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Jueves 27 de octubre de 2016

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Ecológico Kiswara

Responsabilidad social ambiental

27 oct 2016

Fuente: Por: Carlos Alfonso Ugarte Tapia

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El medio ambiente se ha convertido en uno de los puntos de responsabilidad social m√°s cuidados por las empresas. Y es que si no cuidamos de nuestro planeta, las consecuencias pueden ser devastadoras. Por eso es fundamental concienciarnos y concienciar a los que nos rodean de la importancia de los peque√Īos gestos, aquellos que aunque peque√Īos, tienen un gran impacto.

Al alcance de nuestras manos est√° el aplicar y ense√Īar a las siguientes generaciones a reciclar, a utilizar menos papel, a llevar bolsas de tela al supermercado¬?, porque nuestro ejemplo es sin duda la mejor did√°ctica. Y si estas buenas pr√°cticas las trasladamos al sector empresarial, nos encontramos con las pol√≠ticas de responsabilidad social ambiental, que son su manual de actuaci√≥n para cuidar el planeta. Es la conciencia colectiva para mejorar el mundo.

La responsabilidad social ambiental es el compromiso que adquieren las compa√Ī√≠as para preservar y cuidar el medio ambiente. El objetivo es evaluar todos los recursos naturales que la empresa utiliza para la creaci√≥n de sus productos o servicios, como el agua, la energ√≠a el√©ctrica o las materias primas que se utilizan para el embalaje, por ejemplo.

El inter√©s de las empresas por el medio ambiente est√° muy relacionado con las demandas de los consumidores. Cada vez es m√°s com√ļn que sus clientes sean personas con conciencia ambiental, es decir, que tienen un estilo de vida en el que se preocupan por el medio ambiente y al realizar sus compras cotidianas exigen que los productos o los servicios que requieren se acoplen a su forma de pensar y de vivir.

Una estrategia se centra en el √°rea comercial y empresarial y hace referencia a los procesos de creaci√≥n de los productos. La finalidad es poner en marcha las medidas oportunas para no da√Īar al medio ambiente y comercializar un producto o un servicio final que no cree ning√ļn tipo de contaminaci√≥n, que no genere desperdicios y que se haya creado optimizando recursos. La otra estrategia se centra en el √°rea social, es decir, se promueven iniciativas para concienciar a su personal interno y a sus clientes externos de la necesidad de proteger y cuidar el medio ambiente.

Conseguir un mundo m√°s sostenible y m√°s cuidado es tarea de todos. Cada uno en la medida de nuestras posibilidades y de nuestra responsabilidad, empezando por nuestra vida cotidiana y contagiando el respeto por el medio ambiente.

(*) Ingeniero agrónomo

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Fuente: Por: Carlos Alfonso Ugarte Tapia
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