Loading...
Obsequio por cuarentena


S√°bado 04 de enero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Saliva

04 ene 2020

Fuente: Dr. José A. Canaviri Vigabriel

Se estima que la boca está humedecida por la producción de entre 1 y 1,5 litros de saliva al día, si la persona está hidratada.

Durante la vida de alguien se generan aproximadamente 43.800 litros. Esta cantidad de saliva es variable, ya que va disminuyendo conforme aumenta la edad y debido a diferentes tratamientos. La producción de saliva está relacionada con el ciclo circadiano, de tal manera que por la noche se segrega una mínima cantidad de saliva.

La saliva está compuesta en 99% por agua. Pero también se encuentran hormonas como la testosterona, el cortisol y la melatonina. Además tiene minerales como calcio, electrolitos y componentes antibacterianos.

La razón por la cual se pueden tomar muestras de saliva para analizar el ADN de una persona, es porque contiene células humanas que se desprenden del revestimiento de la boca. También tiene ácido ribonucleico (ARN), que permite el traslado de información genética del ADN, entre otras varias cosas.

La disminución patológica de saliva recibe el nombre de hiposalivación o hiposialia, mientras que la sensación de sequedad bucal se denomina xerostomía, y la producción excesiva, sialorrea. La medición de la producción de la saliva se llama sialometría.

FUNCIONES

Mantener el pH neutro, es decir a 7,4. Esta capacidad tamponadora del medio al neutralizar el medio ácido producido tras las comidas evita la desmineralización del esmalte dental y la acumulación de sarro que se produce con un pH básico.

Cicatrización: Además de favorecer la mineralización del esmalte de los dientes por su capacidad tamponadora, la saliva contiene también un factor de crecimiento epidérmico que facilita la cicatrización de la mucosa bucal lesionada.

Función digestiva: Por el efecto de las enzimas que contiene, al mezclarse con el alimento junto con la masticación lo transforma en bolo alimenticio, iniciando la digestión de carbohidratos y grasas y facilitando la deglución.

Funci√≥n gustativa: la saliva permite que las part√≠culas s√°pidas (responsables del sabor) de los alimentos, alcancen y estimulen qu√≠micamente los corp√ļsculos gustativos en la cavidad oral especialmente en la lengua. Por eso la sensibilidad gustativa es menor cuando disminuye la secreci√≥n salival por la edad avanzada, efectos de ciertos medicamentos o por trastornos patol√≥gicos.

Lubricar la cavidad oral, además de facilitar la primera fase de la digestión y la deglución, en la especie humana es importante en la expresión oral al facilitar la articulación de las palabras.

Mantener el equilibrio hídrico, al disminuir su producción por deshidratación envía un mensaje de alarma al organismo produciendo la sensación de sed.

Protección: La saliva por su composición enzimática, especialmente por la lizosima, las inmunoglobulinas (IgA) y las proteínas como la muramidasa y la lactoferrina, defiende la cavidad oral de la infección bacteriana.

Fuente: Dr. José A. Canaviri Vigabriel
Para tus amigos: