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Jueves 08 de noviembre de 2018

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Jueves 08 de noviembre de 2018
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REPORTE ESPECIAL - Seg√ļn el exmagistrado Jos√© Antonio Rivera:

Sentencia 0084/2017 no es aplicable al Presidente y Vicepresidente en ejercicio

08 nov 2018

Fuente: LA PATRIA

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A 20 d√≠as de cumplirse un a√Īo de la Sentencia Constitucional 0084/2017, emanada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), dicho documento sigue generando debate y an√°lisis en la poblaci√≥n, para el especialista en Derecho Constitucional, Jos√© Antonio Rivera, esa norma no es aplicable al Presidente y Vicepresidente en ejercicio, pues no tiene car√°cter retroactivo.

El profesional basa su an√°lisis en dos razones, la primera se refiere al hecho de que las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional tienen efecto "ex nunc" es decir "desde ahora", por lo tanto, no son de aplicaci√≥n retroactiva. Ese principio est√° establecido por el art. 14 del C√≥digo Procesal Constitucional, que se√Īala: "La sentencia que declare la inconstitucionalidad de una norma del ordenamiento jur√≠dico, no dar√° lugar a la revisi√≥n de sentencias que tengan la calidad de cosa juzgada, ni a la revisi√≥n de los actos realizados con la norma cuando se presum√≠a constitucional".

Seg√ļn Rivera, no se pueden desconocer los principios de preservaci√≥n del Estado de Derecho, seguridad jur√≠dica y protecci√≥n de derechos como consecuencia de la anulaci√≥n de una norma mediante sentencia constitucional.

Conforme a ello, lo resuelto en la Sentencia Constitucional es aplicable desde su publicación para ciudadanas y ciudadanos que sean elegidos con la interpretación realizada de las normas previstas en el artículo 26, parágrafo 2, inciso 2) de la CPE y el artículo 23, numeral 1, inciso b) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

"El Presidente y Vicepresidente del Estado en ejercicio, fueron elegidos con la norma prevista por el Art. 168 de la Constituci√≥n, que fija el per√≠odo constitucional en cinco a√Īos y prev√© la reelecci√≥n continua por una sola vez, fue bajo ese marco jur√≠dico y reglas vigentes que los ciudadanos y ciudadanas votaron por ambos ciudadanos y los invistieron del mandato popular, reglas que no pueden ser modificadas en el camino sin infringir el principio de seguridad jur√≠dica y afectar el Estado Constitucional de Derecho", apunt√≥.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que el 21 de febrero de 2016, en un referendo constitucional, se preguntó a la población si estaba o no de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la CPE, la cual fija el período de mandato de la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, ganando el No con un 51,3 por ciento (%) de los votos válidos.

Sin embargo, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), buscaron otras vías para la repostulación de Evo Morales, es en ese sentido que el 18 de septiembre de 2017, presentaron al TCP, una acción abstracta de inconstitucionalidad contra cinco artículos de la Ley 026, del Régimen Electoral, y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la CPE.

71 días después, el 28 de noviembre, los magistrados del TCP, declararon la "aplicación preferente" del Artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por ser la norma más favorable en relación a los derechos políticos sobre los artículos 156, 168, 285, 288 de la Carta Magna.

Fuente: LA PATRIA
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