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Martes 11 de junio de 2019

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Editorial y opiniones

Puerto Seco ¿para cuando?

11 jun 2019

William Torrez Pérez (*)

Un 12 de octubre del 2017, con la acostumbrada pompa y sonaja de la maquinaria de propaganda del partido de gobierno, se procedió al "lanzamiento" de la Plataforma Logística de las instalaciones del Puerto Seco de Oruro.

Además de las consideraciones ya hechas bastante tiempo atrás sobre las luces y sombras de este proyecto, además de los pormenores de la situación actual del proyecto y los proyectos de otras regiones del país que incluso han desatado polémicas y destituciones de funcionarios de gobierno, cabe efectuar una consulta a la autoridad del gobierno departamental:

¿En verdad mereció aquel 12 de octubre de 2017, hacer tanta publicidad y el tratamiento triunfalista de acuerdo al tono empleado por la Gobernación y personeros de la Asamblea Departamental, el simple ofrecimiento y entrega de un trozo de terreno a la DAB (depósitos aduaneros Bolivianos) para operar y funcionar como una extensión del recinto aduanero de "Pasto Grande"?

Al día de hoy, veinte meses después, este último no contribuye con ningún arancel a favor del departamento, en sí, parece más haberse entregado dos hectáreas a depósitos aduaneros para un depósito de vehículos y otros, nada más que eso, que incluso con internet, cámaras y otros aditamentos, se trataría en sí de un depósito.

Al día de hoy, veinte meses después, este último no contribuye con ningún arancel a favor del departamento, en sí, parece más haberse entregado dos hectáreas a depósitos aduaneros para un depósito de vehículos y otros, nada más que eso, que incluso con internet, cámaras y otros aditamentos, se trataría en sí de un depósito.

Volviendo a las funciones de la una terminal transmodal o intermodal que es lo que se entiende en términos reales lo que es un puerto seco, el establecimiento de un aparente "depósito" de autos y otros, ¿es un avance en el proyecto del puerto seco?, de la respuesta entenderemos el porqué de la publicidad.

Entonces ¿qué clase de discurso manejan el gobierno central y el gobierno departamental?, ¿Qué clase política es la que en verdad ejecutan?, los hechos hacen que lleguemos a pensar que se trata de simples apuestas de orden electoral, jugando si se admite la expresión, con las reivindicaciones de nuestra región en provecho de un programa político.

¡Siete años!, desde el inicio de obras del puerto seco, ¡siete años! y aún no contamos con nuestro Puerto Seco y todo parece indicar que tampoco contaremos con él en un futuro.

De acuerdo a lo revelado, el primero de tres paquetes del proyecto, se concluyó a principios del 2018, pero, por los mismos medios sabemos que en la misma línea del proyecto del teleférico, que tampoco había recursos, para la ejecución, recursos que estarían a la espera de reuniones con el gobierno central y los diferentes ministerios para su "aprobación", así como de negociaciones con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que a la fecha no hay nada concreto.

Es decir, se tuvo, más de siete años, para gestionar, así como garantizar los recursos y hacer cumplir la ley 3316 y su normativa anexa del proyecto puerto seco, que aún necesita recursos que el GADOR hipotéticamente no poseería.

Por donde se lo mire es lamentable dicha situación, por lo que se trataría de otra gestión más de un proyecto inconcluso, de la defraudación de los intereses de Oruro.

(*) Es asambleísta orureño

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