Loading...
Obsequio por cuarentena



Sábado 19 de mayo de 2012

Portada Principal




Sábado 19 de mayo de 2012
ver hoy
EDITORIAL
Pág 2 
POESÍA
Pág 2 
LA PORTADA
Pág 2 
Superar el miedo a las alturas de forma natural
Pág 3 
El psicológo responde
Pág 3 
Pildoritas para el espíritu
Pág 3 
TIPS
Pág 3 
El artísta de la semana
Crisólogo Quintanilla: Pasión y elegancia por el piano
Pág 4 
Tu libro
Física 5º de Secundaria
Pág 4 
TOP RANKING
Pág 4 
PORTAL DE LA SABIDURÍA
Luz y Tinieblas
Pág 5 
HORÓSCOPO
Pág 5 
Pumiri y la “Ciudad encantada” inmensa y misteriosa por sus laberintos de roca
Pág 6 
Vanina Paola Alegre Ricaldi
Pág 7 
Planchado de cejas
Pág 8 
Nintendo Entertaiment System el recuerdo de la semana
Pág 8 
Intersante - Insólito - increíble
Nostradamus y el 20 de mayo de 2012: ¿Megaterremoto?
Pág 8 
Furia de Titanes
Pág 8 
Caras de la TV
Pág 8 
Primeros auxilios
Pág 9 
Lípidos (Parte III)
Pág 10 
Sexo
VIVENCIA GRUPAL EN LA ADOLESCENCIA
Pág 10 
Enfermedad periodontal
Pág 10 
HUMOR
Pág 11 
Revista Tu Espacio

Pumiri y la “Ciudad encantada” inmensa y misteriosa por sus laberintos de roca

19 may 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Itza Terrazas

Pumiri se encuentra en el municipio de Turco, en la provincia Sajama, se encuentra al oeste de la ciudad de Oruro a una distancia de 154 kilómetros y a una altura de 3.860 metros sobre el nivel del mar, una de las poblaciones que se encuentra en esta parte del departamento de Oruro es Pumiri, tierra de leyendas como la “Cuidad encantada” inmensa y misteriosa por sus laberintos de roca volcánica.

La “Ciudad encantada o ciudad de Piedra” se encuentra tras un río cristalino y natural apto para el consumo humano, ya que es dulce fuente de vida para los pobladores de este sector.

De frente a este monumento natural uno puede sentirse como un grano de arena en la playa, ya que las rocas son inmensas como gigantes ciclopes con formas humanas y de animales petrificados, cubiertos por arbustos, yerbas medicinales y flores silvestres que decoran el paisaje misterioso.

Esta ciudad de piedra tiene su leyenda: Los pobladores cuentan que en esta lejana tierra habitaban hombres y mujeres trabajadores que se instalaron en este sitio para protegerse de las bestias salvajes como los pumas, de ahí que lleva el nombre de Pumiri, además de otras culturas que iban en conquista de territorio, es por eso que esta ciudad era como un fuerte, murallas naturales que los resguardaba.

Construyeron sus casas tallando y labrando la roca, las puertas fueron ubicadas con dirección al este, error que les costó la vida, ya que una vez que salió el sol estos murieron al instante, es lo que los indican los pobladores, algo inexplicable, pero de esta historia fabulosa solo quedan restos de muros derruidos, como la casa del gobernador, la plazuela donde se reunían, y cerámica esparcida en toda la desértica ciudad de piedra.

Ahora solo queda el eco del viento que canta con fuerza lo que un día fue este éste sitio mitológico, además de otras historias macabras, como el extravió de turistas que si no los hallaban muertos, estos perdían la razón. Pumiri misteriosa parte de los encantos de Bolivia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: