simple cristiano los caracteres del bautismo y de la confirmaci√≥n; pero de una manera incomparablemente m√°s plena la comunica el car√°cter del sacramento del orden, √ļnico que habilita para el ejercicio de las funciones sacerdotales".

El sacramento del orden es conferido a quienes se sienten llamados por Dios a ser sacerdotes para entregarse a la salvación eterna de las almas. Este ministerio es el más grande de la tierra, ya que los frutos del apostolado sacerdotal no terminan en este mundo, sino que son eternos.

La vocación sacerdotal -consecuentemente- no resulta ser una opción para encontrar un medio de subsistencia, ni tampoco una profesión mediante la cual el ministro ordenado es remunerado, con lo que tenga solucionado su porvenir.

"Los j√≥venes que desean llegar al sacerdocio deben recibir, tanto la conveniente formaci√≥n espiritual como la que es adecuada para el cumplimiento de los deberes propios del sacerdocio en el seminario mayor, durante todo el tiempo de la formaci√≥n o, por lo menos, durante cuatro a√Īos, si a juicio del Obispo diocesano as√≠ lo exigen las circunstancias" (Canon 235 ¬ß 1).

Muchas veces inician el camino de formaci√≥n sacerdotal personas sin una verdadera vocaci√≥n, que no solamente desvalorizan el sacerdocio si llegan a √©l, sino que sobre todo, hacen de √©l una caricatura. Much√≠simos fingen vocaci√≥n al sacerdocio para servirse de las di√≥cesis y de congregaciones religiosas para estudiar gratis, no solamente teolog√≠a y filosof√≠a, sino asimismo, como se da en algunas congregaciones religiosas incluso una profesi√≥n anexa. Conozco, entre otros, el caso de un joven que ingres√≥ a una congregaci√≥n, √©sta lo envi√≥ a Espa√Īa para proseguir sus estudios, el aspirante a sacerdote puso como condici√≥n que antes de ordenarse cursara la carrera de "ingenier√≠a econ√≥mica", neg√°ndose la congregaci√≥n el novicio abandon√≥ la misma, lo cual significa que hab√≠a en el seminarista otra intenci√≥n que la verdadera vocaci√≥n.

Los seminarios son instituciones cuya finalidad es la formación adecuada de los que aspiran al sacerdocio, por lo tanto no pueden ser guaridas de personas con serias desviaciones afectivas, personales o sexuales, sobre todo problemas afectivos que originan las otras dos.

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